LA POLÍTICA SALARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS

|



El Estudio número 15 de la Fundación 1º de Mayo está dedicado a los salarios en tiempos de crisis. El trabajo ha sido elaborado por el investigador Ignacio Alvarez Peralta y con una amplia profusión de datos trata de dar las claves del importante debate sobre cuál debe ser la política salarial de referencia para los distintos agentes sociales. [DESCARGAR PDF]

Como es sabido, la crisis económica que vive la economía española desde principios del año 2008 se enmarca en una crisis económica mundial, cuyo desencadenante más inmediato fue el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria internacional. El colapso de los mercados internacionales de capitales, fruto de la crisis de las hipotecas subprime, determinó una fuerte desvalorización de los activos en manos de las entidades financieras y, con ello, una durísima contracción del crédito (Torres, 2009). Así, la crisis financiera internacional rápidamente se trasladó a la esfera productiva, cortocircuitando la financiación de la inversión y el consumo, reforzando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y precipitando el bloqueo del crecimiento económico.

La fuerte caída del crecimiento económico se ha traducido, ya desde principios de 2008, en una paralela reducción del número de ocupados de la economía española y, con ello, en un rápido incremento de la tasa de desempleo. Además, la reducción de los precios internacionales del petróleo, junto con la fuerte caída del consumo de las familias, ha precipitado desde finales de 2008 un notable proceso de desinflación, tanto del índice general como, en menor medida, de la inflación subyacente.

Es en este contexto de crisis, fuerte desempleo y caída de precios en el que se plantea precisamente el debate sobre qué pauta debe seguir el crecimiento de los salarios en la economía española para facilitar la salida de la crisis y la creación de empleo.

Las posiciones expresadas por los distintos agentes económicos y sociales a lo largo de la segunda mitad del año 2009 han sido diversas: mientras que la CEOE ha reiterado en numerosas ocasiones que el crecimiento salarial debería ajustarse el crecimiento de la inflación presente, exigiendo una congelación de los salarios, las principales centrales sindicales del país (CCOO y UGT) han manifestado públicamente su voluntad de que los salarios crezcan al menos un 2% a lo largo del año. La situación en el último trimestre de 2009 es que existen unos 1500 convenios colectivos bloqueados por la patronal (ésta está exigiendo subidas inferiores a las previamente pactadas), de cuya renovación dependen los salarios de algo más de cuatro millones de trabajadores.

La posición del gobierno al respecto es confusa, cuando no abiertamente contradictoria. Más allá de las apelaciones al dialogo social y a la necesidad de impulsar la negociación colectiva, el gobierno se ha movido entre las declaraciones del propio José Luis Rodríguez Zapatero, planteando que “esta crisis no pueden pagarla los trabajadores”, y las del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Este último, firmante del conocido Manifiesto de los 100 que apoyaba la creación de un nuevo contrato indefinido con menos días de indemnización por despido, considera que para solucionar el problema del desempleo lo deseable es “una reforma del mercado laboral, pero esto lleva tiempo”, así que “más rápido aún es una reducción del salario real de los que trabajan, reducción que, a su vez, nos ayudaría a recuperar competitividad”.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB