"CLAUSULA SOCIAL" EN CASTILLA LEÓN

|


La llamada ‘cláusula social’, que actualmente se negocia con Hacienda, favorecerá el trabajo en la Administración regional de empresas de inserción y centros especiales de empleo

G.Arce, en Diario de Burgos


La Junta de Castilla y León estudia incluir a partir de 2010 la ‘cláusula social’ que favorecerá la contratación por parte de la Administración regional de empresas de inserción laboral y centros especiales de empleo de la Comunidad. Esta cláusula administrativa, que se está negociando con la Consejería de Hacienda, será uno de los asuntos que abordará la Comisión Permanente del Consejo Regional de Economía Social que se constituyó ayer formalmente en Burgos dentro de los actos de la primera Semana de la Economía Social.

El Consejo es un órgano institucional de participación, reflexión y debate en el que están representados, además de la Consejería de Economía y Empleo y los agentes económicos y sociales, los colectivos más representativos de la economía social regional: cooperativas agrícolas y de trabajo, sociedades laborales, centros especiales de empleo y las empresas de inserción laboral, un sector que reúne a más de 5.000 empresas y que, en conjunto, representa el 7% del Producto Interior Bruto de Castilla y León.

Entre sus integrantes de la Comisión Permanente estará Miguel Santos, presidente de Federación Regional de Empresas de Inserción (Feclei) y de la Fundación Lesmes, quien ayer reiteró su petición a las administraciones públicas para que sean sus principales clientes y que articulen mercados «protegidos» a través del establecimiento de ‘cláusulas sociales’ en los concursos públicos que convoquen y que favorezcan la contratación de empresas cuyo objetivo es la inserción laboral de personas con grave riesgo de exclusión social y con problemas de discapacidad.
«Son los ayuntamientos los que tienen en su mano este tipo de ayuda, y más que subvenciones, la mejor ayuda que nos pueden dar es mercado y eso no cuesta nada», subrayo Santos, quien también dirige Ceislabur, la primera empresa de inserción laboral creada en Castilla y León y galardonada con el Premio a la Mejor Empresa de Economía Social 2009.
El presidente del Consejo, el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, indicó que las expectativas son «muy positivas» para que en 2010 se aplique esta cláusula social en los contratos de la Administración regional. «Los centros especiales de empleo y las empresas de inserción son competitivas y tienen que estar en el mercado en igualdad de condiciones, aunque su componente social sea muy significativa».

Formación

Por este motivo, explicó, la Junta complementa el pago de los salarios de los trabajadores de inserción, financia las inversiones de estas empresas y este año se contempla una reserva presupuestaria para que el personal que trabaja en estas empresas puedan formarse como personas ocupadas.
«Espero que en 2010 podamos trenzar un conjunto de medidas que incrementen los fondos de formación para monitores y personal de apoyo para las personas de difícil inserción laboral y social».

Presupuestos

Ariznavarreta indicó que el Gobierno regional ha incrementado los presupuestos destinados al apoyo a la economía social, un sector «que cobra mayor relevancia en el actual contexto de crisis económica». Para ello, ha destinado de cara al próximo ejercicio más de 30 millones de euros.
En la provincia de Burgos, donde operan 500 empresas en este ámbito, este año se han invertido más de 3 millones de euros a cargo de los presupuestos regionales destinados, principalmente, a financiar inversiones, apoyar la integración laboral de trabajadores de difícil inserción y de discapacitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB