LA NAVIDAD DE LOS QUE TIENEN FRÍO

|



La llegada de las fiestas de la cristiandad no sólo trae consigo el característico espíritu de paz y reconciliación.

Este 2009 la Navidad volvió a traer, para el invierno boreal, las noticias de muertes por congelamiento, particularmente entre mendigos y homeless.

La exposición a temperaturas extremas, que en algunos casos bajaron de los 30 grados bajo cero, azotó sobre todo a Europa central, donde se produjo más de un centenar de muertes.

Sólo en Polonia, con temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero, murieron de frío cuarenta y dos personas el último fin de semana, con lo que la cantidad de muertes desde comienzos de diciembre se elevó a 69.

Ucrania también sufrió la dureza de este invierno, con temperaturas por debajo de los 15 grados bajo cero y 27 personas muertas.

En Rumania, el ministerio de Salud anunció la muerte por congelación de al menos once personas, producto de temperaturas que llegaron a -20 grados. Otro saldo similar ocurrió en República Checa, con doce muertos por congelación. La mayor parte de los muertos eran indigentes.

Hungría también registró la muerte de al menos tres personas durante la madrugada del lunes, víctimas de la inclemencia del frío y la nieve.

En Polonia, donde se vivieron los episodios más dramáticos, la policía debió apelar a la sensibilidad y socorro de los habitantes, instando a dar alojamiento, o al menos ofrecer techos precarios, abrigos y frazadas, a mendigos guarecidos en portales o plazas.

El flagelo no conoce de geopolíticas y castiga también a países más desarrollados, supuestamente con otra infraestructura de auxilio: Francia, Inglaterra y Estados Unidos tuvieron sus muertos en las calles este invierno.

Con mayor o menor crudeza, estas noticias se repiten cada fin de año en Europa y ponen al desnudo una realidad que en los países pobres del hemisferio sur no conoce de “temporadas”: aquí el factor climático sólo es un agravante en medio de un clima social en estado de permanente zozobra 

(Mundo Microfinanzas).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB