ConSuma Responsabilidad: es Navidad

|



noticiaspositivas

Cada español gastará de media unos 728 euros durante estas fiestas, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Aunque supone menos dinero que el año pasado debido a la crisis económica, se trata de una importante cantidad en muy poco espacio de tiempo. La Navidad se convierte así, paradójicamente, en un período más propicio para el consumismo que para la reflexión.

Pero también es posible consumir de forma responsable durante estas fechas. Desde ConSuma Responsabilidad nos dan algunas herramientas para lograrlo.


Este colectivo asambleario madrileño se conformó a raíz de la unión de un grupo de personas procedentes de diferentes ámbitos, que decidieron trabajar juntas para hacer realidad un proyecto emblemático del movimiento del consumo responsable, como es la “Guía de consumo responsable y solidario de la Comunidad de Madrid”. El libro salió a la luz hace unos tres años, y además se puede descargar de forma completamente libre y gratuita desde la web http://www.consumaresponsabilidad.com

Más de 400 entidades de la economía solidaria y verde están presentes en este trabajo, centrado en la Comunidad de Madrid. Son organizaciones que ofrecen más de 100 productos y servicios de todo tipo. También es posible encontrar desde revistas, emisoras de radio y librerías, hasta bancos del tiempo, tiendas de comercio justo o de productos ecológicos, pasando por empresas de inserción, centros de reciclaje, cooperativas o iniciativas relacionadas con la bioconstrucción y las energías renovables.

La guía nació con una finalidad eminentemente práctica. Así lo explica a Noticias Positivas Amaya de la Riva, miembro de ConSuma Responsabilidad: “veíamos que había bastante trabajo sobre el consumo responsable desde un punto de vista teórico. Pero a nivel práctico, cuando la gente quería consumir según estos criterios, a menudo no sabía cómo hacerlo. Por eso elaboramos esta guía, para que sirviera de mapa a los que quieren ejercer el consumo crítico”.

El libro comienza con una introducción que explica los objetivos del colectivo y las características esenciales del consumo responsable y solidario. A continuación se desarrolla el núcleo de la obra, que tiene cuatro partes bien diferenciadas.

La primera parte está dedicada a la información, y recoge una amplia selección de medios de comunicación interesados en la difusión del consumo responsable. También es posible encontrar librerías, editoriales, bibliotecas, videotecas o iniciativas de contrapublicidad centradas en la misma temática.

“Financiación, inversión e intercambio” es el nombre del segundo apartado. “Se trata de dar a conocer otras formas de adquirir los productos y servicios”, indica de la Riva. Herramientas como la banca ética, el trueque o los bancos del tiempo.

La tercera parte se titula “Empresas que priorizan a las personas” y su objetivo es ilustrar sobre las repercusiones sociales del consumo responsable. Aquí es donde tienen su cabida el comercio justo y las tiendas solidarias, así como las empresas de inserción social, los centros especiales de empleo y las cooperativas.

El último gran bloque está dedicado a la ecología y aborda multitud de temas, como la producción ecológica, los grupos de consumo, el reciclaje, la bioconstrucción, las energías limpias o los restaurantes ecológicos.

A través de la guía también es posible conocer cómo fueron elegidas las entidades presentes en la misma. Todas ellas tenían que cumplir al menos uno de los principios de la Carta Solidaria de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). La información que figura en el libro era remitida por los propios colectivos, a través de las respuestas que dieron a un cuestionario que recoge los seis criterios de la Carta, como son la equidad, el empleo, el medio ambiente, la cooperación, el carácter no lucrativo y el compromiso con el entorno.

De la Riva destaca que ya se está trabajando en una nueva edición actualizada de la guía, labor en la que es posible participar, ya que ConSuma Responsabilidad es un colectivo abierto a nuevas incorporaciones. Al margen de esta obra, el grupo además imparte charlas y talleres en multitud de foros y eventos, como en el pasado Encuentro de Economía Solidaria, que tuvo lugar el último fin de semana de noviembre en el Patio Maravillas.

En la página web de ConSuma Responsabilidad figuran todas las actividades y proyectos del colectivo, así como una completa base de datos sobre el consumo responsable.

Foto: Imagen obtenida de la guía. Cortesía de ConSuma Responsabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB