¿CÓMO ES POSIBLE QUE 3 DE CADA 4 COMPRA-VENTAS DE PISOS INCLUYAN CLÁUSULAS ABUSIVAS?

|

Im-Pulso

En ¡3 de cada 4! operaciones de compra-ventas de inmuebles se han registrado irregularidades o ilegalidades; entre otras: retraso en la entrega de las llaves, incumplir la fecha de finalización de la obra, carencia de alguna licencia o permiso administrativo, cargar al comprador gastos de tramitación que corresponde abonar al vendedor, obligar al comprador a subrogarse en la hipoteca que el promotor o el constructor obtuvo para la edificación del inmueble, o alternativamente penalizar al comprador que se niega a asumir esa obligación impuesta pese a que es ilegal…

La lista de abusos es larga. Así lo ha denunciado la Unión de Consumidores de España(UCE).
[Ver: “El 75% de los contratos de vivienda contienen cláusulas abusivas”]
Esas y otras cláusulas, prácticas o condiciones abusivas son legalmente nulas aunque hayan sido incluidas en el contrato suscrito por ambas partes.
Pero, ¿cómo es posible que los abusos sean tan frecuentes?
Los motivos son varios, si bien cabe destacar cuatro:
1. La mayoría de los compradores carecen de información suficiente; unos porque creen que ya lo saben todo, otros porque no acuden a un asesor --por ejemplo a una organización de consumidores y usuarios--, y las más de las veces porque son ingenuos o confiados y comulgan con ruedas de molino…
2. La escasa o nula preparación profesional de numerosos vendedores también contribuye a enlodar las operaciones de compra-venta;
3. La picaresca que ha caracterizado las actuaciones de demasiados comerciales de las firmas promotoras, en las además abundan quienes aplican la máxima de que todo vale con tal de vender y de obtener el mayor beneficio posible; y
4. La mayoría de los compradores renuncian a exigir sus derechos o a denunciar las ilegalidades, en gran medida porque desconfían o nada esperan de la Administración de Justicia, cuya burocracia y lentitud son propias del siglo XIX.
Cuando en un país es posible que ¡3 de cada 4! contratos de compra-venta de inmuebles sean irregulares o contengan ilegalidades es obligado concluir...
Primero, el aparato del Estado es ineficaz y
Segundo, la sociedad está profundamente dormida, entre otras cosas porque demasiados ciudadanos han renunciado a la autoestima y a defender su dignidad jurídica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB