NACE "ALTERNATIVAS ECONÓMICAS", la versión en castellano de la revista francesa 'Alternatives economiques'

|



Visto en 'economiasolidaria.org'

Dirigida por el periodista Andreu Missé, Alternativas Económicas se ha creado en forma de cooperativa de trabajo asociado, ha estrenado Web y en febrero lanza su primer número impreso.

Alternativas Económicas es una revista mensual dedicada a explicar la economía y sus efectos en la vida de las personas. La publicación nace con la clara vocación de ser independiente de los poderes económicos y políticos. Utiliza un estilo didáctico y divulgativo pero manteniendo el máximo rigor, apoyándose de manera significativa en cuadros, gráficos e ilustraciones para facilitar la comprensión de los acontecimientos económicos y sociales.

La revista quiere ser una voz crítica
con las desigualdades e injusticias sociales, que se han agravado seriamente a raíz de la crisis. Este enfoque crítico se basará siempre en los análisis serios y rigurosos. Existirá una edición en papel y otra en internet (a cuya versión completa podrá accederse sólo mediante suscripción).

Alternativas Económicas quiere cubrir un espacio muy amplio, que ha quedado progresivamente huérfano en el quiosco. Los artículos intentarán llenar este hueco ofreciendo herramientas al ciudadano para entender mejor lo que sucede en la realidad económica y cómo le afectan las decisiones políticas en aspectos tan importantes como los cambios en la regulación laboral, fiscal, las pensiones, la sanidad, la educación, la vivienda y demás asuntos sociales, económicos y financieros.

Los artículos prestarán especial atención a la defensa de los derechos sociales y de las instituciones del Estado de bienestar.

La revista constará de varios bloques informativos con artículos, reportajes, entrevistas y opiniones de especialistas.
Tema del mes. Abordará el asunto más candente del momento, al que se procurará dar un tratamiento lo más actualizado posible.
Dossier en profundidad. Análisis exhaustivo de un tema que no sea necesariamente de rigurosa actualidad.
Descifrar y comprender. Expertos y académicos explican con propósito más pedagógico los aspectos más complejos de la realidad económica.
Publicaciones y agenda. Para estar al día de las actividades de distintas iniciativas ciudadanas y de la economía social. Comentarios de libros y películas sobre economía.



Alternativas Económicas es una cooperativa de trabajo asociado cuyo objetivo principal es la edición de la revista Alternativas Económicas, de periodicidad mensual y dedicada a la divulgación económica. La sociedad está integrada por periodistas de larga trayectoria en El País, Público y El Periódico de Catalunya, y profesionales de distintos sectores, incluida la economía social.

La cooperativa se inspira en el modelo periodístico y societario que desde hace 32 años ha desarrollado la publicación francesa Alternatives Economiques. La cooperativa española y la francesa han establecido un acuerdo de colaboración, que incluye intercambio de participaciones y la publicación de contenidos de la edición gala.

Alternativas Económicas está dirigida por Andreu Missé, quien ha desarrollado su actividad profesional en El Periódico de Cataluña y en El País, durante los últimos 35 años, en los que ha ocupado los puestos de redactor jefe de Economía, subdirector y delegado en Bruselas hasta el pasado febrero.

La redacción está integrada por Pere Rusiñol, ex redactor jefe de El País y adjunto a la dirección del diario Público; Ariadna Trillas, ex responsable de Economía de El País Catalunya y directora adjunta del diario Ara hasta el pasado noviembre; y Mariana Vilnitzky, periodista especializada en temas de economía social, con varios años de trabajo en el mundo de las cooperativas, y ex-redactora del Grupo La Nación de Buenos Aires. Completan la sociedad, Joaquim Barriach, ingeniero, responsable de la gestión; y Nadia Chehabi, licenciada y máster en periodismo, al frente del área de marketing.

La nueva publicación nace en España con la vocación de ampliar sus actividades al mundo de habla hispana en su conjunto. Cuenta con el apoyo de más de 30 socios colaboradores, entre los que figuran destacados profesionales del periodismo, la economía, la universidad y la economía social. En total, el capital desembolsado asciende a 60.000 euros y el comprometido a 160.000.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB