ECUADOR APRUEBA LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN O LA QUE PRESENTARÁN COMO 'LEY DE LA MORDAZA'

|

Pascual Serrano , en zona critica de eldiario.es

La nueva ley, como no podía ser de otra manera al proceder de un gobierno y un parlamento de izquierdas latinoamericano, ha vuelto a ser calificada de "ley mordaza" por los propietarios de los grandes medios de comunicación y las organizaciones empresariales. De ahí la importancia de acercarse a su contenido textual.

El pasado 14 de junio, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Comunicación, una legislación que, según establecía la Constitución de 2008, debía haber entrado en vigor hace ya mucho. Ese imperativo era uno de los elementos que el presidente de ese país, Rafael Correa, debía recordar en cada entrevista que le hacían en España y en la que, con seguridad, era preguntado por este proyecto de ley sugiriendo el periodista que se trataba de un intento de Correa por intervenir en la libertad de expresión.

Si en toda América Latina la comunicación ha sido objeto de un acalorado debate, en Ecuador se ha visto acentuado por el largo periodo de discusión en torno a la preparación de esta nueva ley. No olvidemos que la legislación ecuatoriana fue la primera que estableció la incompatibilidad del sector bancario con la propiedad de medios de comunicación. Consultada la población en un referéndum en mayo de 2011, una mayoría de los ecuatorianos expresó su posición a favor de que "las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas privadas de comunicación de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, no podrán ser titulares, directa ni indirectamente, de acciones y participaciones, en empresas ajenas a la actividad financiera o comunicacional, según el caso". Es decir, era incompatible ser directivo o accionista importante en una entidad financiera y ser directivo o accionista importante en un medio de comunicación. Las nuevas decisiones del gobierno de Ecuador, dando refugio a Julian Assange y a Edward Snowden, todavía le convierten en mayor protagonista de las políticas de comunicación.

BENEFICIOS EN TIEMPOS DE CRISIS

|

Daniel Fuentes Castro, en Zona Critica de eldiario.es

El comportamiento de los beneficios empresariales en la economía española está siendo ciertamente peculiar desde el inicio de la crisis. A diferencia de lo que sucede en el conjunto de la zona del euro, los beneficios en España han crecido de manera extraordinaria y lo han hecho, por una parte, a costa de contraer la masa salarial y, por otra, gracias a la falta de competencia en numerosos sectores de actividad (carburantes, electricidad, telecomunicaciones, navieras, papeleras, farmacias, determinados servicios profesionales, etc.).

De acuerdo con el Banco Central Europeo, entre 2008 y 2012 el PIB de la zona del euro creció un 2,6%, la masa salarial aumentó un 4,7% y las rentas del capital disminuyeron un 0,8% (siempre en términos nominales). En España, en cambio, a pesar de haber registrado el PIB una contracción del 3,5% y la masa salarial una reducción del 10,5%, las rentas del capital se incrementaron un 3,6%. Lejos de cumplirse eso de que los beneficios se obtienen de manera residual (“lo que queda” después de contabilizar ingresos menos gastos), en el caso de la economía española parece ser que los salarios son el residuo.

PENSIONES: NO CONFUNDAN LAS PRIORIDADES NI LOS TIEMPOS

|

Edmundo Fayanas Escuer, en Rebelión

La Comisión Europea se ha equivocado imponiendo el austericidio. Ahora plantean unas duras reformas sociales a destiempo, como es el caso de las pensiones ¿Por qué la Comisión Europea no reforma los mercados oligopolistas que provocan elevados costes a los ciudadanos y pérdida de competitividad económica?

Se ha publicado el informe sobre las pensiones del Comité de expertos y si se siguen sus recomendaciones, significará el recorte más drástico de las pensiones públicas que haya ocurrido en la mayoría de los países del euro.

En una situación de débil demanda como la actual, la aplicación a corto y medio plazo de estas reformas, al reducir los ingresos de los actuales pensionistas y las expectativas de los futuros, haría que se terminase de asfixiar el consumo. Es una forma de hacer mal a nosotros mismos, intensificando la recesión y el paro, como lo estamos viendo y sufriendo con la austeridad.

ENTIDADES FINANCIERAS 'ÉTICAS' (I): COOP57

|

@icnomics Editor, en El Blog Salmón (3-2-2013)

Este domingo arranco con el compromiso que adquirí con vosotros de ir presentando, una a una, 14 entidades financieras "éticas" presentes en España, o cerca de estarlo. Y para estrenar esta serie tan especial, nada mejor que hacerlo con Coop57, una cooperativa de crédito y servicios financieros, todo un referente del sector de las finanzas “éticas” en España.

Para empezar, dejar bien claro lo que no es Coop57. Coop57 no es una cooperativa de ahorros y crédito con ficha bancaria, no es una entidad de depósitos como pueden serlo otras cooperativas: Cajas Rurales, Caja Laboral, Arquia Caja de Arquitectos, etc. En dicho sentido, y volveremos sobre ello, Coop57 no comercializa productos financieros, y esta fuera del ámbito de supervisión del Banco de España o de la CNMV (en este último caso me refiero a su relación con los títulos participativos que luego veremos).

¿Cómo nace Coop57?

Aquellos que vivisteis en los años 60 y 70 conoceréis sin duda Editorial Bruguera, seguramente la principal empresa del sector del cómic español por aquel entonces. Hablamos de personajes Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape,Rompetechos, etc…

CONSEJO EUROPEO, UN DEBATE TRAMPOSO

|

Joan Coscubiela, en elperiodico.com

Este martes, 28 de junio, el Congreso debatió dos Proposiciones No de Ley (PNL) sobre el próximo Consejo Europeo. Una, votada por PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD y otra presentada por Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA). Y como es habitual en estos casos, se discutió más del envoltorio --un supuesto Pacto de Estado sobre Europa-- que de los contenidos de las propuestas presentadas.

Desgraciadamente, el debate no ha servido ni para que la ciudadanía conozca qué está en juego en el Consejo Europeo ni cuáles son las propuestas de cada grupo. Por eso quisiera aportar mi pequeño grano de arena a lo que, en condiciones de democracia plena, debiera ser una participación activa y crítica de la ciudadanía. Lo primero sería advertir que el Congreso debatió sobre unos futuros acuerdos que, al menos en su arquitectura básica, están ya encarrilados. Porque el Consejo ratificará aquello que los “sherpas” de los Estados han preparado previamente. Y aunque sin duda siempre quedan flecos (sobretodo cuando se trata de distribuir recursos), en lo fundamental está “todo el pescado vendido”. Lo que me lleva a pensar que en el fondo la PNL de PP y PSOE no pretende incidir en el debate del Consejo Europeo, sino que es un fin en sí mismo.
TEMAS DE DEBATE

Este Consejo Europeo, que lleva un año (desde junio del 2012) presentándose como el del gran salto adelante en la unión bancaria, va a debatir sobre cuatro grandes bloques:

COSAS QUE SE CALLAN EN GUANTÁNAMO

|


La autora se encuentra actualmente en la base militar estadounidense de Guantánamo, donde acaba de asistir como observadora a las audiencias preliminares del juicio sobre el caso del 11-S de hace unos días

Anne FitzGerald, en eldiario.es

En la sala de la comisión militar –una estructura industrial prefabricada, situada en un aeródromo en desuso, rodeado de alambre de espino–, los observadores no sentamos tras cuatro capas de vidrio insonorizante y vemos los procedimientos con un retardo de 40 segundos. El retardo permite al tribunal cortar el sonido a la tribuna si se da el caso de que a alguien se le escape algo considerado información reservada. Pero incluso con 40 segundos de retraso se nota la diferencia en el secretismo y el examen abierto de las pruebas propio de un juicio justo.

Los cinco acusados del 11-S –los yemeníes Walid bin Attash y Ramzi bin al-Shibh, el saudí Mustafa Ahmed al Hawsawi y los paquistaníes Khalid Sheikh Mohammed y Ammar al Baluchi (Ali Abdul-Aziz Ali)– han estado en la sala tres de cuatro días esta semana. Ninguno parece estar participando en la huelga de hambre que se ha declarado.

¿HAY UNA DEUDA LEGÍTIMA Y OTRA ILEGÍTIMA? Auditoría versus no pago

|

Josep Lluís del Alcázar, en Rebelión
 
Conferencia euromediterránea de Túnez contra la deuda (22 y 23 de marzo de 2013)

La crisis de la economía capitalista se profundiza y -como ocurriera con sectores enteros de América Latina o Africa desde hace años- está dejando miseria, destrucción, emigración... a su paso. El capitalismo financiero impone su lógica al resto de la sociedad: todo para la banca, miseria y hambre para los trabajadores/as En los países europeos más afectados como Grecia, Irlanda, Portugal y España, frente a los duros planes de ajuste no hay alternativa pero se va extendiendo exigiendo. La disyuntiva es pagar a la banca (o rescatarla) y los durísimos planes de ajuste o no pagar y dedicar del dinero a las necesidades de la población.

El pasado 22 y 23 de marzo se reunió en Túnez un encuentro de organizaciones de la izquierda contra la deuda. El encuentro estaba organizado por el Frente Popular de Túnez, en el que participan 13 organizaciones de la izquierda tunecina, para compartir el debate junto a otras de Marruecos, Argelia, Egipto, Siria, Grecia, Italia, Portugal, Francia, Bélgica y, por el Estado español, estaban presentes Izquierda Unida, Izquierda Anticapita-lista, Sortu, CUP y Lucha Internacionalista.

Se presentaron tres informes sobre las consecuencias de la deuda en Túnez, Egipto, Grecia, Portugal y España. Los efectos del pago de la deuda en todos estos países han sido terribles en las clases trabajadoras: despidos a miles, caída de salario, desahucios, aumento de impuestos directos, destrucción del sistema público de sanidad y educación... De esta forma miles de millones cada año salen del salario directo e indirecto de los trabajadores/as para ir a las arcas del sistema financiero y a las grandes fortunas. La consecuencia del ajuste es un hundimiento progresivo del tejido económico. La jornada abordó la cuestión de ¿cómo hacer frente a esta lacra y robo social masivo?

ALBERTO GARZÓN: "LOS SECTORES ESTRATÉGICOS TIENEN QUE SER NACIONALIZADOS"

|

Visto en eleconomista.es

El economista y diputado en el congreso por Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que la alternativa al capitalismo pasa entre otras cosas por nacionalizar los sectores estratégicos como ha ocurrido en varias ocasiones en varios países de Suramérica.

En una entrevista concedida a Indecadiz, Alberto Garzón ha asegurado que "el capitalismo no se puede mejorar porque los fallos son inherentes a la lógica del sistema. El motor es la ganancia. La producción se decide en función de la rentabilidad. Esa lógica provoca crisis cíclicas. Por ello, lo que hay que anular es el criterio de rentabilidad, es decir, que una sociedad produzca lo necesario para satisfacer las necesidades sociales", sentencia Alberto Garzón.

Garzón cree que la alternativa puede ser que "la sociedad es quien decida democráticamente si va a destinar recursos a sanidad, educación... o a la industria militar, pero ni porque una cosa sea más rentable que otra", declara el diputado de Izquierda Unida.

Para que esto pueda tomar forma y realizarse, Garzón señala que "los sectores estratégicos tienen que ser nacionalizados". Algo similar es lo que viene sucediendo en algunos países de Suaramérica, como es el caso de Bolivia. | Bolivia nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola | Argentina expropia el 51% de YPF y alega que los hidrocarburos son de interés nacional.

Entre los sectores a nacionalizar, también se encuentra el sector bancario: "digamos que un banco siempre luchará contra otro banco porque está inserto en la lógica competitiva. Para evitar que acaben con actividades especulativas, porque generan más beneficios, hace falta que no sea privado", concluye el economista.

LO PEOR DE LA CRISIS YA PASÓ, YA PASÓ, YA PASÓ

|

Isaac Rosa , en eldiario.es

Este año la canción del verano no se ha hecho esperar. Ya tenemos estribillo pegadizo para corear en las próximas semanas en ruedas de prensa, cumbres, consejos de ministros y universidades de verano. Venga, todos a la pista, cantemos juntos: “lo peor de la crisis ya pasó, ya pasó, ya pasó…” Solo le falta un bailecito simpático, agitando un pañuelo para decir adiós a la crisis y levantando el pulgar.

La canción del verano la bailan todos: Rajoy (“lo peor ha pasado, hay motivos fundados para la esperanza”), Montoro (“estamos en el principio del fin”), Guindos (“estamos dejando atrás la recesión”), la patronal (Rosell: “el primer asomo de la anhelada recuperación”; y Feito: “la recuperación está en marcha y no la puede parar ni el gobierno”), banqueros como Fainé (“ha llegado la hora de aceptar el optimismo”), y el mismísimo gobernador del Banco de España, que suele ser un tipo serio y de poco cantar, pero que ayer se arrancó en el karaoke del Congreso: “la peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás.” Olé.

Es pegadiza, lo reconozco, y todos tenemos ganas de canturrear algo más alegre que la habitual balada tristona. Lo que pasa es que esta canción del verano suena vieja, a ya oída demasiadas veces. Y en efecto, aunque le cambien un poco la música para disimular, es la misma que llevamos escuchando desde hace cinco años.

POR QUÉ HAY QUE CONSTRUIR ESPACIOS AUTÓNOMOS

|

Carlos Taibo, en Diagonal

Defiendo desde mucho tiempo atrás la idea de que la construcción de espacios de autonomía en los cuales procedamos a aplicar reglas del juego diferentes de las que se nos imponen debe ser tarea prioritaria para cualquier movimiento que ponga manos a la tarea de contestar el capitalismo desde la doble perspectiva de la autogestión y la desmercantilización.

Creo que la opción que me ocupa es tan necesaria como honrosa y hacedera. En último término se asienta en la convicción de que hay que empezar a construir, desde ya, la sociedad del mañana, con el doble propósito de salir con urgencia del capitalismo y de perfilar estructuras autogestionadas desde abajo, lejos del trabajo asalariado y de la mercancía. Me parece, por añadidura, que esos espacios, que por lógica tienen capacidad de atracción y de expansión, configuran un proyecto mucho más realista que el que preconiza desde siempre, ahora con la boca pequeña, la socialdemocracia ilustrada.

Cuando alguien me habla de la necesidad de crear una banca pública, me veo en la obligación de preguntarme cuánto tiempo podemos aguardar a que aquélla se haga realidad, tanto más cuanto la propuesta en cuestión tiene por necesidad que pasar por el cauce de partidos, parlamentos e instituciones.

AUNQUE NOS DIRÁN LO CONTRARIO, NO HABRÁ ÉXITO ESPAÑOL ALGUNO EN BRUSELAS

|

Carlos Elordi , en eldiario.es

Quien se haya creído que la cumbre europea de la próxima semana modificará, siquiera mínimamente, la triste suerte de la economía española, debería prepararse para asumir un nuevo chasco. De Bruselas llegarán, como mucho, migajas. Que aunque se venderán como grandes éxitos, y en este caso también como fructíferos resultados del pacto entre el PP y el PSOE, dejarán la situación económica española en la misma dramática situación en que se halla antes de la reunión. Ni en la UE existen, y no se darán aún por bastante tiempo, las mínimas condiciones que se requerirían para que se produjera un cambio de política económica que favorecería a España, ni nuestra abrumadora deuda exterior –pública y privada– permite alegría alguna a los rectores de la política europea.

En los estrechísimos márgenes que dejan esas dos limitaciones fundamentales –la política y la financiera– pueden, sin embargo, acordarse algunos apaños. Toda la cascada de declaraciones y propuestas de pacto que nos ha caído encima en las últimas semanas –cuando poco antes todas las partes negaban cualquier posibilidad en este sentido– tienen su objetivo concreto en ese reducidísimo espacio. Y no se puede descartar que algo se consiga en ese sentido. Ni tampoco que ese algo se presente como una conquista de última hora, fruto de la tenaz y patriótica capacidad de negociación de nuestro Gobierno, en este caso apoyado por el primer partido de la oposición.

LOS RECORTES DE LAS PENSIONES NO SON INEVITABLES

|

Vicenç Navarro, en Público.es

El mensaje que se está transmitiendo con gran intensidad en los medios de mayor difusión en Catalunya y otras partes de España es que los recortes de las pensiones son inevitables, mensaje que recuerda mucho al que se ha estado transmitiendo estos años sobre la inevitabilidad de los recortes . En la cultura económica dominante, los recortes de gasto público, incluyendo el gasto público social (sea este en forma de transferencias o de servicios públicos del Estado del Bienestar), son inevitables y necesarios para salir de la crisis y para “salvar” al Estado del Bienestar. El abanico de esta sabiduría convencional abarca desde los economistas ultraliberales (que todos sabemos quiénes son por su gran prominencia en los medios televisivos) a los socioliberales o socialdemócratas afines a la Tercera Vía, muy influyentes en el socialismo español y catalán. Incluso Josep Oliver, Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, economista al cual tengo gran respeto y estima y que fue influyente en el diseño de las políticas económicas del Tripartito, ha estado escribiendo artículos de apoyo a las políticas de austeridad (negando incluso que existieran, refiriéndose al crecimiento de la deuda pública como muestra de su inexistencia) y de apoyo a los recortes de las pensiones en un artículo titulado significativamente “Los inevitables recortes en pensiones” en El Periódico . 08.06.13, el rotativo que publica el mismo día y en el mismo número un editorial, “La revisión de las pensiones del futuro”, de apoyo a la reducción de las pensiones. Este rotativo no ha publicado artículos que cuestionen las tesis catastrofistas que están detrás de la supuesta necesidad de recortar las pensiones.

¿RECUPERACIÓN A LA VISTA?

|

Miguel Angel Puente Ajovín en Economistas frente a la crisis

Hay una cosa que está clara, esta crisis acabará como empezó. Quizá incluso no sea tan mala noticia, pues dicha afirmación implica que al menos hay un final y que, por lo pronto, estamos llegando. Si bien nada es infinito, hay cosas que dejan huella, así que vamos a tener que estar atentos para que no nos vendan aire con olor a palomitas, algo que endulza el ambiente pero que ni siquiera quita el hambre.

¿A qué me refiero cuando digo que la crisis acabará tal y como empezó? Pues a que los políticos serán, técnicamente honestos y, a la vez, realmente falsos.Todo empezó con Zapatero negando la crisis. Afirmando rocambolescas ideas que rodeaban palabrejas no muy claras como “desaceleración económica”.

Pero realmente Zapatero no mentía. Mientras no entráramos en dos trimestres con crecimiento económico negativo, la palabra crisis económica no era un buen adjetivo técnico con el que describir el problema por el que entrabamos. Obviamente la realidad era distinta, y podía verse venir. El ambiente estaba muy caldeado, los fundamentos económicos se tambaleaban, y la economía internacional venía a decirnos que el problema era para largo. Por último, la dinamita que supuso el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que los grandes “expertos” seguían negando aun cuando los cimientos ya habían estallado fue la guinda del pastel.

CLÁUSULAS SUELO, ESTAFAS A LA CIUDADANÍA Y NEGOCIOS BANCARIOS

|

Salvador López Arnal, en Rebelión
Las cláusulas suelo son los límites mínimos aplicados por algunas entidades financieras españolas (sin exclusiones, en este caso, por regiones, naciones o nacionalidades) para el cálculo de los intereses hipotecarios. Se evita así que puedan reducirse más cuando la suma del euríbor más el complemento bancario “negociado” en el momento de la petición y adjudicación de la hipoteca suman una cantidad menor que el límite fijado (y que apenas ha sido explicado, cuando ha sido el caso, al suscritor del crédito). No hace falta apuntar quienes han salido y salen ganando con esta singular “operativa financiera” que acaso haya sido premiada en algún Máster o incluso con algún doctorado en las Facultades de Economía y Empresa -antiguas Facultades de Económicas- de Universidades como la Pompeu Fabra, la de Andreu Mas-Colell, o de escuelas de negocios como ESADE, la “gran” institución barcelonesa donde estudiaron y ejercieron su inconmensurable magisterio creativo-financiero los señores Urdangarin y Torres. Tras varias sentencias judiciales esas cláusulas abusivas (un ejemplo de libro de lo que ahora llaman “iniciativas emprendedoras”, “imaginación financiera” o términos afines dependiendo del día y la circunstancia, impura demagogia e ideología neoliberal tardía) no son válidas si su inclusión en el contrato del préstamo no fue completamente transparente. Nunca lo son en general. Los bancos, como Mr. B. Obama y el Pentágono, no están precisamente para ser transparentes.

BBVA, Novagalicia y la cooperativa Cajamar han sido condenadas “por aplicar estas cláusulas sin explicarlas con suficiente transparencia a sus clientes” [1]. La sentencia judicial ha declarado nulas sus cláusulas por seis razones (como seis soles): falta de información suficiente, advertencias sobre el coste comparativo con otros productos, la relación entre suelo y techo. Etcétera.

FALCIANI Y EL ESTADO ESPAÑOL: PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL

|

Alberto Garzón Espinosa, en eldiario.es

Hervé Falciani, ex trabajador del banco HSBC, ha decidido salir a la luz y declarar la guerra a los gestores e intermediarios financieros que posibilitan la evasión fiscal. Hace unos años Falciani extrajo cuantiosa información proveniente de su banco para inmediatamente habilitar los mecanismos informáticos necesarios que permitiesen a las autoridades fiscales de diferentes países, entre ellos España, utilizarla. No fue fácil. Durante el proceso Falciani fue detenido y llevado a la cárcel, de la que salió en condiciones de máxima seguridad: con ocho guardaespaldas y chaleco antibalas. Desde entonces se esconde en España bajo un sistema de protección de máxima seguridad auspiciado por la ONU.

La conocida como lista Falciani llegó a España en 2010, bajo Gobierno del PSOE. La lista contenía el nombre de 659 españoles que habían evadido sus obligaciones fiscales, y el Gobierno de entonces anunció haber recaudado hasta 260 millones de euros gracias a aquella información. Sin embargo, el portavoz de economía del PSOE, Pedro Saura, declaró “extrañamente” el 23 de abril de 2013 que la lista Falciani en realidad son dos y que ellos no llegaron a disponer nunca de la segunda. Aquel mismo día varios grupos parlamentarios pidieron al Gobierno del PP hacer pública la totalidad de la lista Falciani. Cosa que, “extrañamente”, fue rechazada. Asimismo, en una respuesta a Izquierda Unida el Gobierno aseguró en febrero de 2013 estar trabajando en un proyecto de ley que permitirá publicar los nombres de los evasores fiscales.

PENSIONES: ERRORES Y MANIPULACIONES

|

Alberto del Pozo Sen / Antonio González / Borja Suárez Corujo , en eldiario.es

Varios acontecimientos han reabierto en las últimas semanas el debate acerca de las reformas del sistema público de pensiones. La creación por parte del Gobierno de una Comisión de expertos que informe sobre la necesidad de las mismas. La llamativa insistencia de la Comisión Europea en la obligatoriedad de realizar nuevas y urgentes reformas en este campo. Y las reacciones que en los medios de comunicación ha provocado todo ello.

Sin embargo, el debate presenta, a nuestro modesto entender, algunos errores de concepto que distorsionan la cuestión, y adolece de los intentos de asentar sobre aquellos ideas que dan lugar a una percepción equivocada sobre las reformas presentes y futuras que pudiera necesitar el sistema público de pensiones español.
1.- La viabilidad del sistema público de pensiones ha de ser un concepto, por un lado, referido al largo plazo. Y por otro, a la capacidad para sostener un determinado volumen de gasto en pensiones en relación con las posibilidades futuras de generar recursos (renta) por parte de la economía nacional (es decir, el PIB). 

¿TODAVÍA CREES QUE NO HAY ALTERNATIVAS?

|

El lunes 3 de junio de 2013 comenzaron en Zaragoza las XVIII Jornadas de Economía Solidaria de Aragón bajo el sugerente lema “¿Todavía crees que no hay alternativas?”.
En este décimo octavo año las Jornadas de Economía Solidaria alcanzan la mayoría de edad consolidándose como un referente de análisis, propuestas y alternativas económicas, que responde al compromiso de las empresas y entidades de REAS-Aragón con la sociedad aragonesa.
Un compromiso que surgió unos años atrás desde la Cooperativa Grupo la Veloz, como forma de celebrar el aniversario de su puesta en marcha. Y ya llevan 20 años siendo alternativa junto a otras cooperativas hermanas como Tiebel. Veinte años de alternativa real y fructífera que presentan nuevos modelos de economía capaces de generar empleo digno, de permitir el desarrollo integral de las personas asociadas, de ser semilla de nuevas herramientas económicas que sirven a las personas y sus comunidades.

I FERIA DE ECONOMÍA SOLIDARIA DE MADRID

|

Miles de personas han participado este fin de semana en la I Feria de Economía Solidaria de Madrid que ha contado con 131 puestos de todo tipo de servicios yproductos, consiguiendo dar visibilidad a todo un movimiento que ofrece alternativas de producción, consumo y finanzas al capitalismo.

Detrás vienen otras ferias en Zaragoza el día 8, en Pamplona el 14 y 15, en Bilbao en septiembre, y en Barcelona el 26 y 27 de octubre.

Destacamos en estas noticias el desarrollo de la economía social y solidaria en Ecuador, la integración de Fiare en Banca Popolare Ética, el proyecto de ley de economía social y solidaria en Francia, el nombramiento de Escocia como primer país de comercio justo, la experiencia del Alterbús, el primer teléfono móvil de comercio justo, y el 2º Encuentro de RIPESS Europa.

¿EL BITCOIN ES MONEDA? LA ÚLTIMA PALABRA

|

majamalu, en 'elbitcoin.org'

Si crees que moneda es cualquier cosa que las autoridades digan que es moneda, no te molestes en seguir leyendo –no hay nada que podamos hacer pada ayudarte–. Pero si vienes siguiendo el debate acerca de la naturaleza de Bitcoin, te alegrará saber que hoy zanjaremos, de una vez y para siempre, la discusión que tiene en vilo a los bitcoinólogos más prestigiosos desde hace ya cuatro años.

Hay quienes dicen que Bitcoin es mucho más que un sistema monetario, y, por lo tanto, que al hablar de moneda no le hacemos justicia. Pero aquí la pregunta que nos interesa responder es muy simple: ¿Es Bitcoin, en rigor, moneda? Si la definición correcta de moneda es una sola, no puede ser tan difícil llegar a una conclusión válida.

Moneda es aquel bien que resulta ser espontáneamente demandado como medio de intercambio general. El oro, por ejemplo, es moneda, independientemente de lo que opine Ben Bernanke, de la simpatía que te inspiren los gold bugs o de que pueda ser usado, además, en la fabricación de aparatos electrónicos o empastes dentales.

COMO UNA OLA

|

Ricardo Royo-Villanova, en 'asueldodemoscu.net'

La mayor fuerza política de la izquierda española no es Izquierda Unida, aunque ahora con las encuestas, algunos anden crecidos. La mayor fuerza política de la izquierda española es la que componen, o componemos, todos aquellos que, o bien no van a votar -que es lo que ocurrirá mayoritariamente-, o bien vamos a hacerlo avergonzados -si nos inclinamos por la IU de Ángel Pérez, Reneses o Moral Santín, que también es la de Tania Sánchez, Alberto Garzón y Jorge García Castaño, pero mandan los otros-, de manera absolutamente testimonial -si apoyamos a Izquierda Anticapitalista-, o sin demasiada seguridad en dónde ponemos nuestro voto realmente, si decidimos apoyar a Equo, entre cuyos amigos está gente tan poco recomendable como Daniel Cohn Bendit.

Pero que no lo dude nadie: la inmensa mayoría de la izquierda española no va a votar. Y no va a hacerlo porque sabe de antemano que, aceptando las reglas del juego constitucional, electoral y parlamentario, como en realidad hacen los partidos en cuanto tienen un minimo peso institucional,, y por lo tanto algo que perder si deciden apostar, no va a poder cambiarse nada. Hacen falta salidas radicales, cambios profundos, ruptura institucional y medidas de fuerza que están necesariamente fuera de los límites que marcan la Constitución y a Unión Europea, para dar inicio desde las propias instituciones a un proceso político que se lleve por delante la democracia canovista restaurada para poner en marcha un proceso constituyente que siga, acoja y dé cobijo al que se trata de poner en marcha en la calle. Y eso no está, de momento, en ninguna agenda política. Porque reiniciar la democracia no es hacer webs, colocar en el TT hastags estupendos o hacer impecables discursos parlamentarios, sino destruir la que hay para construir una nueva, diferente, abierta, actual y real. Y para ello, lo que hace falta es que la ciudadanía y los partidos políticos, las asociaciones, las entidades ciudadanas se despierten y pongan en marcha procesos desde abajo que no sean simples reuniones de notables que son en realidad foros en los que subrepticiamente, los partidos se ajustan las cuentas entre ellos, y pelean por ver quién le pone al otro la cara colorada en nombre de la unidad, de la limpieza, de la pureza ideológica o de la responsabilidad.

LA CONTRARREVOLUCIÓN DE LOS RICOS

|

Pablo Iglesias, en 'publico.es'

Marx comenzó a hacer cuentas en una pizarra y de la pizarra empezó a brotar sangre. Esta imagen sirve para entender que el marxismo es, ante todo, una toma de posición moral que se apoya en las ciencias sociales. ¿Quieren ver cómo brota la sangre de las cifras? Miren esta oferta de trabajo que ayer le arrojé a Percival Manglano, ex consejero de economía de la Comunidad de Madrid, en La Sexta Noche. A un periodista con más de 5 años de experiencia, dominio del inglés y disponibilidad para viajar le ofrecen un contrato en régimen de autónomo a jornada completa por un sueldo de entre 450 y 900 euros brutos. ¿Ven como de las cifras puede brotar la sangre?

Los liberales dicen que las políticas redistributivas y la igualdad conducen al totalitarismo y que es mejor trabajar por 500 euros al mes que no tener nada. Al fin y al cabo si tu “productividad marginal” es de 500 euros pues no mereces más de 500 euros. Esta es la libertad: contratos libres entre individuos libres. ¿Para qué hacen falta entonces sindicatos? ¿Por qué debe haber absurdas regulaciones del Estado que limiten la capacidad contractual de las partes? ¿Qué es eso de un salario mínimo, como dice el Banco de España?

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB