INTERMON OXFAM CELEBRA EL APOYO DE LA CE A LA TASA ROBIN HOOD Y RECUERDA QUE DEBE DEDICARSE A COMBATIR LA POBREZA

|

Intermón Oxfam acoge positivamente las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la viabilidad de la tasa a las transacciones financieras dentro de las nuevas propuestas para el presupuesto comunitario

La ONG recuerda que los fondos recaudados deben comprometerse para luchar contra la pobreza, el cambio climático y las desigualdades sociales

La propuesta hecha pública ayer por la Comisión Europea -CE- de aplicar la tasa Robin Hood como una fuente de financiación del presupuesto 2014-2020 ha sido acogida positivamente por Intermón Oxfam, que celebra el apoyo de esta iniciativa y que, en el marco de la misma, quiere recordar que es esencial que parte de los ingresos recaudados por este gravamen deben comprometerse para luchar contra la pobreza, el cambio climático y la reducción de las desigualdades sociales.

“Con este anuncio se marca un verdadero punto de inflexión. Es una gran noticia que la CE se haya unido a la voz de millones de ciudadanos europeos que reclaman desde hace tiempo que el sector financierocontribuya más a la sociedad. Marca un liderazgo claro de la UE con visión de futuro” señala la portavoz de Intermón Oxfam, Susana Ruiz.

Esta iniciativa viene respaldada por el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, y por comisarios como Algirdas Semeta y Janusz Levandowski, que consideran“viable” en el ámbito europeo gravar las transacciones financieras, con el fin de recaudar fondos para las arcas europeas.

En un contexto de crisis económica, en el que millones de personas están sufriendo injustamente las consecuencias de la misma, “estos ingresos deben comprometerse para luchar contra la pobreza, el cambio climático y la reducción de las desigualdades sociales”, insiste Ruiz.

El anuncio coincide con los datos del último eurobarómetro del Parlamento Europeo, realizado a más de 27.000 personas y publicado esta misma semana, que reflejan que el 61 por ciento de los europeos está a favor de la aplicación de la tasa Robin Hood. De ellos, más del 80% está de acuerdo en implantarla en el ámbito de la UE sin necesidad de esperar a alcanzar un acuerdo global.

“Europa tiene que aprovechar esta oportunidad crucial. Esta propuesta supone un impulso esencial, una toma de conciencia de la viabilidad de la iniciativa y de las ventajas que la misma tendría sobre millones de personas, siempre que sus ingresos se destinen a la reducción de las desigualdades sociales tanto para los ciudadanos de los Estados desarrollados como de los países en desarrollo” concluye la portavoz de Intermón Oxfam.

Cada vez más apoyo para la tasa Robin Hood

La aplicación de la tasa Robin Hood cuenta cada vez con más apoyo desde un amplio abanico de países de todo el mundo, especialmente en Europa. A los pioneros Francia, Alemania y España se han unido otros que han mostrado su compromiso publicamente como Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría y Luxemburgo. Incluso más de 1.000 economistas de todo el mundo han mostrado públicamente su apoyo a la misma, al igual que centenares de parlamentarios y organizaciones sociales.

En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado recientemente en el Congreso de los Diputados que su gabinete ha impulsado desde el año 2010 el establecimiento de un gravamen internacional para las transacciones financieras, con el fin de “introducir orden y equidad en unos mercados internacionales escasamente regulados, que ha sido, por cierto, donde se ha producido el origen de la crisis” y ha mostrado su compromiso afirmando que el Gobierno va a dedicar “todo su esfuerzo político para ello”.

Más información:

Aplicando la tasa a escala mundial:
• En 17,5 horas de aplicación se cubriría el fondo trianual para la erradicación de la polio.
• En ocho días, se recaudarían fondos para garantizar educación primaria para los 72 millones de niñas y niños que no van a la escuela
• En tres meses y medio, se obtendría lo suficiente para cubrir el coste para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.
–Para obtener más cifras sobre la recaudación de la tasa: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3801

-Información sobre tasa Robin Hood:
http://www.quenopaguenlosdesiempre.org/

-Información sobre los datos del eurobarómetro:
http://www.europarl.europa.eu/pdf/eurobarometre/2011/juin/22062011/eb752_financial_crisis_analytical_synthesis_en.pdf

-Enlace en Facebook a Alianza Tasa Robin Hood: http://www.facebook.com/pages/Tasa-Robin-Hood/131989826862127#!/pages/Tasa-Robin-Hood/131989826862127?v=wall

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB