Vicenç Navarro en el diario digital 'el plural'
Este artículo analiza el impacto negativo que las reformas educativas neoliberales del gobierno conservador-liberal sueco han tenido en la calidad del sistema educativo de Suecia. El artículo también señala como las reformas Wert profundizarán todavía más las desigualdades en el sistema educativo, como también ha ocurrido en Suecia.
La escuela pública en Suecia estuvo considerada durante muchos años (junto con la finlandesa) como una de las mejores en el mundo. En el informe PISA del 2000 el nivel de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias estaba muy por encima del promedio de los otros países de la OCDE, el grupo de países más ricos del mundo. Lo que caracterizaba el sistema educativo sueco era su carácter multiclasista, es decir, que en sus aulas estaban representadas todas las clases sociales, creando una escuela cohesionadora, crisol de una de las sociedades menos desiguales en aquella colectividad de países. Era el producto de muchos años de gobierno de partidos progresistas, que promovieron los valores de equidad, progreso y cultura. El fin de la educación era formar un ciudadano solidario, culto y preparado para decidir y actuar en una sociedad democrática y fuertemente participativa.
Ahora bien, en el año 2006, una coalición de partidos conservadores y liberales cambió el sistema educativo. Muchas escuelas públicas pasaron a ser gestionadas por compañías privadas, el modelo favorito, por cierto, de las reformas Wert del Partido Popular en España. Otro cambio fue que las familias podían escoger las escuelas donde enviar a sus hijos, promocionándose las escuelas de gestión privada, financiadas con fondos públicos.
Como era predecible, hubo una selección de los alumnos por parte de estas escuelas de gestión privada, haciéndolo de forma indirecta, con lo cual aumentaron enormemente las desigualdades educativas en el país y declinó sustancialmente la calidad de toda la enseñanza. La descohesión del sistema educativo perjudicó a todo el sistema educativo. Y afectó negativamente su calidad. En el informe PISA 2009, en matemáticas y ciencias, Suecia estuvo por debajo del promedio de la OCDE. Y se teme que este año 2013 (el informe PISA sale en diciembre) continuará estando por debajo del promedio. Ello es el resultado de las reformas neoliberales que (como ha ocurrido también en varios Estados de EEUU, que introdujeron reformas semejantes en sistemas públicos) han deteriorado muy marcadamente el sistema escolar público.
Ante esta realidad, una pregunta lógica es: ¿por qué las clases más pudientes presionaron para que, a través de partidos políticos afines a sus intereses, se hicieran aquellas reformas? Y la respuesta es que deseaban inculcar un sistema desigual en el que sus hijos serían educados como ciudadanos de primera, dejando las escuelas públicas (financiadas y gestionadas por el sector público) para todos los demás. Y aceptaron incluso el deterioro de todo el sistema (que afectó negativamente la escuela de sus hijos) a fin de producir tal distancia social. Ha sido la práctica característica de las clases más pudientes, que, anteponiendo sus intereses a los de la mayoría de la ciudadanía, han causado con sus reformas un deterioro muy marcado de los sistemas públicos, utilizados por la mayoría de la ciudadanía. Esto está ocurriendo en Suecia, como también está ocurriendo en España, incluyendo a Catalunya.
Como bien ha indicado Francisco Martínez Mora de la Universidad de Leicester en su estudio sobre la educación en España, “(Des)igualdad de oportunidades educativas en España”, la escuela privada concertada y su separación del sistema público (a pesar de estar integrada, en teoría, en tal sistema) está contribuyendo a la polarización educativa del sistema escolar, con un aumento muy notable de las desigualdades en el país. Y esta polarización ocurre no sólo por la educación recibida en tales escuelas, sino por la reproducción de las características sociales de cada clase social, determinada por el origen social de cata tipo de estudiantes. La interacción entre los propios estudiantes, entre las familias y el profesorado, refuerza todavía más el clasismo de las escuelas. Y ello se acentuará sustancialmente con las reformas Wert.
12nov2013
12
nov
2013
LAS REFORMAS NEOLIBERALES EN EDUCACIÓN: EL CASO DE SUECIA Y ESPAÑA
Etiquetas: educación, globalizacion, neoliberalismo | author: jose luis ochoaPosts Relacionados:
- LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA HACIA UN NUEVO PARADIGMA
- LOS NEOLIBERALES QUE NUNCA SE FUERON
- LAS FALACIAS NEOLIBERALES SOBRE LAS CAUSAS DEL ELEVADO DESEMPLEO EN ESPAÑA
- EL NUEVO CAPITALISMO DE MILIBAND
- MARIANO, MARIANO, NO LLEGAS AL VERANO
- CHRISTIAM LAVAL: "EL NEOLIBERALISMO NOS MUTILA COMO PERSONAS"
- ALEGACIÓN DEL PERROFLAUTA MOTORIZADO AL EXPEDIENTE SANCIONADOR DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
- YA NO SABEMOS A QUIEN ACUDIR
- CAPITALISMO NEOLIBERAL: CRIMINALES QUE NO RINDEN CUENTAS
- PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
- FEDERICO MAYOR ZARAGOZA: "TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD: DECIR A LOS MERCADOS QUE YA BASTA"
- EL ÓRDAGO DE LOS MILLENNIALS
- REBELIÓN EN LAS AULAS DE ECONOMÍA
- "EL CAPITALISMO NUNCA PODRÁ SER VERDE NI TENER ROSTRO HUMANO"
- SIETE FRASES DE MANDELA PARA RAJOY
- "EL PROBLEMA ES LA EXCESIVA RIQUEZA, LA QUE SE PRODUCE A COSTA DE OTROS"
- LAS REFORMAS NEOLIBERALES EN EDUCACIÓN: EL CASO DE SUECIA Y ESPAÑA
- LA EDUCACIÓN CLASISTA EN ESPAÑA
- LA MAREA VERDE TOMA LAS CALLES DE MADRID CONTRA LA LOMCE AL GRITO DE 'WERT DIMISIÓN'
- LOS RECORTES EN LA SANIDAD PÚBLICA, OTRA VEZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario