LOTE 2 ECODES

|

ECODES


Lote de libros desarrollo sostenible

Cuidar la tierra
Jorge Riechman

Cultivar, criar ganado, pescar, practicar la acuicultura, comerciar con alimentos o comer son actividades con un alto contenido ético y político: asuntos que no pueden obviar los ciudadanos y ciudadanas responsables del siglo XXI. Es hora de cambiar de rumbo. Este libro querría contribuir a mostrar en qué dirección."
Responsarbolidad. Guía práctica para evitar el cambio climático, la crisis ambiental y forestal
Jordi Bigues

El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad son los dos grandes retos planetarios de nuestro tiempo y condicionan el presente y futuro de la humanidad. Este libro plantea el estudio de ambos y la posibilidad de combatir el cambio climático desde el ámbito doméstico, laboral, del transporte, social.. Un plan de acción en diferentes ámbitos permite calcular la huella del deterioro ecológico y forestal, cómo reducirlo y cómo gobernar el cambio,  junto a los beneficios inmediatos y a medio plazo.
La Responsabilidad Social del Empresario
Reinhard Mohn

En su libro "La responsabilidad social del empresario" Reinhard Mohn apuesta por la extensión de los principios de su empresa, uno de los consorcios de medios más grandes del mundo, a la política y al Estado. En lugar de estructuras jerárquicas, aspiraciones al poder y maximización de los beneficios, se deben establecer valores como la transparencia, el liderazgo responsable y la implicación del individuo en procesos de decisión.

30 reflexiones sobre Educación Ambiental
CENEAM

Este libro recoge una selección de escritos publicados en sección "Firma del Mes" de la Carpeta Informativa del CENEAM entre los años 1993 y 1999. A través de ellos es posible apreciar la evolución del pensamiento y de las actuaciones, y reconocer los retos y los dilemas básicos que se plantean en el campo de la educación ambiental.



Informe del Congreso de los Diputados para potenciar y promover la responsabilidad social de las empresas
Ministerio Trabajo y Asuntos Sociales

Conclusiones y recomendaciones a las empresas y a las asociaciones profesionales, a las administraciones públicas y a otros actores demandantes de RSE: consumidores, inversores, empresas de economía social, cajas de ahorro, universidades, escuelas de negocios, medios de comunicación y organizaciones del tercer sector.

Informe CONAMA 2010
Fundación Conama

¿Qué hay que cambiar en España para que en 2030 el 100% de la electricidad sea de origen renovable? ¿Conoces los radares que detectan la contaminación y la matrícula de los coches? ¿Dónde están los yacimientos de empleo verde? ¿Cómo se mide la contaminación de los olores? ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad del aire en las ciudades?...Del 22 al 26 de noviembre de 2010 se celebró en Madrid el décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente. El ‘Informe Conama 2010 resume los principales contenidos de este encuentro dedicado al desarrollo sostenible organizado cada dos años desde 1992.

Guía básica sobre cambio climático y cooperación 

Este documento es el resultado de la labor del Grupo de trabajo sobre Cambio Climático y lucha contra la pobreza constituido por ONGs de desarrollo y de carácter medioambiental con décadas de experiencia en la lucha contra la pobreza y la preservación del medio ambiente respectivamente coordinado por IPADE.Este documento representa una llamada de atención a la acción urgente por parte de los gobiernos pero también pretende plantear la necesidad de que organizaciones de desarrollo y de medioambiente aúnen esfuerzos y conocimientos y trabajen conjuntamente en la mitigación del cambio climático y en la minimización de sus impactos adversos en los países en desarrollo.





¿Átomos de Fiar? Impacto de La Energía Nuclear Sobre la Salud y el Medio Ambiente
Anna Cirera, Joan Benach y Eduard Rod

El encarecimiento del petróleo, la creciente demanda energética y la amenaza del calentamiento climático han contribuido a que varios grupos económicos y políticos a favor de la energía nuclear hayan encontrado un campo abonado para promoverla, relanzando la idea de la “imperiosa necesidad” de su expansión y difusión. Pero ningún debate sobre este tema, ya sea de tipo económico, energético, militar o político, puede obviar una de las consecuencias más notables del ciclo nuclear en su conjunto, esto es, los efectos que las radiaciones ionizantes producen sobre la salud y el medio ambiente
Prólogo de Jorge Riechmann. Epílogo de Marcel Coderch.





Transgénicos: el Haz y el Envés. una Perspectiva Crítica
Jorge Riechman

En el libro, Riechmann interviene en el debate de si es lícita la manipulación sin límites de los seres vivos como artefactos mecánicos; si pueden las transnacionales químicas controlar la satisfacción de necesidades humanas tan básicas como la salud y la alimentación,  o si el hambre es un problema técnico al que quepa hacer frente mediante cosechas transgénicas.

Ética ecológica. Propuesta para una reorientación
Jorge Riechman (coord.)

En este libro colaboran catorce profesoras y profesores universitarios latinoamericanos y españoles, coordinados por Jorge Riechmann. Consta de dieciocho capítulos que argumentan cuestiones como el trato ético de los animales, la reivindicación ambiental y los derechos humanos, la ciudadanía ecológica, la ética de la actividad agropecuaria, el ecofeminismo, la estética ambiental, la relación de los humanos con la naturaleza, etc., ofreciendo elementos de análisis desde la perspectiva de la filosofía moral y aventurando propuestas que resultan de interés tanto para el estudioso como para el activista comprometido.




Publicaciones Monográficas de Alianza por el Agua
-       Género y agua en Centroamérica
-       Acceso al Agua potable

La Alianza por el Agua cuenta con una serie de publicaciones monográficas que abordan distintas cuestiones sobre la problemática del acceso al agua potable y saneamiento en Centroamérica.

Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción.
Fundación Ecología y Desarrollo /Fundación Carolina

Aunque en entornos corruptos, resistirse a cometer actos de corrupción puede tener el precio de quedarse fuera de juego, está aumentando el número de empresas que perciben que no hacerlo implica un grave riesgo para su reputación por lo que prestan mayor atención a la mejora de sus sistemas de integridad corporativa. Ante esta tendencia cabe preguntarse ¿cómo están respondiendo las empresas españolas a las crecientes demandas de transparencia a nivel internacional?


La RSE ante el espejo. Carencias, complejos y expectativas de la empresa responsable en el siglo XXI.
Fernando Casado

Algunos eventos a lo largo del último cuarto del siglo XX han cambiado irreversiblemente la historia de las multinacionales y su relación con la sociedad. El libro La RSE ante el espejo describe la evolución histórica de la RSE y las herramientas actuales disponibles para gestionar sus efectos, exponiendo algunas de sus carencias y sugiriendo los futuros escenarios de su aplicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB