SE AGUDIZA EL MIEDO AL PARO

|


Josep Lobera, en 'Metroscopia'

Las cifras del paro no han encontrado aún su techo. Esa es al menos la sensación que comparte la mayoría de los ciudadanos: un abrumador 83% cree que el desempleo va a seguir igual o incluso más alto que ahora durante bastante tiempo.

Además, tres de cada diez trabajadores creen que es bastante probable que vayan a perder su empleo actual en los próximos meses. Este pálpito pesimista es aún más acentuado entre los empleados menores de 34 años (40%) y entre las mujeres (38%), cohortes más expuestas a contrataciones temporales. Solamente un 24% de los trabajadores ve como algo improbable la pérdida de su puesto de trabajo en un futuro cercano.

El panorama laboral es aciago. En caso de perder su empleo, la mitad de los trabajadores (48%) cree que sería difícil encontrar otro similar y un tercio adicional (34%) lo ve como prácticamente imposible. Entre los desempleados, la perspectiva es todavía más pesimista: solo el 30% considera que es bastante probable que vaya a encontrar trabajo en un futuro cercano. El 78% de los españoles tiene, en su familia o círculo de amigos más cercanos, a alguien que se encuentra ahora en situación de desempleo.

La evolución de los próximos meses inquieta a la mayoría. Todo ello repercute en la valoración de la situación familiar, que ha empeorado diez puntos desde el mes de enero. Hoy casi son tantos los españoles que valoran negativamente la situación económica de su hogar (35%) que quienes la valoran positivamente (37%). En diciembre, la mayoría creía haber dejado atrás un año horribilis y afrontaba 2012 con optimismo (51%); tras los dos primeros meses de 2012, muchos contienen la respiración y se preguntan si lo peor está por llegar.







0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB