ADVIERTEN SOBRE UNA NUEVA "BURBUJA" Y LOS COSTES DEL DESEMPLEO

|



IAR Noticias

Economistas estadounidenses y europeos advirtieron sobre los peligros de nuevas burbujas con un impacto negativo en el desempleo si los bancos centrales y los gobiernos continúan con los estímulos a la actividad de especulación financiera en los mercados bursátiles.

Según The Wall Street Journal, un grupo de economistas estadounidenses y europeos advirtieron que la crisis financiera de los últimos dos años se debe en parte a las decisiones de los gobiernos, especialmente de la Reserva Federal estadounidense de mantener las tasas demasiado bajas después del declive de 2001, pese a una recuperación de la economía.

Tal política es un "caldo de cultivo" para las burbujas de activos, dijo Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia, en una conferencia en Berlín organizada por la Universidad de Columbia.

La reunión hizo eco de otro tema importante para los banqueros centrales y ministros de finanzas de todo el mundo: cómo retirar de manera segura los billones (millones de millones) de dólares, euros y yenes que han inyectado a sus sectores bancarios y cuando ponerle freno a los déficit presupuestarios que se han inflado en medio de la peor recesión en décadas.

Aunque el crecimiento global y los mercados financieros están recuperándose más rápido de lo que se esperaba el año pasado, la Fed y el Banco Central Europeo no parecen querer tomar riesgos.

Ambos bancos centrales han enviado fuertes señales de que probablemente mantendrán l tasas de interés extremadamente bajas hasta bien entrado el 2010, aunque se espera que en los próximos meses desmantelen otras medidas de apoyo al sector bancario.

Sostener la recuperación económica a la vez que se evitan nuevas burbujas es un balance complicado para los gobiernos, dicen los participantes de la encuesta del Journal.

Uno de sus problemas es el identificar las burbujas. "cuando está sucediendo, no se sabe a ciencia cierta", dijo Gylfi Zoega, un profesor universitario de economía que se unió a la junta del banco central de Islandia después que el sistema bancario del país colapsara en medio del caos financiero del año pasado.

La señal tradicional que advierte sobre nuevas burbujas, un aumento en la inflación, podría demorar en presentarse. El severo declive global que comenzó en EEUU a finales de 2008 dio una tremenda ventaja que mantendrá bajos los sueldos y los precios, dicen muchos economistas.

El ex presidente de la Fed, Paul Volcker dijo en la conferencia que las medidas de estímulo del gobierno no deberían ser retiradas todavía y que el reto es hace una política más restrictiva antes que la necesidad sea obvia.

Una mayoría analistas consultados creen que los precios de ciertos activos, incluyendo en mercados emergentes y de bonos corporativos están subiendo a niveles insostenibles, luego de una rápida recuperación en los últimos meses.

"Lo que hemos visto en las últimas cuatro a ocho semanas es un repunte sustancial" en la demanda de compras extravagantes. Estos sucede a medida que los empleados de Wall Street se vuelven más confiados en que la pronunciada recuperación del mercado en lo de va del año pronto les recompensará con abundantes bonificaciones, afirma el analista David Arnold, subdirector de Robb Report.

El derroche está de regreso en Wall Street, pero nadie quiere admitirlo, señala el Journal.

En momentos en que los corredores y banqueros de inversión se acercan a la línea de llegada de lo que parece ser un año de auge para las remuneraciones, algunos gastan dinero como si la crisis financiera nunca hubiera existido. Desde escapadas de 15.000 dólares por una semana en el Caribe hasta relojes pulsera de platino de 200.000 dólares que se ajustan de forma automática a los años bisiestos, hay señales de que la buena vida está de regreso.

Por otro lado, y según un grupo de economistas consultados en el último sondeo de The Wall Street Journal, el gobierno de EEUU debería hacer más para ayudar a las empresas a generar empleos en vista del panorama nublado que sigue afectando al sector laboral de ese país.

Veintisiete de los 51 economistas encuestados (no todos contestaron todas las peguntas), dijeron que Washington debería implementar políticas que fomenten la contratación de personal, aunque se mostraron divididos sobre qué pasos deberían dar los legisladores. Dieciséis economistas respaldaron algún tipo de crédito o reducción de impuestos, mientras que ocho hicieron un llamado a una mayor ayuda para los gobiernos estatales y municipales. El resto se dividió entre otras opciones

"El coste del desempleo es gigantesco, tanto económica como socialmente", afirmó Allen Sinai, de la firma de consultoría Decision Economics.

El sondeo fue realizado antes del discurso que el presidente Barack Obama dio esta semana sobre la generación de empleo.

Sus propuestas incluyen la inyección de 50.000 millones de dólares adicionales en gastos de infraestructura, incrementar los prestamos del Departamento del Tesoro a las pequeñas empresas a través del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en ingles), ofrecer un crédito tributario por contratación personal y extender otro por inversión empresarial y una línea nueva de crédito para los gobiernos estatales y locales.

"No existe una solución única y todos estaríamos mejor si el dinero del TARP que ha sido devuelto o no se ha usado es destinado a reducir el déficit y mantener bajos los intereses sobre la deuda", dijo Diane Swonk, de la firma Mesirow Financial.

De hecho, 14 economistas se hicieron eco de la queja de los congresistas republicanos de que el programa del gobierno de Obama está creando un clima de incertidumbre que impide que las empresas empiecen a contratar.

En promedio, los sondeados prevén que la economía sume unos 100.000 empleos al mes durante 2010, pero esa cifra, que básicamente representa la cantidad de empleos que necesitan ser generados para compensar los nuevos ingresos a la fuerza laboral, no hará mucho para reducir la tasa de desempleo.

Aunque la tasa de desempleo ha superado incluso las proyecciones más pesimistas, los economistas dicen que habría sido peor sin el paquete de estímulo de 787.000 millonesde dólares. En promedio, los sondeados dijeron que sin la intervención del gobierno, la tasa de desempleo habría alcanzado 10,5% en noviembre y el paquete añadió 1,3 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento ajustada por temporada de 2,8% en el tercer trimestre. Se espera que el estímulo sume 1,1 puntos porcentuales al crecimiento del cuarto trimestre.

Esta semana el presidente atribuyó la mayor responsabilidad de la crisis a las instituciones financieras de Wall Street que, según dijo, apostaron a los préstamos de riesgo y los complejos productos financieros procurando ganancias a corto plazo con grandes bonos y sin consideración por las consecuencias a largo plazo.

"Fue un desastre que pudo haberse evitado si hubiésemos tenido normas claras para Wall Street y las hubiéramos aplicado", dijo.

En un discurso simultáneo de los republicanos, a su vez la representante Marsha Blackburn criticó las medidas de estímulo del presidente Obama y dijo que llevarán a un mayor endeudamiento del país.

Añadió que hasta ahora no han logrado generar fuentes de trabajo y que el Gobierno no ha podido mantener el desempleo por debajo del 8 por ciento como se prometió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB