ECONOMÍA MUNDIAL VIVE SU PROPIA NOCHE DE BRUJAS

|


Marco Antonio Moreno, en El Blog Salmón

La recesión mundial se encuentra lejos del fin y aunque el crecimiento de Estados Unidos para el tercer trimestre alcanzó el 3,5% en comparación al mismo período del año pasado, nadie desconoce que este fue producto de los estímulos fiscales y de la creación de 670 mil empleos en lo que va de la administración Obama. Más aún, gran parte del gasto que impulsó la cifra a ese nivel es el resultado de las ayudas al sector del automovil. De no mediar estos planes de estímulo, la situación seria mucho más débil.


Por eso que este 2009 ha sido el año del miedo, y los problemas económicos también se dejarán sentir en esta noche de Halloween, donde la austeridad se impondrá a la suculencia de otros años. La tradición de origen anglosajón que la globalización impuso en todo el mundo vivirá su propia jornada de ajuste. Justamente fueron los datos de una caída en el 0,5% en el consumo de Estados Unidos la que propinó ayer un duro golpe a las bolsas mundiales.

Las razones que fundamentan esta debilidad están justamente en la precaria situación que vive el empleo. Con una tasa oficial que ya supera el 10% y con despidos masivos por parte de todo el sector privado, es muy lógico que los impagos a los bancos se reproduzcan, y aumenten las quiebras. Aunque ya hemos perdido la cuenta, nuestros amigos de Gurusblog nos confirman que van en 115 los bancos quebrados en Estados Unidos este año, versus 25 el año 2008 y 3 el año 2007. En todo caso, la lista de potenciales bancos en peligro de quiebra supera los 500, de aquí al 2011.

Por eso es poco lo que hay para celebrar en esta noche de brujas. El término de los planes de estímulo puede provocar un recrudecimiento de la crisis y así lo ha hecho ver el ministro de Comercio chino Chen Deming quien señaló ayer en un foro realizado en Shanghai la gran incertidumbre en que gira la economía y que “si los gobiernos retiran los planes de estímulo, la economía mundial se hundirá”.

En esta misma dirección se expresó Joseph Stiglitz quien señaló que mientras el empleo no comience a mejorar, la economía se mantendrá enferma. Como la tasa de desempleo seguirá aumentando durante gran parte del próximo año, no hay posibilidades de un crecimiento rápido hasta el año 2012.

Por eso que las palabras de Mikhail Gorbachev publicadas en The Guardian, son dignas de una lectura tras la sesión de los dulces o bromas. Como expresa Gorbachev:
Veinte años después de que el vergonzoso símbolo de la división de un pueblo fuera derribado, el capitalismo ultra liberal necesita su propia Perestroika.
Como vemos, la tesis del final de la historia fue un engaño, tal como aquella de los socialismos utópicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB