EL PROBLEMA DE LA HIPOTECA

|

Cerca de 7.500 familias serán embargadas o desahuciadas durante la campaña electoral, según Adicae

La asociación de consumidores reclama a los partidos políticos la necesidad de emprender medidas urgentes como una moratoria de tres años en los desahucios y ejecuciones hipotecarias

Cerca de 7.500 familias españolas serán embargadas o desahuciadas de sus viviendas por impago de la hipoteca durante los 15 días que dura la campaña electoral, según los datos aportados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae).

La asociación quiere alertar así a los partidos políticos de la necesidad de emprender medidas urgentes contra la "explosión de la burbuja hipotecaria" que está teniendo lugar en España, según explicó a Europa Press el presidente de Adicae, Manuel Pardos.

Pardos presentó este jueves la primera reunión del Foro Social Hipotecario, impulsado por Adicae, y que reúne a más de 130 organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos con la finalidad de estudiar medidas para luchar contra el problema hipotecario.

"Es un problema alarmante y reconocido por los distintos partidos políticos. Sin embargo, tras cuatro años de debates en el Parlamento, no han llegado a ninguna solución", explicó Pardos, quien calificó esta situación de "paradójica", dado que cada día se inician unos 270 procedimientos de desahucio en España.

De esta forma, la primera iniciativa del Foro Social Hipotecario será pedir al Gobierno socialista que apruebe una moratoria hipotecaria de tres años antes de las elecciones del 20-N y que el Ejecutivo que surja de los comicios se comprometa a mantenerla. Adicae ya presentó en pasado mes de agosto una propuesta de Real Decreto Ley para su aprobación.

Propuestas de los progamas electorales

El presidente de Adicae consideró que la propuestas incluidas hasta ahora en los distintos programas electorales de los distintos partidos sobre la dación en pago o la limitación de las cláusulas abusivas de los préstamos, entre otras, son "virutas" y es necesario "discutir todo el planteamiento hipotecario de España".

Pardos criticó las propuestas de dación en pago incluidas por el PSOE, PP y IU por "falta de precisión" y cuya redacción sume a los votantes en una "gran confusión". Además, respecto a las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, los partidos "hablan de aumentar la información, pero no de los límites a aplicar".

En el Foro Social Hipotecario de hoy participaron, entre otros, los portavoces del PSOE y PP en la comisión de vivienda del Congreso, Ana Fuentes y Pablo Matos, respectivamente; representantes del UGT y CC.OO, de los registradores de la propiedad, y de agrupaciones como el 15-M, la asociación Vivienda Digna o la Red Acoge.

Según Adicae, más de 160.000 familias españolas se encuentran inmersas en procesos de ejecución hipotecaria que aún no han concluido en el desahucio, que podría producirse antes de que finalice el año.

Además, la asociación señala que existen más de 270.000 hipotecados que tienen cuotas impagadas y aún no han sido demandadas por sus respectivas entidades financieras, así como 140.000 familias que han sido embargadas desde 2008.

Enlaces de interés relacionados con el artículo
20-N: Las propuestas electorales en materia de vivienda

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB