AÑO HORRIBLE PARA LA BANCA

|



Diagonal

El año 2009 va llegando a su fin y en breve encararemos el 2010, a decir de los expertos y agencias de calificación de riesgos, un año complicado para el sector bancario español, tanto bancos como cajas, aunque parece que el riesgo está mas concentrado en estas últimas. El panorama económico actual está rodeado de riesgos para este sector:

EURIBOR. Durante este año, los bancos han estado cobrando las hipotecas que se renovaron el año pasado con el Euribor alto (la gran bajada del Euribor se dio en noviembre), pero han conseguido liquidez del Banco Central Europeo (BCE) al 1%... Esto hace que en muchos casos hayan tenido un margen realmente elevado durante casi un año. Para el año que viene, ya todas las hipotecas habrán sido revisadas con el Euribor actual, mucho más bajo, con lo que perderán esta diferencia temporal de márgenes.

RESTRICCIONES DE LIQUIDEZ DEL BCE. Actualmente el BCE está suministrando toda la liquidez necesaria a un 1% de interés. Esta es una medida de emergencia tomada de forma temporal debido a la crisis. A medida que las economías de la zona euro (Alemania y Francia principalmente) vayan remontando, es posible que estas inyecciones de liquidez se racionen o se pidan más requisitos para acceder a ellas.

ADQUISICIÓN DE INMUEBLES. Actualmente los bancos se están viendo obligados a aceptar inmuebles en pago cuando los promotores (y en menor medida, particulares) no les pueden pagar los créditos contraídos. Los bancos intentan aún vender estos pisos a precios de burbuja, pero no lo están consiguiendo. A medida que acumulan más y más inmuebles, su situación se vuelve peor.

POSTURA DEL BANCO DE ESPAÑA (BdE). Hasta ahora parece que la máxima preocupación del BdE era evitar a toda costa quiebras bancarias (en el caso de Caja Castilla la Mancha estuvieron intentando fusionarla con Unicaja hasta el último momento) dando todas las facilidades posibles. En ese contexto se cambió la normativa bancaria para que los bancos solo tuviesen que provisionar el 30% del valor de tasación de las hipotecas morosas (antes era el 100%). Esta medida se tomó en julio, y finalmente parece que se quedó en un 10% ante el riesgo de quiebra de algunas entidades. Sorprendentemente, hace escasas semanas el BdE dio un golpe de timón y ahora va a obligar a provisionar un 10% extra del valor de tasación de aquellos inmuebles que los bancos han aceptado como dación en pago y que llevan más de un año en sus balances (actualmente es solo un 10% inicial). El hecho de obligar a provisionar un 10% extra al cumplir un año, hace que muchas entidades tengan que aumentar extraordinariamente sus provisiones, pues ya tienen pisos adquiridos hace muchos meses. Asimismo hace crecer el interés de estas entidades para desprenderse de estos activos sobrevalorados. Los motivos para este cambio de opinión pueden ser varios. Quizá desde el BCE se le ha pedido al Banco de España que deje de permitir ocultar pérdidas a los bancos españoles. Quizá han recibido presiones desde el Ministerio de Economía, o ha sido un cambio de criterio propio, pero parece que está claro el mensaje a la banca de que se acabó el tiempo y se tienen que empezar a tomar medidas. Con estos riesgos, está claro que habrá entidades que no podrán sobrevivir, ya que sus recursos propios serán insuficientes. Ante este escenario, caben varias posibilidades:

ESCENARIO DE ‘BANCO MALO’. Se trataría de concentrar todos los “activos tóxicos” (los inmuebles ampliamente sobrevalorados) en un ‘banco malo’. Esta es una opción que se ha barajado en otros países y que se podría intentar en España, pero es muy probable que no sea posible llevarlo a cabo debido a la resistencia de las Comunidades Autónomas a perder poder sobre sus cajas de ahorro. Además implicaría “señalar” con nombres y apellidos a bancos malos.

UN ESCENARIO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES. Este es el escenario más posible. Por parte del Banco de España se intentará obligar a que las cajas y bancos más saneados absorban o adquieran a otros en peor estado, posiblemente con ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Es muy posible que las Comunidades Autónomas intenten que las integraciones sean a nivel regional, de forma que no pierdan control sobre las cajas resultantes. Además, al ser todo fusiones y adquisiciones, no es posible que se produzcan quiebras y no quedará de manifiesto la incompetencia de algunos de los gestores políticos de las cajas de ahorro.

Este último escenario tiene incluido un gran peligro de ‘riesgo moral’, ya que si los gestores de las cajas que han sido mal administradas no sufren ninguna consecuencia negativa, y les salva otra caja mejor gestionada, se eliminan los incentivos para ser precavido en el futuro. La conclusión que puede sacar cualquier gestor de organismos públicos es que da igual lo que hagas, siempre serás rescatado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB