EE-UU.: REFORMA MIGRATORIA AYUDARÍA A ECONOMÍA

|



La economía estadounidense tiene muchos millones de dólares que ganar si el gobierno legaliza a los residentes indocumentados en el país, según un estudio presentado por el Centro para el Progreso Estadounidense.

Una reforma migratoria integral que incluya la legalización de indocumentados e instituya límites flexibles para la futura inmigración legal aumentaría anualmente por lo menos en un 0,84 por ciento el producto interno bruto (PIB).

Eso significaría una ganancia de unos 1,5 billones de dólares en los próximos 10 años, según el reporte llamado “Mejoras al nivel salarial para los trabajadores estadounidenses” (Raising the Floor for American Workers”), el cual fue producido por Raúl Hinojosa-Ojeda, profesor de la Universidad de California en Los Angeles.

El estudio indica que una reforma con esas bases ayudaría no sólo a los indocumentados, sino a todo trabajador en Estados Unidos al aumentar el nivel de salarios, e impulsaría la economía, al contrario de la estrategia actual que se enfoca en prevenir y castigar la inmigración ilegal y causa una baja general de sueldos.

Los resultados del estudio están basados en parte en los hechos que resultaron de la reforma migratoria de 1986, con la cual se legalizó a los que entonces estaban indocumentados, pero no se crearon normas que gobernaran la migración que causó la necesidad laboral de la economía estadounidense en la década de los 90.

Una reforma no completa como la del 86, dice el estudio, causó una baja en salarios para todos los trabajadores, y el legalizar a aquellos sin permiso de trabajo tendría el efecto opuesto.

El análisis también presenta estos dos escenarios:
De ser aprobada una reforma migratoria que no incluya ni la legalización de indocumentados ni normas flexibles para la inmigración futura, pero que incluya un programa para trabajadores temporales, la economía se beneficiaría con 792.000 millones de dólares de dólares en los próximos 10 años.
De ser deportados los indocumentados del país y de ser cerrada completamente la frontera México-EE.UU. para los trabajadores indocumentados, el PIB se reduciría en un 1.46 anualmente, lo que significaría una pérdida de 2,6 billones de dólares en los próximos 10 años, sin incluir el costo de las deportaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB