CINCO ARTÍCULOS SOBRE MANDELA QUE DEBERÍAS LEER

|

Oscar Mateos, en Todo es Posible

Son miles los artículos que en estos últimos meses se han escrito sobre Nelson Mandela, su figura, su carisma y sus legados. Todos, o casi todos, apuntan en una misma dirección, reconociendo que se ha marchado un personaje del todo extraordinario, cuya grandeza fue impulsar el fin del apartheid desde un proceso de reconciliación social, algo inaudito si se tiene en cuenta lo acaecido en Sudáfrica en las décadas anteriores o bien los casi treinta años que Mandela permaneció encarcelado.

Es difícil, en este sentido, seleccionar algunos artículos en especial, perode todos los que han caído entre mis manos, me quedo con estos cinco, por la aproximación sofisticada y genuina que hacen a la figura de Mandela y por aportar valor añadido a todo lo que se ha ido diciendo:

1. “Nelson Mandela, los caminos inesperados” de Achille Mbembe, publicado en Le Monde Diplomatique. “En el pensamiento de Mandela, reconciliación y reparación están en el corazón de la posibilidad misma de la construcción de una conciencia común del mundo, es decir, de la realización de una justicia universal”, señalaba el pasado mes de agosto este camerunés, referente en los estudios postcoloniales.

2. “El significado de Mandela para el futuro de la humanidad amenazada” de Leonardo Boff, quien en un breve artículo enfatiza la necesidad de proyectar la idea de “Ubuntu” (“yo sólo puedo ser yo a través de ti y contigo”) desde una lógica planetaria.

3. “If Nelson Mandela really had won, he wouldn’t be seen as a universal hero” de Slavoj Zizek, en The Guardian. Zizek huye de la narrativa dominante sobre el legado de Mandela y polemizaconsiderando que el líder sudafricano, a quien debe reconocerse su grandeza política, no fue capaz de confrontar verdaderamente el poder del sistema capitalista, por lo que acabó incumpliendo un buen número de promesas en clave de justicia social.

4. “¿Por qué todos hablan bien de Mandela?” de Santiago Alba Rico plantea de manera muy sugerente el secuestro de figuras como Mandela por parte de la derecha, a lo que el autor plantea a la izquierda:“¿Por qué siempre nos roban o intentan robarnos los nuestros mientras que nosotros nunca tratamos de robarles los suyos? Una respuesta es que la derecha es mucho más promiscua y mucho menos puritana que la izquierda. El capitalismo convierte al Che en una camiseta y a Mandela en un “hombre bueno” mientras que nosotros somos incapaces de apropiarnos de lo que hay nuestro en ciertos católicos, en ciertos liberales, en ciertos ilustrados: cierto Chesterton, cierto Locke, cierto Kant o incluso cierto Roosvelt y cierto Papa Francisco.”

5. “Todo lo que no sabías sobre Nelson Mandela” de José Naranjoes un compendio más que interesante de los pasajes biográficos -muchos de ellos recogidos en su autobiografía “El largo camino hacia la libertad”- que suelen omitirse al hacer referencia a la trayectoria vital de Madiba. Además de recoger episodios ciertamente importantes, por sorprendentes, artículos como el de José Naranjo han venido a reclamar estos días la necesidad de no vaciar de contenido político la vida de Mandela, muchas veces caricaturizada como un personaje bondadoso, sin más, que no tiene en cuenta sus intensas experiencias vitales y su audacia política.

Podríamos destacar otros muchos artículos, especialmente todos los que vienen del puño y letra de John Carlin, autor de “El factor humano” y persona que lo conoció de cerca entre 1989 y 1995 (a destacar especialmente este), o bien el clásico artículo de Richard Stengel (quien redactó junto a Mandela una parte considerable de su autobiografía antes citada) “Mandela: His 8 Lessons of Leadership” de la Revista Time

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB