EL MERCADO SOCIAL ARAGÓN SE CONSTITUYE COMO COOPERATIVA MIXTA DE SERVICIOS Y CONSUMO

|

Visto en 'konsumoresponsable.coop'

El Mercado Social Aragón ya es una realidad. 27 entidades aragonesas constituyeron el pasado miércoles 27 de noviembre la cooperativa MESCoop Aragón. Un proyecto que pretende visibilizar, fortalecer y reivindicar las iniciativas económicas solidarias como realidades viables, como una alternativa al mercado convencional en las formas de producir y consumir.

Hoy ya puedes encontrar en él multitud de productos y servicios procedentes de la economía social y solidaria, alternativas distintas de las que ofrece el mercado capitalista: energías renovables, finanzas y seguros éticos, alimentación ecológica y de comercio justo, turismo sostenible, medios de comunicación, ropa, muebles, papelería, cosmética, servicios de limpieza, de salud y cuidados, educación, jardinería, diseño gráfico, mensajería, construcción, asesoría, ocio y cultura…

El Mercado Social es un espacio de cooperación, fortalecimiento e interrelación en el que juntas estamos dando pasos hacia un modelo de producción y consumo que ponga en el centro de las relaciones económicas a las personas y que fomente prácticas más justas y democráticas, comprometidas con el entorno y basadas en la satisfacción de necesidades reales. Un proyecto de intercooperación integral, donde cada una de las entidades y sus miembros son protagonistas activas en la producción, la comercialización, el consumo y el ahorro. Donde estamos desarrollando herramientas de certificación participativa, monedas complementarias, lugares de encuentro entre consumidoras y distribuidoras, además de puntos de distribución y logística alternativos. Con el que pretendemos, entre todas, ayudar a crear nuevas empresas, productos o ramas de actividad donde ahora mismo la economía solidaria no se haya presente, con el objetivo de cubrir una parte significativa de nuestras necesidades desconectando de la economía capitalista tanto como sea posible.

Además de en Aragón, existen otros procesos en marcha que están confluyendo en la creación de un mercado social aún más amplio, con más de 200 entidades, articulados alrededor del portal konsumoresponsable.coop, un espacio de referencia que aúna información, formación, denuncia y una base de datos con productos y servicios. REAS Red de Redes, Ecologistas en Acción, Fiare Banca Ética, Coop57, Som Energía, Arç Seguros, Diagonal Periódico y la Revista Opcions son las entidades y redes promotoras.

¿Cómo funciona MESCoop Aragón?

Como una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto a consumidores y consumidoras, colaboradores y colaboradoras individuales y colectivos, que desarrollará, entre otras, las siguientes actividades socio-económicas:
Asesoramiento y apoyo para la comercialización y el consumo responsable, de los productos y servicios ofertados y adquiridos por los socios y socias.
Identificación y certificación de las garantías sociales y de calidad , tanto de los productos y servicios de las entidades socias como de las propias entidades, al objeto de facilitar un consumo más consciente y responsable entre los socios y socias y entre la sociedad en general.
Investigación y promoción de clausulas sociales en la contratación pública y/o privada y de hábitos de consumo responsable.
La formación de los socios y socias y trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa y de las entidades socias, en los principios y técnicas cooperativas, empresariales, económicas y profesionales.
La promoción de las relaciones intercooperativas y la difusión del Mercado Social, el cooperativismo y la economía social y solidaria.
La atención a objetivos de incidencia social y de lucha contra la exclusión social.
Participación en proyectos de economía social y solidaria tales como: finanzas éticas, consumo responsable y comercio justo, soberanía alimentaria y de la comunicación, autogestión cooperativa, inserción socio laboral, etc., mediante la participación y colaboración con la promoción, estudio o creación de Mercados Sociales.

¿Quién puede participar en MESCoop Aragón?

En la la cooperativa MESCoop Aragón puede participar todo el mundo, toda aquella persona o colectivo interesada en un consumo responsable y solidario. La participación se regula principalmente por dos tipos de socios y socias:

De servicios: Las entidades socias de servicios de MESCoop Aragón poseen una doble condición: son socias de servicios, con posibilidad de ofertar sus productos y/o servicios a través de la cooperativa y las herramientas que ésta proporcione (como el portal web konsumoresponsable.coop, la ferias de mercado social, espacios de promoción y venta, etc), y también lo son de consumo, con posibilidad de adquirir los productos y servicios ofertados desde la cooperativa en condiciones preferentes y ventajosas.

De consumo: son aquellas personas físicas (socias colaboradoras individuales), o jurídicas (socias colaboradoras colectivas), que pueden adquirir los productos y servicios ofertados desde la cooperativa en condiciones preferentes y/o ventajosas.

No te pierdas el próximo 11 de diciembre, miércoles, a las 19.00 horas, en el local de La Ciclería, la presentación de la nueva cooperativa MESCoop Aragón (Servicios del Mercado Social) y del nuevo catálogo de productos y servicios del portal konsumoresponsable.coop.

Entidades constituyentes de MESCoop Aragón: Adeban, Agencia Medio Ambiental Ibón, AraInfo, Asociación Financiación Solidaria, Atelier de ideas, Base Digital, El esqueje s. coop. (Birosta bar vegetariano), Del campo a casa, Desmontando a la Pili, Germinal, Grupo La Veloz cooperativa, Iniciativas de desarrollo y medio ambiente -Idema-, La Ciclería Social Club, Mundo Imaginado s.coop, Oshito Audiovisual, Simbiosis, Tiebel S.Coop, Yacarandar, 2.avía. acompañamiento terapéutico s.coop de iniciativa social, 2+dos diseño gráfico, Coop57 Aragón, Anobium, Mapiser, Arapack, Suralia-Fas, Fundación Adunare y Reas Aragón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB