ASI FUNCIONA LA UNIÓN DE INTERESES ENTRE LOS POLÍTICOS Y LA BANCA

|

La Saga de Dashiell

Claves del funcionamiento de la unión de intereses entre política y banca:

1.- Los gobiernos tienden a facilitar un aumento en el tamaño de las entidades financieras.

2.- Cuánto mayor es un banco, más grande es su capacidad para captar recursos puesto que puede utilizar sus activos como garantía para conseguir la financiación necesaria para ello.

3.- En esas circunstancias el incremento en la talla del sistema equivale a un mayor poder para estimular la economía. El dinero fluye desde los ahorradores y fondos de inversión y se destina a los jóvenes con ideas, las empresas y los consumidores que quieren hacer frente a alguna compra importante (automóviles, viviendas..)

4.- Tener grandes bancos produce otras consecuencias:

a) Debido a su volumen son más difíciles de ser absorbidos por empresas de otras naciones con lo que el control de las entidades permanece en el el país.

b) El mayor poder para estimular la economía se traduce en crecimiento económico y el crecimiento en empleo y satisfacción de los votantes.

c) Las interconexiones entre bancos, empresas aseguradoras e industria real crecen.

5.- Al no querer enfrentarse a la causa real de la crisis, se utiliza la enorme capacidad de estimulación que posee el sistema para "dopar" a la economía mediante deuda.

6.- En ese proceso las entidades financieras no se sienten afectadas por el "riesgo moral" por lo que se ven exentas de los efectos negativos que podrían conllevar sus decisiones ya que:

a) Existe la creencia general según la que el colapso de un banco, especialmente grande, generaría un efecto dominó puesto que con su quiebra no podría devolver los prestamos a otra entidad, que a su vez entraría en suspensión de pagos por no poder afrontar sus deudas con una tercera que a su vez generaría el colapso de las empresas aseguradoras que hubieran comercializado productos relacionados con la viabilidad de las anteriores...

b) En esas circunstancias los bancos privados son inmunes al riesgo de fracaso puesto que asumen que el Estado deberá pagar la factura de sus malas decisiones mientras que en el sector financiero público y semipúblico ocurre lo mismo.

c) La ecuación riesgo/beneficio se ve afectada. Si en un casino jugar a la ruleta no implicase perder lo aportado y al mismo tiempo se mantuviese la rentabilidad en caso de acierto, el número de apostantes y de dinero movido no dejaría de incrementarse.

7.- Todo el sistema se asienta sobre la unión de intereses entre banca y política que se concreta de la siguiente forma:

a) Según un estudio de Matías Braun y Claudio Raddatz, el índice de prevalencia de políticos y ex-políticos en el sistema financiero mundial es mucho mayor del que sería normal incluso si solo se tuvieran en cuenta a la parte de la población con los estudios y edad potenciales para trabajar en ese sector.
En España ese nivel alcanza el paroxismo, el 34% de los consejos de administración de las Cajas de ahorro son elegidos por políticos, llegando al 50% en algunas comunidades como Valencia.

b) Existe, por tanto, un proceso de influencia mutua, las entidades financieras tienen a políticos en sus filas que pueden tirar de sus contactos en el partido al que pertenecen cuando este gobierna y a su vez los partidos son financiados con préstamos en condiciones alarmantemente ventajosas que acaban condonándose con el paso del tiempo.

1.- Caixa Galicia condonó en 1996 una deuda de 1'7 millones de euros al PP y Caja Granada perdonó a la división regional del mismo partido 180.000 euros tras abonar solo 6.000.
Treinta millones de las antiguas pesetas es una cantidad similar a lo que puede suponer el montante de la hipoteca de un ciudadano medio para la adquisición de un piso en una ciudad pequeña ¿Hay alguien al que su entidad bancaria le haya permitido cancelar su prestamo pagando solo 6.000 de los 180.000?

2.- El Banco de Santander tiene condonados al PSOE los intereses de una deuda acumulada durante nada menos que 19 años de impago.

3.- La Caixa perdonó 6'5 millones de euros al PSC en 2005.

4.- Los partidos conservadores (PP, CIU y PNV) acumularon en la decada que va de 1993 a 2002 más de 3.800 millones de pesetas en donaciones anónimas (de empresarios afines)

5.- EL PSOE recibió en el mismo intervalo de tiempo créditos provenientes de bancos y cajas que posteriormente fueron condonados y que suman, mira que casualidad, una cifra sorprendentemente similar a la del PP.

6.- Unicaja perdonó a IU 2.663.440 euros de deuda

c) Al existir la posibilidad real de que un político pueda acabar trabajando en banca en el futuro, regular sus retribuciones para que siguiesen sistemas racionales equivale a que un opositor tuviera que decidir sobre el sueldo de la plaza de funcionario a la que aspira. Así pues, los escándalos de pagos millonarios a directivos de Cajas quebradas son lógicos en el marco del sistema.

d) El partido que dirige una entidad financiera está controlando de manera efectiva el ahorro de sus ciudadanos, se trata de un poder enorme que se vuelca en favorecer a sus redes clientelares. En ese estado de cosas pueden financiarse proyectos faraónicos que satisfagan a los empresarios cercanos al poder y coloquen a miembros afines al partido. Los casos de Terra Mítica y el Aeropuerto de Ciudad Real son dos ejemplos diáfanos de ese modo de actuación.
No solo eso, tener capacidad de decidir dónde se invierte el dinero que los ciudadanos tienen depositados en las Cajas de ahorro puede hacer que se primen las inversiones en localidades dirigidas por la misma organización política mientras que se obvie a las de diferente color. Puede conseguirse que ciertas ciudades puedan acometer más infraestructuras deportivas, de transporte, sociales... y decantar al ciudadano a su favor, penalizando las de otras siglas.
Así pues, en la práctica, el sistema bancario financia a los partidos y una parte de él (Las Cajas de ahorro) además, ayudan a que se implementen las políticas necesarias para que los partidos se perpetúen en cada autonomía. De ahí las luchas internas por mantener el control de las diferentes Cajas : quién maneja el dinero ostenta el poder.

A más inversiones, más trabajo, crecimiento y votos.

A base de deuda, hasta que todo explote.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB