BBVA RESULTADOS 2009. NOS ESPERA UNA LARGA AGONÍA

|

Gurusblog

La verdad es que el mundo de la Bolsa es curioso. Ha sido presentar resultados del 2009 el BBVA, que parece que de repente los inversores se hayan dado cuenta que la banca española tiene algún que otro cadáver escondido debajo de la alfombra.

Debe ser que igual ha sido ahora cuando nos empieza a llegar el tufillo a descomposición, pero vaya no había que ser un lince para sospechar que algo no iba bien, si te encuentras a alguien con las manos ensangrentadas, un cuchillo en la mano y silbando disimuladamente.

Los resultados del BBVA aparentemente no han sido tan desastrosos, si te miras las noticias publicadas en prensa, y las cifras que se dan, pues parece que no haya para tanto. En 2009 el banco ha ganado un 16% menos que el año anterior, pero dada la situación y la countura no parece tan dramático y al fin y al cabo el beneficio atribuido a alcanzado los 4.210 millones. Sin embargo el cadáver está allí y empieza a oler bastante mal.

El cadáver, pues abulta bastante, los 325.000 millones de euros concedidos en créditos al sector inmobiliario, eran, son y serán un problema … un gran problema. Lo curioso es que se ha tardado casi dos años en que la misma banca entone el mea culpa y reconozca abiertamente que ya no sabe como ocular el muerto.

Vamos a darle un rápido vistazo a las principales partidas de balance y cuenta de resultados del banco. Pero hagámoslo con un poco de prespectiva y cojamos la serie histórica del 2006 al 2009 (cifras pre crisis y post crisis). El ejercicio es interesante, porque podemos ver que aunque el paciente parece gozar de buena salud (4.210 millones de euros de beneficios), podemos observar como sus constantes vitales se van deteriorando sin pausa.

A diferencia de la banca anglosajona, que opta por la filosofía del vale más ponerse una vez colorado que cien rojo, amos borrón y cuenta nueva provisionamos todo lo provisionable y empecemos de nuevo, aquí en la cultura latina parece que preferimos una lenta agonía, mejor no ir al médico, que se pensarán que estoy enfermo.

Analizando Resultados BBVA 2009





Activo Total:

Podemos observar que la expansión del Balance se ha prácticamente parado. Veníamos de épocas de crecimiento a dos dígitos del balance (¡Alucinante! si un negocio maduro como el bancario expande el balance al 20% anual y la economía crece al 4% , Houston tenemos un problema, algo no cuadra). Parada del crecimiento del balance, señal de que alguien ha echado el freno de mano.

Vías de Ingreso:

Básicamente un banco tiene dos formas de ganar dinero, uno captando ahorro y pidiendo prestado dinero a corto para prestarlo a largo plazo, a esto se le denomina margen de intermediación. Aquí la evolución es impresionante, pero algo artificial. Del 2007 al 2009, en valor absoluto el margen de intermediación se ha incrementado en 4.000 millones con prácticamente el mismo volumen de Balance.

¿Cómo se ha conseguido? Pues este incremento viene básicamente por la inyección de liquidez barata (una especie de subvención) de los Bancos Centrales a los bancos, y obviamente los bancos no han trasladado esta financiación barata a los clientes. El problema puede venir en un futuro próximo cuando esta subvención del BCE finalice. Atención porque este incremento de 4.000 millones del margen de intermediación le ha permitido al banca amortiguar mucho el impacto de las provisiones en su cuenta de resultados.

La segunda vía principal de ingresos, son las comisiones. Estás vemos que van ligeramente a la baja. Aunque se incremente el precio de comisiones de servicios, si al final formalizas menos préstamos e hipotecas, el negocio de las comisiones se resiente.

Deterioro de Activos:

Espectacular la escalada, se ha multiplicado por 3 el nivel de provisiones. Dicho esto, uno se queda con la sensación que falta mucho provisionar. Un ejemplo, en el 4T BBVA ha provisionado 705 millones de euros del fondo de comercio por la compra del COMPASS..pero aún quedan en su balance 5.200 millones de euros de fondo de comercio del Compass. Por no hablar de activos inmobiliarios comprados o en dación en pago.

Otra prueba sería la caída que experimenta el ROA en este periodo (acumula un 59%) versus la caída del beneficio neto (48%). Señal de que algo no se acaba de limpiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB