EL GOVERN VENDE, PARA SEGUIR EN ALQUILER, 350 EQUIPAMIENTOS

|

Rosa Salvador, en 'La Vanguardia'

La Generalitat prevé iniciar de inmediato la privatizaciónde entre el 51% y el 90% de ICF Equipaments, la inmobiliaria que en los últimos nueve años ha construido la mayoría de los edificios de uso público de la Generalitat y que es propietaria de 350 inmuebles, principalmente comisarias, escuelas, ambulatorios,residencias de la tercera edad y centros sociosanitarios.

La Generalitat prevé privatizar un mínimo del 51% de la sociedad (recién renombrada como Equipaments i Edificis de Catalunya) por 399 millones de euros: 49 millones de ellos habrán de desembolsarse en efectivo y los restantes 350 millones mediante la amortización anticipada de los créditos concedidos a la firma, generalmente por el ICF o por la misma Generalitat. La conselleria de Economia i Finances, sin embargo, está dispuesta a vender hasta el 90% del capital de la firma, lo que elevaría los ingresos públicos hasta los 704 millones.

Según las cuentas de la Generalitat, ICF Equipaments tenía a finales del año pasado un activo de 1.300 millones de euros y obras en curso que preveían situar la superficie de los inmuebles que gestiona en un millón de metros cuadrados el año que viene.

La sociedad fue creada en 2004 por el primer gobierno de Pasqual Maragall para financiar las obras públicas sin incluir la deuda generada por estas inversiones en el presupuesto de la Generalitat. La firma promovía los inmuebles en terrenos públicos, cedidos por los ayuntamientos a la Generalitat, en régimen de concesión administrativa del derecho de superficie, en general por un periodo de 25 años. Acabado ese periodo, por tanto, la propiedad de los inmuebles debe revertir en la Generalitat.

Los diferentes departamentos de la Generalitat, por su parte, pagan un alquiler a ICF Equipaments por el uso de los inmuebles y las tareas de mantenimiento, con el que la firma cubre los gastos operativos y, sobre todo, paga los intereses de la deuda. Así, ICF Equipaments cerró el año pasado con unos ingresos de 110 millones y un beneficio antes de impuestos de 10,65 millones. Las previsiones para este año es que los ingresos se mantengan pero se incremente el beneficio hasta los 15 millones de euros. La sociedad emplea a 15 personas que habrán de ser asumidos por la empresa que compre la sociedad.

La Conselleria d'Economia había anunciado ya a mediados del año pasado su intención de vender edificios que albergan equipamientos públicos, como ya está haciendo con los inmuebles que alberan las oficinas de la Generalitat. Esta segunda etapa privatizadora, que debe aportar ingresos adicionales a los presupuestos de 2012, incluirá también la venta de los edificios que albergan los hospitales del Institut Català de la Salut, que se valoran en unos 1.200 millones de euros. Esta venta, sin embargo, se está retrasando porque no ha culminado el traspaso de la titularidad de los inmuebles, que se acordó con el Gobierno central en junio, en el marco de la ley de Reforma de la Seguridad Social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB