ASÍ DE SIMPLE: CONECTAR

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Andrea Kropman (Punto Abierto), en Idearia, blogs Diagonal

¿Qué es conectar realmente? ¿Por qué necesitamos conectarnos con otras personas y estar en permanente comunicación? Actualmente, la palabra conectar está en boca de todas las personas, el avance tecnológico con sus múltiples y crecientes vías de comunicación y la mejora de infraestructuras que dan señal y cubren más territorio, nos permiten estar “conectadas”. Tenemos más herramientas que posibilitan nuestra comunicación con distintos formatos y sin necesidad de estar en el mismo tiempo-espacio. Pero, la conexión puede también ser un estado, una asociación de ideas, una vinculación y/o la unión de personas. Así era hace no mucho. ¿Qué es la conexión hoy? ¿Un cable, una señal de wifi, una visualización de una manifestación a tiempo real? ¿Eso es estar conectadas y conectados?

Podríamos hablar ya de dos tipos de conexión que nos permiten desarrollarnos socialmente como parte de una comunidad: la online y la offline. Las ya no tan nuevas tecnologías y las y herramientas que usamos a través de Internet han irrumpido en la vida social, creando otros códigos; pero nos seguimos encontrando físicamente, conectando a través de la comunicación verbal y corporal, es decir, de forma offline o AFK (Away From Keyboard: lejos del teclado, expresión popularizada por el documental sobre The Pirate Bay: Away From Keyboard). La conexión en ambos sentidos requiere un equilibrio, una balanza invisible que nivela nuestra interacción tanto en un mundo como en otro para poder ser partícipe y sentir pertenencia en ambas entornos.

Diversas comunidades y proyectos han visto cómo con esta división entre estos dos planos, el offline y el online, se generaba un descenso o aumento de participación en uno u otro campo. Uno de esos proyectos fue el Mercado Social de Madrid ,que ha ido creando en el correr del tiempo una comunidad online y otra offline. Este Mercado Social se creó desde una experiencia de convergencia entre redes que se llamó El Patio de la Economía como tantas otras iniciativas que forman parte de la sociedad. Se fue generando, ya en el marco de REAS Madrid (Red de Economía Alternativa y Solidaria), una comunidad alrededor del Mercado, personas que participan y están de acuerdo con los principios e ideas que plantea. Como comunidad, las tecnologías han irrumpido y cambiado las dinámicas de conexión que anteriormente podrían haberse realizado de otra forma, con otras prácticas y herramientas.

¿Cómo se construye un Mercado Social que integre a las comunidades online y offline? Todas las personas que iniciaron y desarrollaron la herramienta del Mercado Social han ido construyendo una organización que integra ambos planos, intentando equilibrarlos. En un comienzo la comunidad surge totalmente offline, y con el tiempo va generando herramientas en Internet y abriendo nuevas vías de comunicación para sus distintos fines. En este desarrollo se parte de tres comisiones integradas por personas pertenecientes tanto a entidades proveedoras del Mercado Social como a consumidoras. Las comisiones comienzan trabajando en un plano offline con reuniones mensuales en las que se definen las tareas a realizar por cada persona o equipo. A través de este mecanismo participativo en el seno de cada comisión se va manifestando la necesidad de usar herramientas en Internet para trabajar a diario y alcanzar objetivos. Esto trae aparejado el nacimiento de la comunidad online y el crecimiento del Mercado Social tanto offline como online.

Pero, ¿cómo podemos ver ese desarrollo de ambas comunidades en ejemplos concretos?

El balance social, herramienta fundamental de certificación de los mercados sociales, surge de una necesidad por crear indicadores relacionados con los principios y pilares que fundamentan este proyecto de transformación económica. La comisión de acogida, responsable de su diseño, mantiene reuniones presenciales, y su trabajo se basa en realizar entrevistas y enviar formularios que serán completados por cada proveedor que desea integrarse en el Mercado Social. Este proceso permite conocer a la entidad y evaluar si su producción u oferta de servicios tiene integrados los valores de la economía solidaria. Con el tiempo se hace necesario que la comisión de acogida se centre en mantener relación directa con las entidades que quieran formar parte del Mercado social y que otra comisión, la de Balance Social, haga el estudio de los datos generados por la Comisión de acogida. Estos datos son convertidos en indicadores, y con ellos se emite un informe anual, que puede ser difundido como información relevante en el campo de economía solidaria. En el procesamiento de estos datos se hizo necesario crear una herramienta online.

http://konsumoresponsable.coop/herramientas/sistema-de-auditoria-del-mercado-social-de-madrid

La comisión de moneda también integra ambos planos, el online y el offline, creando un espacio de encuentro mensual para debatir sobre la creación y gestión de la moneda social, el boniato. El trabajo que ha desarrollado esta comisión se ha enfocado en el estudio, creación y puesta en vigor de una moneda dentro de la red. El Boniato es una moneda con la que cada entidad o persona consumidora puede realizar los pagos de sus productos y servicios de forma online usando el gestor de moneda. Las transacciones económicas se realizan a través de Internet, sin embargo, todos los aspectos relativos a la gestión se establecen dentro de un plano offline en las reuniones presenciales.

http://monedamadrid.mercadosocial.net/

El Mercado Social integra en su esquema organizacional una tercera línea de trabajo constituida como la comisión de difusión. Si bien es una de las comisiones que más trabaja en el plano online, también tiene su espacio de encuentro offline con las reuniones mensuales en las que se deciden las tareas a realizar a nivel de comunicación. La tarea principal es vertebrar la difusión y visibilización de todo lo creado dentro del Mercado Social, ya sea de las comisiones mencionadas anteriormente como las del Mercado Social Estatal y las de otros mercados en otras provincias.

http://www.konsumoresponsable.coop/mercado-social-madrid
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Los espacios de las comisiones son encuentros de un grupo reducido de personas, pero que se abren a una comunidad mayor en el plano online. Sin embargo, para integrar a más gente en el plano offline, se crean distintos eventos para estar más conectadas. Estos eventos se dirigen a distintos públicos para generar una interacción mayor y, de ese modo, favorecer el crecimiento del Mercado Social:
Se presentan puntos de información mensuales en el Patio Maravillas y en el Mercado de San Fernando como espacio de encuentro e información a las personas interesadas en formar parte del Mercado Social.
Se celebran encuentros y asambleas para la toma de decisiones de todo el conjunto del Mercado Social en las que se presenta el trabajo realizado por todas las comisiones.

http://laferiamadrid.mercadosocial.net/

Pero, el máximo exponente de esta integración e interacción es la edición anual de la Feria de Economía solidaria. La construcción de la Feria se realiza también a través de una comisión de la que forman parte las personas que integran todas las comisiones del Mercado Social. De forma balanceada y equilibrada, los trabajos online y offline fluyen y levantan desde cero el evento que más entidades de Economía solidaria agrupa. La Feria es la oportunidad anual de ver impreso el boniato, la moneda social, y de utilizarla para comprar dentro del recinto, realizando el cambio de euros por boniatos en los Puntos de cambio. Además, las personas interesadas podrán convertirse en socias consumidoras del Mercado Social en los Puntos de información. Se realizarán también talleres para conocer las herramientas online del Mercado Social como son el gestor de moneda y el balance social para, de esa forma, conocer los principios éticos y sostenibles en los que se basa el Mercado. Así será posible aprender y conocer directamente otras formas de producción y servicios, participando en las charlas incluidas en el programa cultural que darán las entidades proveedoras. La Feria es, sobre todo, una oportunidad para ver directamente lo que ofrece la red de proveedores del Mercado social en sus stands.

En menos de una semana, con la Feria, podremos realizar este ejercicio de pasar de lo online a lo offline. El evento se ha desarrollado gracias al esfuerzo de muchas personas que quieren compartir y crear una economía solidaria y alternativa, cuyo objetivo es poner a las personas en el centro y permitir el desarrollo comunitario. El equilibrio es un estado y, al igual que la conexión, lleva su tiempo y su desarrollo. Si ambas conexiones, la online y la offline encuentran ese equilibrio, será posible llegar al objetivo. En el caso del Mercado Social de Madrid es crear una economía solidaria, una red conectada entre proveedores con principios éticos y sostenibles y las personas consumidoras. Construye un Mercado más social en Madrid, no sólo consumas: ¡participa, integra y ven a la Feria!

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