Cuando Alfons Cornella inventó el término infoxicación para referirse a la intoxicación informacional a la que estamos sometidos, Google no existía. Imaginad cómo han cambiado las cosas desde entonces. “La situación se hoy peor de lo que podíamos imaginar”, reconocía el propio Cornella en 2005. Y esta sobrecarga informativa aumenta año tras año.
Según Sharenator, tardaríamos 14 años y 8 meses en leer la Wikipedia completa en inglés, unos 5.110 días, traduce ABC.es. “Tenemos más desinformaciones que nunca, ¡y gratis!”, aseguraba recientemente el economista Max Otte en la Contra de La Vanguardia. Explicaba que hoy día tenemos más canales de televisión que nunca, más blogs, más fuentes de información, pero que estamos peor informados que hace 30 años. Algo está pasando.
Las cifras hablan por sí solas: cada día se suben 3 millones de fotos en Flickr, se publican 50 millones de tuits y 900.000 posts, según datos de Good.is e IBM que leo en Bitelia. Si deseas ver una representación más gráfica, sólo tienes que visitar el contador de Gary Hayes. Advertencia: puede resultar un poco estresante.
Cada año de vida equivale a 7 años en Internet, según dijo G. Iruzubieta en #TEDxSol (vía@pastanaga ). Pero el problema es que el tiempo no se desdobla, ni en la Red ni fuera de ella. Tenemos el mismo tiempo que hace 30 años (el día tiene 24 horas), pero muchísima más información a mano. Lo difícil no es acceder a la información, sino ser capaz de procesarla, de digerirla, de interiorizarla.
Ser relevantes en un contexto saturado
Según un estudio de la Universidad de Berkeley, California, entre 1970 y 2000 se ha producido el equivalente a toda la información que los seres humanos habían producidodesde los tiempos de la prehistoria. Entre 2000 y 2003, la cantidad de contenidos publicados equivale a los treinta años anteriores. Y en el futuro este volumen crecerá de forma exponencial: el 2020 será 50 veces más que la de 2003. ¿Cómo poner orden dentro de este alboroto? ¿Cómo separar lo que vale la pena del ruido? ¿Cómo conseguir destacar en medio de tanta información?
Consejos para superar la infoxicación
Otra cuestión clave es cómo acceder a todos estos contenidos sin perder ningún dato interesante y no morir en el intento. A las cinco estrategias para evitar la infoxicación que propone Carlos Fernández, sumo mis consejos personales:
0 comentarios:
Publicar un comentario