"UNA REDUCCIÓN GENERALIZADA DE LOS IMPUESTOS ES MUY PERJUDICIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO"

|

Una treintena de expertos y economistas censura la reforma fiscal que proyecta el Gobierno que, pretende que "las rentas altas y los grandes capitales paguen cada vez menos" a Hacienda

PÚBLICO 

"Es falso que una reducción generalizada de los impuestos sobre la renta, de sociedades y de las cotizaciones empresariales sea necesaria para el crecimiento económico. Al contrario, es muy perjudicial". Esta es una de las principales tesis del manifiesto firmado por una treintena de economistas y de expertos en la que se cuestiona abiertamente la reforma fiscal que el Gobierno pretende aprobar tras las elecciones europeas, basado en el informe elaborado por un grupo de fiscalistas por encargo del Ministerio de Hacienda.

El manifiesto, titulado Ante la reforma fiscal que prepara el Gobierno: llamamiento urgente, señala que la reforma tributaria que proyecta el Gobierno, para que entre en vigor progresivamente a partir de 2015, "constituye un paso más en la vía trazada por el poder hacia el desmantelamiento de nuestro sistema de impuestos, prestaciones y servicios públicos". Los expertos consideran, que, frente a los planes del Ejecutivo de Rajoy, es necesario "un pacto de todas las personas preocupadas por la deriva antisocial que estamos sufriendo". "Un pacto para frenar los recortes de la ya escuálida protección social existente en España y para potenciar un golpe de timón que nos conduzca a una sociedad equitativa y sostenible, tanto en nuestro país como a escala mundial", añade el texto.

Los firmantes del manifiesto alertan sobre la "espiral" que está provocando la política económica del Gobierno del PP: "Por un lado, se recorta hasta el extremo el gasto social, con el argumento de que el déficit público es insostenible. Por otro lado, se rebajan tanto como sea posible los impuestos (sobre todo a las empresas y a las rentas altas), con el argumento de que menores impuestos aumentarán la capacidad de consumo de los hogares y animarán a las empresas a crear empleo. En tercer lugar, se recortan los derechos laborales y se bajan los salarios tanto como sea posible, con el mismo argumento de animar a las empresas. Por último, se intenta que la mayoría de las mujeres se mantengan en la precariedad laboral del tiempo parcial y que abandonen sus empleos cuando las necesidades familiares lo requieran, con el argumento de contener la caída de la fecundidad".
Los expertos alertan que la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones "puede causar estragos"



Los expertos rechazan que la solución a los problemas de la economía española pase por una reforma del sistema tributario como la que está puesta sobre la mesa. "No son los impuestos sino otros factores los que han hecho desmoronarse la actividad productiva en España, entre los que destacan las burbujas financiera e inmobiliaria y, posteriormente, la falta de crédito a las empresas y el derrumbe de la demanda interna".

Entre otras medidas, los expertos critican especialmente,la tarifa plana de 100 euros de cotización empresarial para los nuevos contratos, la medida estrella anunciada por Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación,que también ha sido cuestionada duramente por la Comisión Europea y el BCE. Para los expertos, se trata de una medida que "puede causar estragos en el mercado laboral, en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto".

El manifiesto asegura que la reforma fiscal tiene una intención "muy clara: que las rentas altas y los grandes capitales paguen cada vez menos impuestos", y aboga por una "expansión del estado del bienestar" como "un factor decisivo para la recuperación económica, además de una cuestión de justicia elemental".

El texto de los expertos llega incluso a cuestionar al propio comité de sabios del ministro Montoro, que conidera "ilegal" pues su composición vulneraba la Ley de Igualdad (estaba formado por ocho hombres y ninguna mujer).

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran Carlos Berzosa, Bruno Estrada, Bibiana Medialdea, Alberto Montero, Pedro Montes, José Manuel Naredo, Vicenç Navarro, Santos M. Ruesga, Merdedes Ruiz Garijo, Carlos Sánchez Mato, y Juan Torres López, entre otros.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB