APROBADA EN GRECIA LA DISOLUCIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE ATENCIÓN PRIVADA

|

Miles de despedidos. Convocatoria de Huelga indefinida

Todos somos griegos, CASmadrid.org

Un nuevo episodio en la dramática situación del sistema sanitario griego se ha inaugurado , con los votos a favor de 151 diputados de Nueva Democracia y PASOK (de 300 escaños parlamentarios) , se ha dado luz verde a la disolución de la atención primaria de EOPYY , el sistema de salud pública, en una nueva institución sanitaria llamada PEDY , “Primera Red Nacional de Salud ” , un paso para la privatización en la Atención primaria.

El proyecto de ley aprobado dará lugar al paso a la “disponibilidad laboral ” de unos 8.500 trabajadores de EOPYY. Unos 5.000 facultativos serán incluidos en el cupo de la reserva laboral exigido por la troika y al cierre de la mayoría de las policlínicas del sistema nacional de salud.

La reserva laboral es un una suspensión temporal en la que los trabajadores cobran el 75% de su sueldo durante unos meses hasta que son recolocados, (la mayoría con otros contratos o condiciones) o despedidos definitivamente. El ministro de Sanidad ha afirmado que solo tendrán que estar un mes en la reserva, pero es poco probable. El Gobierno tiene el compromiso con la troika de trasladar este año a 12.500 funcionarios a la “disponibilidad laboral” a la espera de volver a ser recontratados y de despedir a otros 11.000.

Desde el 2012 la fórmula legal que ha empleado el gobierno griego para cumplir con los despidos masivos de trabajadores públicos , ha sido la de abolir organismos enteros. Cerraron la Radio Televisión Pública ERT para cumplir con el cupo de 25oo despedidos ( aunque tenía beneficios) , abolieron la policía municipal ( ahora ingresan bastante menos por multas de aparcamiento) , suprimieron 50 enseñanzas profesionales FP, las mas importantes, para poder despedir maestros, o cierran hospitales o escuelas , para que legalmente se pueda proceder a despedir funcionarios, al haber sido abolida su institución, en este caso la disuelven en otra.

La inminente privatización de la Atención Primaria

El sistema Nacional de Salud tendrá dos subsistemas. La Primera Red Nacional de Salud, que brindará atención ambulatoria a todos los ciudadanos (con derecho a asistencia médica) y La Red Secundaria Nacional de Salud, que proporcionará la asistencia hospitalaria, como en la actualidad.

EOPYY, que todavía mantiene su nombre actual, comprará los servicios al nuevo operador. Pero el nuevo operador no tiene su formato definido del todo, se concretará en los próximos días. EOPYY ahora funcionará como una agencia de seguros de salud y ”comprará ” los servicios (en nombre del asegurado) a proveedores autónomos de salud para la atención ambulatoria, como médicos, centros de diagnóstico, clínicas0, etc.

En el presupuesto del 2014 para EOPYY no se contempla ninguna partida para la atención de personas que no tienen seguro de salud, el 30% de la población, por estar desempleados por mas de un año . Y el presupuesto general para el sistema sanitario se ha reducido aun mas en 700 millones de euros. Esta reducción de ingresos supondrá de hecho menos contrataciones en hospitales que pudieran absorber los médicos especialistas que trabajan en ambulatorios; y de hecho los 8500 trabajadores que se les deja en “suspensión laboral” para ser evaluados y recontratados por la nueva entidad será en otras condiciones contractuales obviamente con menor sueldo.

El cierre de la mayoría de las policlínicas públicas de hecho abre la puerta a la contratación de servicios privados que los sustituyan ( aunque el Estado tiene una enorme deuda con el sistema sanitario privado) y a la saturación de los hospitales públicos.

Un método de dudosa moralidad para echar directamente a miles de médicos

El Polémico Ministro de Sanidad les ha exigido a los médicos que ahora trabajan en atención primaria, que trabajen a tiempo completo en las consultas públicas por menor sueldo. De los 5.500 médicos contratados por el EOPYY sólo 1.000 de ellos no disponen de su propio consultorio.

El indescriptible y famoso por sus polémicos métodos el Ministro de Sanidad griego Adonis Georgiadis les ha dado un ultimatum a los médicos:

Deben cerrar sus consultas privadas en un plazo de siete días, luego presentar su solicitud para ser contratados por la institución de Hospitales Públicos (ESY), luego dicha institución los evaluará. El tiempo de espera para dicha evaluación puede ser de seis meses, al final de la cual igual no es contratado. Si la evaluación es positiva , se les asignará un puesto de trabajo , en cualquier lugar este o no cerca de su lugar de residencia.

En esta nueva evaluación de competencias para ser contratado por la institución de Hospitales Públicos, se borrarán los años de trabajo acumulados en la institución anterior , con lo que supone de desventaja económica y de clasificación laboral.

Resumiendo la inmoral propuesta :“ Cierra en siete días tu consulta privada , con todos los trámites legales, luego solicita un puesto de trabajo en un hospital , aunque lleves años de práctica médica en la especialidad, te haremos una evaluación y ya veremos si te contratamos , por menos dinero, en otras condiciones, quizás por horas y a saber en que parte del país …”

El sistema sanitario griego de atención primaria permitía que un médico trabajara en la pública cumpliendo su horario y en su consulta privada a la vez e incluso bajo convenio se les podía derivar pacientes, por lo que la propuesta razonable hubiera sido que tras un proceso de evaluación los nuevos contratados tuvieran que cerrar sus consultas privadas .Pero este nuevo sistema de chantaje hará que miles de médicos tengan que abandonar la medicina pública, ante la inseguridad y casi la certeza de que miles de ellos no serán recontratrados, en un momento donde se reducen presupuestos, se están cerrando hospitales y unidades médicas. Se prevé que cierre el 40% de la estructura hospitalaria del país. De paso se ahorrarán pagarles el 75% del sueldo por no estar en la ” reserva laboral” a espera de contratación.

El nuevo sistema de Atención Primaria pretende impulsar la figura del médico de familia en la atención ambulatoria para filtrar el paso a los especialistas a hospitales, por lo que “reforma” afectará principalmente a médicos especialistas. Sin embargo, el número de médicos de familia por población no está definido todavía.

El Ministerio de Sanidad calcula que unos 3.000 médicos abandonarán la medicina publica voluntariamente. Han escogido un plan para provocar el autodespido.

El grupo de trabajo de la troika ha propuesto que los nuevos médicos de familia, que serán generalistas o de medicina interna y pediatras, tengan un sueldo entre 1000 y 13000 euros al mes ( en un país con altos impuestos ) y 2.246 médicos EOPYY , especialistas sean trasladados a hospitales , pero sin embargo el presupuestos para hospitales este año ya se ha reducido en un 30% y se seguirán cerrando salas y hospitales , por lo que cualquier contratación será o a tiempo parcial o por un pequeño sueldo , si es que al final se recontratan. Sus mismos planes reconocen que más de la mitad no serán recontratados . Las reducciones en los salarios de los médicos desde el 2010 han ido desde el 26% al 64% , dependiendo casos.
Adonis Georgiadis (dcha) junto con Reic... el alemán al mando del grupo de trabajo de la troika Reunidos en Diciembre.

Ministro de sanidad griego (dcha) junto con el alemán al mando del grupo de trabajo de la troika en Grecia quien ha dicho ”estar muy impresionado con la reforma sanitaria griega” . que Alemania está asesorando directamente.

La escalada del conflicto sanitario

Desde finales de Noviembre pasado ante el anuncio de el nuevo proyecto de Ley , los médicos de EOPYY han estado en huelga, aunque si han atendido en sus consultas privadas, provocando un incremento en la afluencia a las urgencias hospitalarias de un 40% . El ministro incluso negó que fuera haber despidos , pero obviamente el plan los contemplaba. El pasado Jueves ante la inminente aprobación hubo una huelga general sanitaria

“Estamos hoy en huelga contra un proyecto de ley que elimina la atención médica primaria pública en vez de reformarla, como pretende”, comentó a la Agencia Efe el presidente de la Asociación Panhelénica de Médicos Mijalis Vlastarakos.

Los médicos han presentado masivamente demandas contra el ministro de Salud, a la vez que el conflicto se está intensificando , el personal médico ha amenazado con expulsar de las Asociaciones Médicas a los diputados licenciados en Medicina que hayan votado a favor de la nueva ley .

La ley presentada está llena de lagunas, omisiones y ambigüedades , como han denunciado los partidos de la oposición; lo que hace de ella un “ cheque en blanco ” para firmar decretos, aparentemente para facilitar al ministro tomar decisiones en situaciones de “emergencia”. Las Asociaciones Médicas han convocado una huelga indefinida

Huida al extranjero

La disolución de la atención primaria actual en un nuevo sistema , no parece tener como objetivo la reforma del sistema sanitario, que haría falta, si no cubrir el cupo de despedidos acordados con la troika , eliminar todo tipo de funcionariado eliminando sus contratos con nuevas contrataciones, como se está haciendo una a una con todas las instituciones públicas.

Médicos y personal sanitario griego están emigrando por miles al extranjero , preferentemente a Alemania donde hay una gran demanda y hasta Turquía ha hecho un llamamiento para que médicos griegos se instalen allí en mejores condiciones. ”Cerca de 7.000 médicos en Grecia buscan trabajo en el extranjero. Y los necesitamos. Las puertas de Turquía están abiertas a los 7.000 médicos de Grecia. Los invito a servir a este país con sus conocimientos “, dijo el ministro de Sanidad turco Mouezinoglo en la sección en inglés del periódico turco Zaman. …

PD : Parece ser que la crisis sanitaria griega se agrava por momentos ante la indiferencia europea y lo que es mas grave con el apoyo y colaboración de la Organización Mundial de la Salud que reconoce colaborar con el gobierno griego y acoge con agrado la “nueva asistencia sanitaria aprobada” ver

¿Esta la OMS a favor de que el 30% de la población no tenga acceso a la asistencia sanitaria ? ¿ y que los recortes sanitarios hayan disparado el SIDA y las enfermedades infecciosas? …. etc. ¿ Que los enfermos de Cancer desempleados en Grecia se mueran sin atención lo llama la OMS reforma sanitaria en Grecia?…… La indignidad de la OMS en Grecia pasará a la historia , al ser ellos asesores directos de la tragedia que nada tiene que ver con una necesaria reforma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB