¿PODRÁN LOS 'BRICS' SALVAR A LA ECONOMÍA MUNDIAL?

|

Marco Antonio Moreno, en 'El Blog Salmón'  

Desde hoy se reunen en Nueva Delhi los líderes de los países BRICS para discutir, entre otras materias, cómo ayudar a Europa a salir de la crisis financiera. La ambiciosa agenda de estos cinco países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pretende abordar la reforma de las organizaciones internacionales, así como el tema alimentario, los recursos energéticos, la salud y la urbanización. Dado que estos países se han caracterizado por un creciente y sostenido impulso en sus exportaciones (ver gráfica) también viven incertidumbre ante la caída del comercio internacional.

El acrónimo BRIC (Sudáfrica se incorporó el año pasado) fue ideado por Jim O’Neill en un informe de investigación el año 2001 y sólo el año 2008 se institucionalizaron estos primeros cuatro países en la reunión de Ekaterimburgo (Rusia). Desde entonces han realizado tres cumbres para lograr una mayor convergencia en sus posiciones respecto a los grandes bloques que representan la Unión Europea y Estados Unidos. La cuarta cumbre se celebra este miércoles 28 y jueves 29 de marzo.

Los BRICS representan en conjunto el 25% de la producción económica mundial y el 40% de la población, y han llegado a simbolizar una alternativa a las políticas económicas lideradas por occidente. De hecho, durante los últimos días, altos funcionarios de India, Rusia y China han señalado que la agrupación desempeñará un rol más importante en los asuntos internacionales dado que tiene el potencial para transformar la gobernanza mundial.

La gráfica del sólido crecimiento económico impulsado durante la última década, que los llevó a superar a Japón el año 2003 y continuar a la saga de Estados Unidos y Europa. En la primera gráfica se presenta el crecimiento de las exportaciones en las que sobresale el sólido empuje de las exportaciones chinas. De los cinco países, destaca la constancia de Sudáfrica, un país cuya relación exportaciones/PIB ha oscilado en torno al 25% y 30% en los últimos 40 años producto de su industria minera (platino, oro y diamantes). Brasil y Rusia son los principales exportadores de recursos naturales, mientras China e India se centran en la producción de manufacturas y servicios. Con esto los BRICS consiguen una peculiar simbiosis económica.

En los últimos años estos países han provocado cambios estructurales globales que han tenido un rol determinante en el comercio, la producción y los precios de las materias primas. Por este motivo se habla de una teoría del desacople en la cual los países emergentes podrían convertirse en el motor del crecimiento mundial. Se estima que hacia 2025 los BRICS concentrarán la mitad del PIB mundial. La gráfica muestra la distancia que hoy separa a los BRICS de los países más avanzados, así como su velocidad de alcance.

El gran problema de los BRICS es el poco peso que tiene en las instituciones de gobernanza mundial. Pese a tener el 40% de la población y el 25% de la producción económica, su peso en la gobernanza global no llega ni al 10%. De acuerdo al FMI, China será la primera economía del mundo en 2016 y, sin embargo, posee menos votos en esa institución que Francia o el Reino Unido.

De ahí que la reunión que comienza hoy sea tan crucial y mucho más determinante que los fatigosos shows mediáticos de las cumbres europeas. Con un poder de reservas en oro y divisas que superan los 1,5 billones de dólares, los BRICS pueden proponer condiciones para salvar a Europa de su camino cada ves más tortuoso, a cambio de una cuota de poder en el FMI. Esta sería una apuesta por el cambio global.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB