LA HISTORIA DEL ÉXITO ECONÓMICO ARGENTINO Y SUS IMPLICACIONES

|

Mark Weisbrot, Rebecca Ray, Juan A. Montecino y Sara Kozameh, en 'Cepr'

La economía Argentina creció un 94 por ciento entre los años 2002 y 2011, de acuerdo a proyecciones de fin de año del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este es el crecimiento más rápido durante este período para el hemisferio occidental, y una de las mayores tasas de crecimiento del mundo. Su crecimiento se compara favorablemente a otras economías prósperas de la región, como Brasil, que alcanzó menos de la mitad del crecimiento que sostuvo Argentina durante el mismo periodo.

Durante este periodo, Argentina ha disfrutado de un progreso importante en los indicadores sociales. La pobreza ha disminuido por más de dos tercios, de casi la mitad de la población en 2001 a aproximadamente un séptimo de la población a comienzos del 2010. El desempleo se disminuyó por más de la mitad desde su auge, a 8,0 por ciento. Y, a comienzos del 2010, el nivel de empleo había alcanzado un nuevo récord de 55,7 por ciento de la población en edad de trabajar, mientras que el gasto social casi se triplicó términos reales. La desigualdad de ingreso también ha caído de manera drástica.

Argentina estuvo atrapada dentro de una recesión severa entre mediados de 1998 y finales de 2001. Aunque hubo intentos por parte del FMI de estabilizar la economía y mantener el valor del peso con el dólar por medio de ajustes monetarios y fiscales, y además contando con millones de dólares estadounidenses en préstamos, estas políticas no pudieron impedir la caída de la economía. En diciembre de 2001, el gobierno se negó a pagar su deuda y unas pocas semanas después abandonó la paridad cambiaria del peso con el dólar. Sin embargo, la economía empezó a recuperarse después de ese trimestre de contracción, y continuó así hasta la recesión mundial y la recesión de 2008-2009. La economía después volvió a mejorar y el FMI ahora proyecta un crecimiento de ocho por ciento.

Este informe presenta un resumen del éxito económico en Argentina y las importantes implicaciones que tiene para Europa, incluyendo a las economías débiles de la eurozona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB