INDUSTRIA ENERGÉTICA Y POLÍTICA: UNA PUERTA GIRATORIA BIEN ENGRASADA

|

Andrés Gil, en 'eldiario.es'

El Gobierno quiere reformar el sector eléctrico. Y con prisa. De hecho, está previsto que entre en vigor el 1 de enero, con apenas tres meses de trámite parlamentario. La ley impone peajes al autoconsumo, da prioridad a saldar el llamado déficit tarifario, que el Gobierno cifra en unos 30.000 millones al acabar el año, y cambia las reglas de juego a las empresas de energía renovable con carácter retroactivo y revisable cada tres o seis años.

Es decir, el Ejecutivo de Mariano Rajoy parece mostrarse más sensible con las empresas del sector energético de combustibles fósiles que con el sector de las renovables, ya sean usuarios o industria. Lo cierto es que una veintena de excargos públicos y políticos, entre los que se encuentran los expresidentes Felipe González y José María Aznar, trabajan con las grandes compañías energéticas.

Endesa: la antigua Empresa Nacional de Electricidad, S.A. está hoy presidida por Borja Prado Eulate y es subsidiaria al 92% de la empresa energética italiana Enel tras la OPA de 2009.

José María Aznar: el expresidente del Gobierno es asesor externo de la eléctrica y gasística para América Latina, sin entrar en el consejo de administración. Cuando fichó en 2011, se comunicó que recibiría una retribución aproximada de 200.000 euros anuales.

Miquel Roca Junyent: ponente constitucional, exsecretario general de Convergència Democrática de Catalunya y abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos. Es secretario no Consejero del Banco Sabadell (2000), de Abertis Infraestructuras, de TYPSA, de Accesos de Madrid; es miembro del Consejo de Administración de ACS y presidente del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Y miembro del consejo de administración de Endesa.

Pedro Solbes: el exministro de Economía con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero es consejero de Enel, la propietaria de Endesa, desde mayo de 2011. También es miembro del consejo de administración de Barclays España.

Elena Salgado: vicepresidenta económica del último Gabinete de Zapatero, pertenece al consejo de administración de Chilectra, filial chilena de Endesa.

Luis de Guindos: cobró 368.000 euros en 2011 como consejero de Endesa, según El País, que informó de que el sueldo del ministro de Economía creció un 65% entre 2010 y 2011.

Gas Natural Fenosa: es el primer grupo integrado de gas y electricidad de España. Presidido por Salvador Gabarró, está controlado por La Caixa y Repsol.

Felipe González: el expresidente socialista (1982-1996) entró en el consejo de administración de la eléctrica en 2010 por 126.500 euros anuales. En el consejo se encontró con un exvicepresidente suyo en representación de Caixa Catalunya, Narcís Serra, hasta diciembre de 2011, cuando dimitió tras dejar la entidad intervenida.

Rafael Villaseca: consejero delegado de Gas Natural, fue presidente a finales de los ochenta y principios de los noventa de la entonces empresa pública Inisel (ahora integrada en Indra).

Nemesio Fernández-Cuesta: entró en el consejo de administración en enero de 2011, en representación de Repsol, petrolera de la que es director de operaciones y que tiene un 30% de Gas Natural. Fue secretario de Estado de Energía en la primera legislatura de Aznar.

Iberdrola: la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán, uno de los primeros grupos energéticos españoles, cuenta con cuatro principales accionistas: ACS, Bilbao Bizkaia Kutxa y Bancaja Inversiones.

Manuel Marín: expresidente del Congreso, exvicepresidente de la Comisión Europea y diputado socialista en cinco legislaturas. Es presidente de la Fundación Iberdrola.

Ángel Acebes: fue ministro de Interior con Aznar (además de Justicia y de Administraciones Públicas) y secretario general del PP. Es miembro de la comisión ejecutiva delegada de la eléctrica, el órgano delegado del consejo de administración.

Braulio Mendel: ha sido viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y es presidente de Unicaja.

Juan María Atutxa: exconsejero de Interior del Gobierno vasco, expresidente del Parlamento autonómico y presidente de la Fundación Sabino Arana, del PNV. Es consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción.

Ignacio López del Hierro: marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y miembro de la comisión ejecutiva delegada de Iberdrola Ingeniería y Construcción. Fue gobernador civil de Toledo y Sevilla y subdelegado del Gobierno en Andalucía con la UCD, a finales de los setenta.

Red Eléctrica Española: se dedica al transporte de energía eléctrica, no a la distribución. Posee el 100% de la red de transporte de alta tensión.

José Folgado: fue secretario de Estado de Presupuestos y secretario de Estado de Economía en los Gobiernos de José María Aznar. Entre 2007 y 2012, cuando fue nombrado presidente de Red Eléctrica Española (20% de capital público), fue alcalde de Tres Cantos (Madrid).

Enagás: presidida por Antonio Llardén, trabaja en el transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural. Sus principales accionistas: Gobierno de Omán, la SEPI, Bancaja y Bilbao Bizkaia Kutxa.

Marcelino Oreja Arburua: hijo de Marcelino Oreja, expresidente de UCD y excomisario europeo de Transporte y Energía. Es el consejero delegado de Enagás. Fue eurodiputado (2002-2004) y presidente de la empresa pública ferroviaria FEVE.

Miguel Ángel Lasheras: trabajó en los Gobiernos de Felipe González en diferentes puestos. Fue consejero de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda (1982-1985), consejero de la secretaría de Estado de Hacienda (1985-89), director General del Instituto de Estudios Fiscales, director general del departamento de Economía en el Gabinete de la Presidencia de Gobierno (1993-1995) y consejero de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (1995-2000, luego llamada Comisión Nacional de la Energía). Es consejero de Enagás desde 2006.

Ramón Pérez Simarro: exdirector general de Energía, exsecretario general de Energía y Recursos Minerales, exsecretario general técnico del Ministerio de Industria con Felipe González. Es miembro del consejo de administración. Lleva en la cúpula de Repsol desde 1993.

Dionisio Martínez: consejero de Enagás. Fue subsecretario de Hacienda con Francisco Fernández Ordóñez de ministro (1977-79) y secretario general del consejo de administración de Tabacalera, además de consejero de Telefónica y de Iberia en los ochenta, con el PSOE en el poder.


Abengoa: especializada en la energía renovable. Acaba de demandar al Gobierno ante un tribunal de arbitraje internacional por el recorte de primas a las energías renovables.

Josep Borrell: El exministro de Obras Públicas de Felipe González, expresidente del Paralamento Europeo, es consejero independiente de la empresa. En 2011 cobró 300.000 euros por ello, según informó El País.

Repsol: es una de las principales compañías energéticas del mundo. Está presidida por Antonio Brufau. Sus principales accionistas son La Caixa y Sacyr Vallehermoso.

Luis Carlos Croissier: ha sido subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, presidente del Instituto Nacional de Industria (INI, ahora bautizado como SEPI), ministro de Industria y Energía (1986-1988), presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es consejero de Adolfo Domínguez y Testa Inmuebles en Renta, así como administrador único de Eurofocus Consultores. Fue nombrado consejero de Repsol en 2007 y reelegido en 2011.

Paulina Beato: fue presidenta ejecutiva de Red Eléctrica de España (1985-89) y consejera de Campsa cuando la petrolera era de titularidad pública (1983-1985), en la época de Felipe González. Ha sido economista principal en el Banco Interamericano de Desarrollo y consultora en la división de Regulación y Supervisión Bancaria del Fondo Monetario Internacional. En la actualidad es asesora de la secretaría general Iberoamericana, profesora de Análisis Económico y miembro del Patronato y Consejo Asesor de Balia. Fue nombrada consejera de Repsol en 2005 y reelegida en 2010.

Mario Fernández: ha sido consejero de Trabajo vasco (1980-84) y vicelehendakari (1982-1985) con Carlos Garaikoetxea. Ha sido director general del Grupo BBVA y socio principal de Uría Menéndez. Es presidente de la BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa), presidente ejecutivo de Kutxabank, vicepresidente de CECA y de Cecabank. Fue nombrado consejero de Repsol en abril de 2011.

Josu Jon Imaz: presidente de Petronor, la refinería del grupo Repsol, desde 2008. En 2010 asumió la dirección de la Unidad de Nuevas Energías de Repsol y en 2012 se incorporó al comité de dirección de Repsol como director general del Área Industrial y Nuevas Energías. Imaz fue eurodiputado (1994-99), consejero vasco de Industria y presidente del PNV entre 2004 y 2007.

Cepsa: la compañía está controlada por la francesa Total y el Gobierno de Abu Dabi. Está presidida por Khadem Al Qubaisi. La empresa tiene dos expedientes sancionadores abiertos por la Comisión Nacional de la Competencia que deberá dirimir el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, exdirectivo de Cepsa durante dos décadas.

Carlos Pérez de Bricios: es el presidente de honor de la empresa. Fue ministro de Industria en 1975 con Carlos Arias Navarro. Siguió en el Gobierno hasta julio de 1977, un mes después de las primeras elecciones tras la dictadura franquista, y pasó a ser fundador de la CEOE, organización de la que es vicepresidente de honor.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias: infante y vocal del consejo de administración desde 1987.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB