ECONOMÍA SOLIDARIA

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Audiovisual sobre Economía Solidaria elaborado por Eguzki Bideoak y promovido por REAS NAVARRA. El vídeo explica el papel de este tipo de economía alternativa y sus principios básicos.


ECONOMIA ALTERNATIVA, en Badajoz

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JORNADAS ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA dentro de las Jornadas Universidad sin Fronteras organizadas por la Oficina de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Extremadura y la Banca ética de Badajoz. Será los días 25 y 26 de abril y los temas a tratar serán la economía alternativa y las redes de economía alternativa y solidaria.

Programa


VIERNES, 25 DE ABRIL (TARDE)

16-17.15 horas: Presentación de las jornadas por Fernando de las Heras Coordinador de Banca Ética de Badajoz.

A continuación la ponencia: “La Economía Alternativa y Solidaria: Principios. Diferencias con la economía oficial. Formas de economía alternativa”. Francisco Javier Calderón, Profesor de Estructura Económica de la Universidad de Málaga.

1715-17.45 horas: DESCANSO-CAFÉ

17.45-19 horas: “Las Finanzas Éticas: Principios. Diferencias con la comercial. Su papel en la Economía Alternativa”. Mauricio Matus, Profesor de Economía de Universidad de Málaga.

19-20 horas: Mesa redonda: “El Futuro de la Economía Alternativa”. Participantes: Enrique del Rio (Madrid Experto en economía alternativa y componente de REAS-), Francisco J. Calderón, Mauricio Matus y Javier Martínez (Banca Ética de Badajoz).


SÁBADO, 26 DE ABRIL (MAÑANA)

10-11.30 horas: Proyectos de Finanzas Éticas-1: El proyecto de Fiare. Alberto Minguez y COOP-57. Francisco Hernández.

11.30-12 horas: DESCANSO-CAFÉ

12-13.30 horas: Proyectos de Finanzas Éticas-2: Rufas-Sur. Juan Carlos Bujalance y Modesto González.
Banca Ética de Badajoz.

13.30-14 horas: Mesa redonda y preguntas: Debilidades, fortaleza y futuro de las finanzas éticas. Enrique del Rio, Alberto Mínguez, Francisco Hernández, Juan Carlos Bujalance y Modesto González.


SÁBADO, 26 DE ABRIL (TARDE)

16-17.30 horas: REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria)-Navarra: Experiencia de una REAS consolidada. Carlos Rey.

17.30-18 horas: DESCANSO-CAFÉ

18-19. horas: El proyecto de REAS-Extremadura. Juan Carlos Vila.

19.-20 horas: Mesa redonda. “Debilidades y futuro de las REAS”. Enrique del Rio, Carlos Rey y Juan Carlos Vila.


¿POR QUÉ LA INFLACIÓN?

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un vídeo didáctico del Banco Central Europeo

ES HORA DE REPARTIR LA TARTA, ¿TE ANIMAS?

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I SEMANA POR LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.
ES HORA DE REPARTIR LA TARTA.

en Xixón, del 14 al 19 de abril


PROGRAMA

Lunes 14 de Abril: ¿Como se esta repartiendo la tarta?
Miren Etxzarreta.
19 horas: Sala de Conferencias del Antiguo Instituto.


Martes 15 de Abril: El mundo al reves.Jugamos al Redistripoly.
19 horas. Paseo Begoña.


Miercoles 16 de Abril: Redistribucion de la Cultura. Mesa redonda.
Ateneo Obrero, Local Cambalache, La Casa Azul.
19 horas ,Centro de Cultural Antiguo Instituto.


Jueves 17 de Abril: Algunos ya lo estan haciendo. Proyeccion de
Audiovisuales.
20 horas. Casa Sindical.


Viernes 18 de Abril: Por un reparto Justo: Luchas y Propuestas.
Plataforma contra la exclusion Social. Berri Otxoak.
19 horas. Sala 2, Centro de Cultura Antiguo Instituto.


Sabado 19 Abril : Actividades en el Barrio de Nuevo Gijon.
Comida Popular, Juegos en la Calle, Mesas de informacion , Redistripoly.

Y durante toda la semana, actividades en la calle, denuncia.......

AHORRAR ENERGÍA

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colocar bombillas de bajo consumo en todos los espacios

La iluminación representa la cuarta parte del consumo eléctrico de la casa, aunque en algunas viviendas con deficiente luminosidad natural este gasto puede llegar hasta el 50% del recibo de la luz. Las bombillas compactas o de bajo consumo son una buena ayuda para disminuir el consumo eléctrico. Aunque son más caras, duran 8 veces más y proporcionan la misma luz consumiendo apenas un 20% de la electricidad que necesitan las lámparas convencionales de incandescencia. Actualmente, hay bombillas de bajo consumo para todos los ambientes del hogar. Una sola de estas bombillas economiza a lo largo de su vida útil 137 litros de petróleo, o 156 kg de carbón, que es lo que se ahorran las centrales eléctricas en combustibles fósiles y, por lo tanto, en emisiones de CO2.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Economía Social y Solidaria?

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Ponencia en XI Jornadas de Economía Crítica que se realizaron en Bilbao los días 27 al 29 de Marzo de 2008


1.- Introducción y contextualización

El concepto de Economía Social es ciertamente el concepto con mayor antigüedad de las que se analizan en este estudio. La primera aparición de dicho concepto en estudios económicos se remonta al siglo XIX. Fueron autores de renombre, tales como John Stuart Mill y Leon Walras, los que apodaron con tal término a las innovadoras organizaciones que se iban creando como respuesta a los nuevos problemas sociales que la incipiente sociedad capitalista generaba. Pero más allá de ser un instrumento para la denominación, Walras consideraba a la Economía Social como parte sustancial de la Ciencia Económica, como disciplina económica para la cual la justicia social era un objetivo ineludible de la actividad económica.

Creada pues, con esta doble óptica, de considerar por un lado ciertas consecuciones sociales como inherentes a la misión económica (igualdad social, democracia industrial, etc.) y de identificar a las nuevas organizaciones que con tales objetivos iban gestándose, la Economía Social decimonónica aglutinaba en su seno principalmente a tres entidades: cooperativas, mutualidades y asociaciones. Y esas tres organizaciones han sido tradicionalmente las consideradas como el núcleo duro de la Economía Social.

En el transcurso de su particular historia, la Economía Social ha pasado por épocas con una importante presencia social y por otras con menos relevancia. No es el objeto de este trabajo hacer un análisis detallado del mismo. Sin embargo, cabe destacar que es a partir de los años 70 del pasado siglo, cuando vuelve a resurgir la Economía Social de manera generalizada en distintos países.


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Autor/a:
Juan Carlos Pérez de Mendiguren, Enekoitz Etxezarreta y Luis Guridi

 

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