EN PLENO INVIERNO FLORECE esPOSIBLE.

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Adriana Pérez Pesce

La nueva publicación online especializada en desarrollo sostenible esPosible nace con el objetivo de reflejar las acciones de las empresas, administraciones públicas, ONG, medios de comunicación y ciudadanos, en su camino hacia la sostenibilidad diaria y cotidiana.

A través de sus páginas, la revista propone “librar una batalla contra el escepticismo, reflejando hechos, propuestas e iniciativas que ponen de relieve que un mundo más sostenible es posible y que muchos ya están trabajando en él”. En el primer número se ha planteado el papel de las empresas de cara a la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2.

Cristina Monge, directora de Proyección Externa de Ecología y Desarrollo, entidad impulsora del proyecto con la colaboración de la Fundación Chandra, mantuvo una entrevista con Noticias Positivas en la que comentó el alcance y las expectativas de la publicación:

Noticias Positivas: ¿Por qué nace la idea de crear esPosible?

Cristina Monge: La idea surge ante la necesidad de demostrar que el enorme reto que supone la sostenibilidad es posible si todos hacemos nuestra parte. En el fondo, tiene mucha relación con una de las conclusiones que sacamos de la Cumbre de Copenhague y es que como decía un lema: “si la gente lidera, los líderes tienen que actuar”. Hay muchas personas – empresas, ONG, administraciones y ciudadanos- haciendo cosas importantes en el camino hacia la sostenibilidad y creemos que estamos en el momento de visibilizarlas para aprender de ellas y ser conscientes de los enormes avances que se van dando en este ámbito.

N+: ¿Con qué secciones cuenta la publicación?

C.M.: Combina secciones de análisis de fondo y reportaje –dedicados cada mes a un tema- con otras donde se cuentan experiencias en forma de breves. Dentro del tema central, incluimos una entrevista a un personaje relevante en la materia y una tribuna que le pedimos a un experto en ese ámbito. A estas secciones hay que unir una agenda de actos y una bajo el título “mercado verde”, que intenta contar iniciativas que están tomando las empresas para caminar hacia la sostenibilidad. Además, tenemos una sección del Foro de Reputación Corporativa, dedicada a difundir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

N+: A modo de ejemplo, ¿qué temas tratarán en los próximos números?

C.M.: Entendemos la sostenibilidad en sentido amplio: desde su acepción de equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, por lo que los temas a tratar van a ser muy variados. El próximo mes tenemos previsto trabajar el “empleo verde” y luego iremos abordando temas que tienen que ver con la responsabilidad social y la cooperación al desarrollo, entre otros.

N+: ¿Cómo se financia la revista?

C.M.: esPosible quiere ser coherente en todas sus dimensiones. Su financiación proviene de una publicidad que nosotros llamamos “con sentido”, es decir, sólo admitimos anuncios de proyectos o productos que contribuyan al objetivo de la revista y demuestren que la sostenibilidad es posible.

N+: Teniendo en cuenta que la publicación llega a más de 550.000 destinatarios de mail cada mes, ¿cuáles han sido las primeras repercusiones?

C.M.: Las primeras sensaciones son muy buenas: estamos recibiendo muchas felicitaciones y las ratios de visitas son superiores a lo que esperábamos. Ahora queda analizar bien qué información puede ser más útil y fidelizar a nuestros lectores.

N+: En el futuro, ¿tenéis pensado editar la publicación en papel?

C.M.: ¡Quién sabe! Eso lo dirán los lectores. Acabamos de nacer y hemos de seguir analizando minuciosamente qué tipo de información interesa más a nuestros lectores aunque los tiempos parecen que van por el camino de lo digital y las ventajas de difusión que tiene son tremendas. En este sentido, esPosible supone también una apuesta por las nuevas tecnologías, aunque eso no debe significar cerrar vías.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.revistaesposible.org/

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