EL EKHI COMIENZA A CIRCULAR EN PERIODO DE PRUEBA

|

Reas, economía solidaria

Desde hoy y durante los próximos 15 días, 70 socios que ya tienen en sus carteras ekhi participarán en la puesta en marcha de la única moneda local que circulará por Bilbao. "Queremos probar el sistema informático y ver cómo funciona antes de que empiece a ser utilizado por más personas", concretan los impulsores de esta moneda. Sin prisa, pero sin pausa. Prefieren hacer bien las cosas antes de precipitarse y que este proyecto ilusionante en el que llevan años trabajando "no se desarrolle correctamente", dicen desde la asociación Desazkunde, impulsores del proyecto. La iniciativa piloto se llevará a cabo en 22 negocios ubicados en el Casco Viejo de Bilbao.

"El objetivo es que esta moneda local se vaya implantando poco a poco en el resto de Bizkaia", explican. Comercios como Alas de Mariposa, La Catedral de la cerveza o La Camelia cobrarán desde hoy con esta moneda.



Un ekhi equivale a un euro. Así lo han establecido los impulsores de la misma. Ekhi es una moneda inspirada por cuatro valores: la equidad, la sostenibilidad, la igualdad de género y la promoción de la cultura y la lengua. Tras dos meses con muchas horas de trabajo para dar vida a este proyecto, finalmente, ya circula por las diferentes calles de la zona histórica de la capital vizcaina. "Lo lanzamos el lunes, (por hoy) y a lo largo de 15 días vamos a ver cómo funciona. Estamos ilusionados con la iniciativa", dicen desde Desazkunde. Los establecimientos que se han sumado a este proyecto -en total veintidós- deben mostrar su conformidad con los valores. "Queremos recuperar la función para la que nació el dinero: ser un instrumento de intercambio útil para la economía real y la comunidad", explican.

Por el momento, el ekhi no podrá utilizarse más allá de Bizkaia. Esto significa que la riqueza representada por los ekhi en movimiento no puede salir de la red de negocios que acepten el cambio con esta moneda. Si antes el dinero estaba estancado en los mercados financieros y no llegaba a la economía real, ahora la riqueza quedará retenida en el entorno local, rebotando entre los comercios y sin posibilidad de escapar hacia los mercados financieros. "Queríamos sacar la moneda, pero no teníamos prisa hasta tener a una red de comercios lo suficientemente fija para iniciar este proyecto", cuentan los organizadores.

De este modo, y según explican desde Desazkunde, esta moneda está dirigida a todas las personas motivadas por llevar experiencias reales de cambio. Se trata, por lo tanto, de una moneda que tiene cabida solo en negocios que estén activos para la transformación -en estos momentos de crisis -no solo a nivel económico sino también ecológico y de valores.

La asociación para la promoción de la economía local Ekhi elkartea es la encargada de gestionar la moneda, que vende billetes de 1, 2, 5, 10 y 20 ekhi a los consumidores. La venta de los mismos se lleva a cabo en los locales de las asociaciones colaboradoras al cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB