LO QUE NO SE DIJO EN ESPAÑA SOBRE SPRINGSTEEN

|

Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO

No me tendría que haber sorprendido, pero me sorprendió ver la manera como la mayoría de los medios de información de mayor difusión españoles cubrieron la visita de Bruce Springsteen (BS a partir de ahora) a España en su ciclo de conciertos. Salvo contadísimas excepciones, la figura y la música de tal cantautor se presentó analizando su calidad musical sin referirse al significado de su música y de su narrativa, imposible de entender sin referirse al contexto político que lo configura. Esta manera de cubrir la música es semejante, en la esfera pictórica, a analizar el “Guernica” de Picasso sin hacer referencia al bombardeo nazi de la ciudad vasca Guernica. Es imposible entender la música de BS (o de cualquier otro cantante) sin conocer el contexto que la ha ido configurando durante su vida artística. Veamos.

EL SUELDO DE DIÓGENES

|

 Jorge Parrondo

Bienvenido sea el capitalismo con su usura y sus desigualdades y sus plusvalías siempre y cuando haya unos límites y unas políticas de redistribución de rentas y protección social. Ahora bien, desgraciadamente las socialdemocracias han incurrido con frecuencia en fraudes, amiguismos y chapuzas que han terminado dando razones a sus críticos para arremeter contra el Estado del Bienestar. No puede ser que el dinero de la Hacienda pública se invierta en inflar presupuestos a costa de favores nepotistas, obras públicas innecesarias, subvenciones condicionadas o rescates de bancos que especulan con los ahorros de los ciudadanos. No obstante, sin protección social, el capitalismo se convierte en un sistema no solo injusto sino ineficaz a efectos de prosperidad compartida por la mayoría. Por eso deberíamos sentar las bases de un nuevoEstado del Muy Bien Estar más ecuánime, más universal, más eficiente, más solidario, más cívico, y sobre todo más transparente.

Ese nuevo Estado del Muy Bien Estar bien podría pasar por el establecimiento de una renta básica o sueldo ciudadano, idea que defienden individuos que no tienen un pelo de locos, caso de Philippe Van Parijs, Ulrich Beck, Daniel Raventós o Ramiro Pinto. A través de los artículos y libros de todos ellos me inicié hace ya unos cuantos años en el estudio de esta interesante propuesta macroeconómica, llegando a crear un blog, “El sueldo de Diógenes”, que luego he ido puliendo, completando y perfilando con la maestría literaria que me caracteriza hasta convertirlo en el maravilloso libro que acabo de editar en Bubok y que aquí os presento.

DISCURSO DE RAJOY (versión descartada)

|

José A. Pérez, en 'Zona Crítica'

Jose A. Pérez, colaborador de eldiario.es, sostiene haber encontrado una primera versión del discurso que Mariano Rajoy pronunció ayer, domingo 10 de junio de 2012. Por el interés del documento lo reproducimos aquí:

Buenos días.

Como todos ustedes saben, hemos sido rescatados. No ha sido fácil, dado que nuestra imagen en Europa es de un país corrupto y desorganizado que ha vivido una era dorada debido a las ayudas europeas y a la especulación.

El rescate, tal y como ustedes sin duda habrán intuido, tendrá condiciones. Estoy convencido de que entenderán que nadie presta una cantidad de dinero tan enorme sin condiciones. Se harán públicas cuando la negociación esté definitivamente cerrada, pero es obvio que no serán agradables para nosotros. Teniendo en cuenta lo ocurrido en los demás países intervenidos, es probable que nos pidan que aumentemos el IVA, que retrasemos la edad de jubilación y que rebajemos la prestación por desempleo. Lógicamente, negociaremos con Europa hasta el último aliento, y les informaré personalmente del resultado de las negociaciones en cuanto sea posible.

¿Arreglará el rescate la situación de España? Les puedo garantizar que, al menos, evitará la muerte súbita. Y eso, en estos momentos, es mucho. Este rescate no generará empleo ni mejorará nuestro nivel de vida. Este dinero es para los bancos, para cubrir el enorme agujero que ha quedado tras tantos años de compulsiva inversión inmobiliaria que ahora apenas vale el precio del polvo que acumula. Los recortes en el Estado del Bienestar que estamos viviendo y que pronto tendremos que intensificar son, en definitiva, el precio de muchos años de irresponsabilidad financiera y política.

LOS PARAÍSOS FISCALES SE RIEN DEL G-20

|

Andreu Missé, en 'El País'

Mientras se suceden las solemnes declaraciones proclamando la lucha contra los paraísos fiscales en de reuniones del G-20, (Londres, abril 2009; Toronto, junio 2010 y Los Cabos, junio 2012) la realidad es que estos centros donde se refugia el dinero de la corrupción y evasión fiscal campan a sus anchas. Eurostat, la oficina estadística de la UE divulgó el pasado día 13, tal como informó este diario, los datos de inversiones finacieras de la UE en paraísos fiscales. Resulta que estas inversiones registraron un fuerte ascenso en 2011 en que ascendieron a 58.900 millones de euros, diez veces más que los 5.300 millones de 2010. En 2009 los flujos de capital europeo a los centros Offshore habían superado los 103.000 millones. Así pues el repliegue de 2010 resultó ser una falsa ilusión.

Los paraísos fiscales son los centros que impiden que los avances en la regulación financiera sean efectivos y por lo tanto acabar con la inestabilidad de los mercados y facilitan la fuga de recursos vitales de los países en desarrollo condenándolos a la pobreza de por vida.

Los flujos de capitales ilícitos, la mayor parte canalizados a través de paraísos fiscales, ascendieron a 903.000 millones de dólares en 2009, según Global Financial Integrity. Durante el periodo 2000 - 2009, estas transferencias de fondos ascendieron a 8,4 billones de dólares. La mayor parte de estos fondos proceden de Asia (44,9%) y de África (22,3%).

LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE HOLLANDE Y RAJOY

|

El Programa electoral con el que Hollande ha ganado las elecciones en Francia:

1. Subida de impuestos para los millonarios: el tipo máximo del IRPF será del 75% para las rentas por encima del millón de euros al año.
2. Rebajar la edad de jubilación desde los 62 a los 60 años (para los trabajadores con 41,5 años cotizados).
3. Subir el salario mínimo por encima de la inflación. Ahora es de 1.200 euros al mes.
4. Derogar la subida del IVA que preparaba Sarkozy.
5. Que las rentas del capital paguen lo mismo que las rentas del trabajo.
6. Legalizar el derecho al matrimonio y la adopción de los homosexuales.
7. Que las empresas que se lleven sus fábricas fuera de Francia tengan que devolver las ayudas públicas recibidas.
8. Pedir a la UE una reforma de los estatutos del BCE para que el crecimiento y el empleo sean también un mandato prioritario en la política monetaria y que el banco central pueda prestar directamente a los estados. Poner en marcha los eurobonos. Apoyar la creación de una tasa a las transacciones financieras.
9. Crear un banco público de inversión para el desarrollo de las pequeñas empresas.
10. Reducir la producción de electricidad a través de energía nuclear del 75% al 50% para el año 2025, cerrando las centrales más anticuadas, y potenciar las energías renovables.

EL REY TSIPRAS ESTÁ MUERTO...VIVA EL REY TSIPRAS

|

Onésimo Alvarez-Moro  en 'El Blog salmón'

Cuando el otro día escribí El nuevo gobierno griego pide dos años más para cumplir con sus compromisos, la conclusión positiva y optimista se relacionaba a que los primeros indicios era que el nuevo gobierno griego entendía sus responsabilidades y que llegaría a acuerdos razonables con sus socios europeos.

Parte de lo razonable es que tienen compromisos adquiridos, que entienden estos compromisos y que lo que pedían era más tiempo para cumplir. Como muchos que me leen en estas páginas saben, he criticado las prisas que tienen los líderes occidentales en conseguir el cambio de rumbo económico y la vuelta a las finanzas sostenibles. La prisa sólo debe verse con la introdución de las políticas económicas correctas y sostenibles, la prisa no debe ser intentar llegar a números mínimos en el muy corto plazo. Ahora parece que el nuevo gobierno griego tiene la intención de exigir a sus socios europeos exactamente lo que antes de las elecciones Alexis Tsipras, líder del partido Syriza, estaba demandando. Tanta elección del pueblo para llegar al mismo sitio de enfrentamiento y demora.

Para dejarlo claro, es bueno que se introduzcan medidas que lleven los presupuestos del Estado a un déficit por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y que lleven a la deuda estatal a niveles por debajo del 60% del PIB. Lo que no es bueno es que se espere que estos número se alcancen en dos o en tres o, incluso, en cinco años.

¿TAMPOCO PUEDEN QUEBRAR LAS AUTOPISTAS?

|

Ignacio Escolar, en 'escolar.net'

No hay dinero para rescatar a las familias, a los parados, a los hipotecados, a los enfermos, a los ancianos… No hay dinero para nadie, pero siempre hay excepciones. No solo son sistémicos los bancos, a los que no se puede dejar caer, cueste lo que cueste. En este capitalismo de bingueros donde los beneficios son privados pero las pérdidas son públicas, tampoco pueden quebrar las concesionarias de autopistas. El Gobierno prepara un nuevo plan de rescate para estas ruinosas inversiones. Será el tercero en apenas unos años. En2009 y en 2010 –con inusual consenso parlamentario– el Congreso aprobó sendos paquetes de ayudas millonarias para las autopistas. No fue suficiente y El País publica hoyque el Gobierno estudia cómo tapar con dinero de los contribuyentes ese enorme agujero: son 3.800 millones de euros.

¿Acaso no puede quebrar una autopista? Desde el Gobierno temen que, en caso de bancarrota, la Administración acabe en el juzgado y tenga que hacerse cargo en cualquier caso de la deuda. Hay argumentos legales para ello: las concesiones se hicieron sobre cálculos de tráficos que jamás se cumplieron, la ley del suelo de Aznar disparó los costes de expropiación de los terrenos y las cuentas, por tanto, jamás salieron. Puede que sea así, que no haya otra salida, pero no es un gran consuelo tener que elegir entre lo malo y lo peor. ¿Acaso las autopistas que generan más ingresos de lo esperado devuelven ese dinero a la Administración?

Con estos obscenos rescates se corrompe una de las reglas más elementales del capitalismo: que el que invierte tiene derecho a ganar porque se arriesga a perder su dinero. Nuestro capitalismo enfermo cada día se parece más a la física y a suscontradicciones. Las reglas que funcionan en las grandes estrellas no rigen igual para las partículas subatómicas. Si debes cien mil euros y no puedes pagar, tienes un gravísimo problema. Si debes mil millones, el problema es de otro.

¿A QUIÉN BENEFICIA EL RESCATE?

|

Juan Francisco Martín Seco, en 'República de las ideas'

El lenguaje nunca es inocente. De ahí el empeño del Gobierno por huir de la palabra rescate. Prefieren hablar de préstamo y, en realidad, tienen razón, pues no se trata de otra cosa; y no solo en el caso de España, sino también en el de los anteriores (Grecia, Portugal e Irlanda). Todo se reduce a préstamos y, además, en condiciones bastante onerosas tanto en los tipos de interés como, lo que es peor, por la imposición de reformas y ajustes que lejos de solucionar los problemas de sus economías las hunden más y más en el precipicio. Por eso, la palabra rescate resulta tan inapropiada, a no ser que entendamos que los rescatados son otras entidades, distintas de los países que solicitan el préstamo.

Lo anterior explica la paradoja de que los Estados que supuestamente tienen que ser rescatados se resistan a ello y que los presuntos salvadores presenten un interés desmedido por la intervención y presionen y coaccionen por todos los medios a su alcance a los futuros rescatados para que cedan. Así ocurrió al menos con Irlanda y Portugal y ha vuelto a suceder con España. Rajoy ha afirmado que no se ha sentido presionado por nadie. Qué iba a decir… Pero lo cierto es que la campaña de acoso internacional ha sido de altos vuelos y no está fuera de lugar suponer que con cierto grado de complicidad interior.

AUTOPSIA DEL INDIGNADO ESPAÑOL

|

José A. Pérez

Ésta es la historia del país que llegó a construir más casas que Alemania, Francia e Italia juntas. El país con la mayor tasa de cocaína por nariz de toda Europa y capital mundial de los billetes de quinientos. Una nación de emprendedores siempre dispuestos a poner en práctica innovadores planteamientos empresariales, como un aeropuerto sin aviones o un estudio de cine sin rodajes. Un país tan vibrante que los jóvenes apenas podían esperar a terminar su formación para lanzarse al mundo laboral. Y, de hecho, no esperaban. De ahí que, entre los récords nacionales, se encontrase también el de abandono escolar.

Así empieza la "Autopsia del indignado español", que publica José A. Pérez (Mi mesa cojea) en la Orsai 7 y que puedes leer aquí.

LA ZONA FANTASMA ¿Para qué servimos?

|

Julián Marías, en 'El País Semanal'

En una reciente rueda de prensa, y ante una pregunta sobre el porvenir de nuestras educación y cultura, me salió un improvisado alegato que algunos medios re­cogieron parcialmente. Como uno se expresa mejor por escrito, acaso no esté de más insistir aquí sobre el asunto. Siempre he sido partidario de pagar sin rechistar los impuestos, por mal que nos parezca que se emplean e injustos y abusivos que nos resulten a veces. Como todo el mundo al llegar estas fechas, me llevo un sobresalto cuando me comunican la suma que debo ingresar a Hacienda, y durante veinticuatro horas me duele un poco el bolsillo. Pero en seguida recapacito y a continuación logro olvidarme del desembolso. Los impuestos son una redistribución de la riqueza y permiten la ayuda a los más necesitados, además, claro está, del funcionamiento del Estado. Eso no quita para que uno se irrite en ocasiones, al ver lo mal, lo arbitraria y frívolamente que nuestros diferentes Go­biernos manejan lo que les entregamos, y esa irritación la plas­mé por lo menos en dos viejos artículos de 2000 y 2002, titulados respectivamente “Para qué trabajamos” y “Qué diablos se hace con nuestro dinero”. Pero hasta aho­ra no había habido irritación ni fastidio que hubieran hecho variar mi opinión: el pago de impuestos es necesario (amén de obligatorio), justo y beneficioso. No sólo no debemos quejarnos, sino que hemos de abonar lo que nos corresponda -pese a todo- con conformidad como mínimo.

VUESTRA LUCHA ES EL ORGULLO DEL MOVIMIENTO POPULAR EUROPEO

|

CARTA DE FRANCISCO LOUÇA A SYRIZA

en 'Sin Permiso'

Los dirigentes del Bloque de Izquierda de Portugal Marisa Matias, Alda Sousa, Francisco Louças, Jorge Costa y José Soeiro participaron activamente en la campaña electoral de Syriza, con un mensaje de solidaridad y apoyo a la formación de un gobierno de izquierda para romper con la Troika que arrasó la economía griega.

Camaradas:

Dentro de tres días [por el domingo 17 de junio], el pueblo griego tendrá el privilegio de decidir por sí mismo y por Europa como un todo. Atenas es ahora la capital de Europa. Por un momento, ya no es sólo en Berlín donde se toman las decisiones; ya no es en los cuarteles generales de los bancos donde se deciden las estrategias; corresponde a vosotros, a la democracia, al pueblo, decidir si Europa vence o muere frente a los panzers financieros de la señora Merkel, frente a la irresponsabilidad y el fanatismo.

Cuando España colapsó ya nadie dice que el problema es de la periferia: toda Europa está bajo amenaza. Y la respuesta de Europa es la voz del pueblo griego. Grecia y Syriza están ahora en la primera línea del combate popular y socialista contra la barbarie.

EL SISTEMA ESTÁ ENFERMO DE CAPITALISMO SALVAJE, ES UN ASESINO, Y LOS BANQUEROS DELINCUENTES

|

ENTREVISTA A ARCADI OLIVERES, PRESIDENTE DE JUSTICIA Y PAZ

M. González, en 'NoticiasdeNavarra.com'

Azote del sistema, Oliveres, invitado por la Cátedra Unesco, urge a un cambio de modelo económico, uno no dominado por la banca –"espero que Rato acabe en la cárcel"– para frenar la especulación y que no mate de hambre "en una planeta que no resiste más el consumo"

Usted considera que el sistema está enfermo, ¿puede hacernos un diagnóstico?

Está enfermo de capitalismo salvaje, que no ha sido nunca un sistema demasiado propicio, pero desde los años 80, con la fuerza de este capitalismo, las cosas han empeorado mucho tanto en el norte como el sur. Esto en el sur ya se ha vivido siempre porque la gente sufre falta de cobertura de necesidades básicas y en el norte esta destrucción paulatina del Estado de bienestar también demuestra la enfermedad, capitalismo salvaje.

¿Y qué tratamiento prescribiría?

El mejor tratamiento es que no haya capitalismo, lo que ocurre es que resulta un poco difícil, no imposible porque todos los sistemas han ido variando a lo largo de la historia. Iremos cambiando paulatinamente el sistema. No de golpe, porque así no lo ha hecho ninguno, pero sí a través de distintas modificaciones, que hay que empezar a introducir con fuerza. En este momento quizás la más importante es la del sistema financiero, que está dominando este planeta sin ningún escrúpulo.

¿El hecho de que el sistema esté cayendo en manos de tecnócratas hace este cambio más difícil?

Estos tecnócratas aplican el poder más absoluto que sigue en manos de otros que no son tecnócratas. Son gente que responde a los intereses del capital sea a través de la banca Goldman Sachs o el Foro de Davos, que potencia aquello que en EEUU se ha puesto de moda en llamar el 1% frente al 99%, un 1% de privilegiados que lo dominan todo y acaparan riquezas cada vez más mayores, lo que significa que hay unos que están creciendo a costa de los demás. La crisis engorda a unos pocos pero los engorda mucho.

LOS MERCADOS TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS

|

Geoffrey Geuens, en 'Le Monde Diplomatique' 

Los socialistas europeos denuncian con virulencia “las finanzas” que reinan sin restricciones en el mundo y que habría que controlar mejor. Sin embargo, la imagen descarnada de los “mercados” tiene como efecto dejar en las sombras a los verdaderos beneficiarios de la crisis y de las medidas de austeridad en curso.

El ex banquero socialista Jean Peyrelevade, que pasó de la banca pública a las finanzas privadas, y de Francois Mitterrand a M. Francois Bayrou, explicaba en 2005: “El capitalista ya no es directamente identificable (…) ¿Con quién se rompe cuando se rompe con el capitalismo? ¿Qué instituciones hay que atacar para poner fin a la dictadura del mercado, fluido, mundial y anónimo?”. Este ex director adjunto del gabinete del primer ministro Pierre Mauroy concluía: “A falta de un enemigo identificado, Marx es impotente” (1).

Que un representante de las altas finanzas –presidente del grupo Banca Leonardo (familias Albert Frère, Agnelli y David-Weill) y gerente del grupo Bouygues– niegue la existencia de una oligarquía, ¿debe realmente sorprender? Más extraño es que los medios de comunicación dominantes difundan esa imagen desencarnada y despolitizada de las poderosos de las finanzas. La cobertura periodística de la designación de Mario Monti como presidente del Consejo Italiano bien podría constituir, en ese sentido, el ejemplo perfecto de un discurso-pantalla que hace referencia a “tecnócratas” y “expertos” allí donde se conforma un gobierno de banqueros. Incluso pudo leerse en el sitio internet de algunos diarios que “personalidades de la sociedad civil” acababan de tomar las riendas (2).

LA SOLUCIÓN PARA EUROPA ES DARLE A LA MANIVELA, COMO HACE USA CON LOS DÓLARES

|

Moisés Romero, en 'La Carta de la Bolsa'

"Demasiados corsés, demasiadas ataduras. A las enfermas del Sur de Europa les ligan las trompas para que no paran más miseria, que es condenar sus economías a la miseria, a la pobreza. Las chicas del Norte no saben de eso, porque hacen mucho que no dan a luz nuevos individuos. Cinturones apretados, que nos han llevado a una Europa de tres velocidades. Las tortugas somos los del Sur. A este paso nunca llegaremos a la meta, porque moriremos abrasados por el sol implacable. Moriremos abrasados y sedientos, dejados de la mano de dios. Algunos dicen que el euro caerá hecho añicos o, mejor dicho, los destrozarán, como al becerro de oro. Pero en nuestra gestora no lo consideramos. Desmontar una eurozona y aniquilar el euro no es tan fácil ni tan rápido como algunos lo plantean. Es más, apostamos por que la eurozona se mantendrá, a una o varias velocidades, y que el euro seguirá tal cual, aunque un euro en manos de un español, portugués, griego, irlandés o italianos no tendrá el mismo poder adquisitivo que el mismo euro en manos de un alemán u holandés. Determinados sabios dicen que Europa tiene que darle a la manivela, poner en marcha la máquina de hacer billetes, al modo de lo que viene haciendo Estados Unidos desde tiempo inmemorial. Puede ser una excelente idea acudir a políticas monetarias expansivas sin límite", me dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

Sergio Serrano Alba ha escrito en lacartadelabolsa que Nuestras empresas son el claro ejemplo de lo que está sucediendo en la actual crisis financiera de los estados desarrollados, donde no se ha producido un agotamiento de los recursos sino de la liquidez del sistema. Primero hay que definir la fragilidad del sistema financiero en una economía capitalista, cuyo funcionamiento se puede considerar como estafa legalizada o legislada para someter a la economía mundial mediante el concepto “deuda”. Si nos atenemos al funcionamiento o mejor dicho al mecanismo de creación de dinero nos encontraremos de bruces con las matemáticas. Esto es así, porque los bancos crean el dinero mediante la concesión de préstamos. Es decir, cuando prestan una cantidad X están introduciendo esa misma cantidad en el sistema y a cambio, ellos reciben en el vencimiento dicha cantidad X más unos intereses en beneficio de dicha transacción.

NO QUEREMOS EDUCACIÓN

|

Paul Krugman,en 'El País'

La esperanza es lo último que se pierde. Durante unas horas estuve dispuesto a aplaudir a Mitt Romney por hablar sinceramente de lo que significan realmente sus exigencias de tener un Estado más pequeño.

Pero olvídenlo. A renglón seguido, el candidato volvió a su yo normal, y negó que hubiese dicho lo que dijo, y ofreció muchas excusas que se contradecían entre ellas. Pero vamos a hablar de las verdades que dijo accidentalmente, y de lo que revelan.

En los comentarios que Romney trató de desmentir más tarde ridiculizaba al presidente Obama: “Dice que necesitamos más bomberos, más policías y más profesores”. Y acto seguido afirmaba: “Es hora de que recortemos el Estado y ayudemos a los estadounidenses”.

Pueden ver por qué estaba dispuesto a darle puntos por su sinceridad. Por una vez admitió de hecho lo que sus aliados y él quieren decir cuando hablan de reducir el Estado. A los conservadores les encanta hacer creer que existen enormes legiones de burócratas públicos que nadie sabe qué están haciendo; en realidad, la mayor parte de los trabajadores públicos son empleados que trabajan en la enseñanza (maestros) o en la protección pública (agentes de policía y bomberos).

INTERVENCIÓN DE ALEXIS TSIPRAS TRAS LAS ELECCIONES GRIEGAS

|

Griegas y griegos:

Hace un mes y medio comenzamos juntos un viaje difícil pero emocionante para defender la dignidad y el orgullo del pueblo griego. Para dar fin a los memorandos de la austeridad y el empobrecimiento.

Para abrir el camino de la esperanza y ponerle freno a una Europa que se precipita hacia la catástrofe y la desintegración.

Hemos estado luchando, convencidos y abnegados, en contra de una ataque nunca visto de fraude, extorsión y terrorismo psicológico.

Teníamos frente a nosotros una coalición fatal de las fuerzas del ayer, una alianza impía de fuerzas internas y externas al país, que ha estado haciendo lo que ha podido para refrenar el deseo de nuestro pueblo de justicia social y una vida digna.

Estamos orgullosos de haber llevado este peso y esta responsabilidad sobre nuestros hombros.

Estamos satisfechos de la resistencia y el apoyo de una parte tan grande de nuestro pueblo, que ha multiplicado nuestros porcentajes electorales en tan solo un mes y medio.

Se trata, por otra parte, de una proeza única en la reciente historia política de toda Europa.

Pese a que finalmente no ha conseguido el primer puesto en las elecciones, Syriza ha pasado a aglutinar la mayoría de tendencias populares, progresistas y anti-rescate de nuestro pueblo.

ESTA VEZ, EUROPA ESTÁ DE VERDAD AL BORDE DEL PRECIPICIO

|

Niall Ferguson / Nouriel Roubini, en 'El País'

Nos tememos que la política del Gobierno alemán de hacer algo que sirve ya de poco y llega demasiado tarde corre el riesgo de provocar precisamente una repetición de la crisis de mitad del siglo XX que la integración europea pretendía evitar.

Nos resulta extraordinario que sea Alemania, precisamente, la que parezca no haber aprendido de la historia. Obsesionada con la inexistente amenaza de la inflación, da la impresión de que la Alemania actual otorga más importancia al año 1923 (el año de la hiperinflación) que a 1933 (el año en que murió la democracia). A los alemanes no les vendría mal recordar que una crisis bancaria europea ocurrida dos años antes de 1933 contribuyó de forma directa a la descomposición de la democracia, no solo en su propio país, sino en todo el continente.

Llevamos más de tres años advirtiendo de que Europa continental necesitaba limpiar los lamentables balances de sus bancos. No hicieron prácticamente nada. Mientras tanto, desde hace dos años se está extendiendo un pánico silencioso entre los bancos de la periferia de la eurozona: se han reducido los servicios financieros transfronterizos, interbancarios y generales, y se han sustituido por financiación del BCE; y el dinero inteligente —grandes depósitos no asegurados de personas con altos ingresos— ha abandonado las costas de Grecia y otros bancos mediterráneos.

ESPAÑA HOY

|

Santiago Niño Becerra, en 'La Carta de la Bolsa'

Están animando a España a que sea rescatada: ¿a solicitar el rescate?, ¿a aceptar el rescate?: razón: no se fían de que España pueda, por si misma, llegar a ninguna parte; razón: dudan que España pueda pagar lo que debe; razón: los acreedores de España temen no cobrar lo que España les debe.

Por fin se está hablando abiertamente de que el problema es la deuda total y, en el caso de España, la privada (Sugerencia: lean la entrevista a Carmen Reinhart que El País del 04.06.2012 publicaba en su Pág. 22). Nadie puede pagar todo lo que debe, y los activos que sostenían esas deudas, o valen cada vez menos o no valen nada en absoluto. La salida a eso, la única salida a eso, es una cadena de quitas, a la deuda privada también, si. De eso ya hemos hablado.

Quitas; ¿qué supone eso?; dejar de pagar, ya, y dejar de cobrar. En el caso de un Estado la cosa está clara: se pone en marcha un procedimiento internacional, un consorcio de entidades financieras firma unos papeles, otros acreedores también los firman, y el país entra en un desfiladero angosto y oscuro. Hay muchos ejemplos de eso en el pasado y hoy tenemos el caso de Grecia, de momento; pero, ¿qué pasa con la deuda privada?.

La deuda privada es lo que debe una empresa, grande, enorme, pero también es lo que debe una micro pyme; y lo que debe una entidad financiera, tenga un mega volumen o un volumen ínfimo; y lo que debe una familia, y una persona. Y se puede deber por haber realizado una inversión gigantesca, o por haber adquirido una lavadora, o por no haber pagado la seguridad social o la liquidación de IVA. Y debérselo a una transnacional o a una tienda de barrio. A toda esa deuda hay que aplicar una quita.

RESISTIR CON EL PUEBLO GRIEGO

|

CADTM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) Europa

En los comicios del 6 de mayo 2012, los electores griegos castigaron a las fuerzas de la coalición que aplicaron los planes de austeridad y se sometieron a las órdenes de la Troica (FMI, BCE, y Comisión Europea). Los partidos Nueva Democracia y Pasok pagaron con el descenso de sus votos su total sumisión a los acreedores de Grecia. El LAOS, partido de extrema derecha y miembro de la coalición que estaba en el poder prácticamente ha desaparecido de la escena pública.

El CADTM felicita al pueblo griego que, sin desfallecer, manifiesta desde mayo de 2010 su oposición a las violaciones de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos que le infligen con el pretexto del reembolso de una deuda ilegítima a bancos y otras instituciones, verdaderos responsables de la crisis internacional. Después de haber realizado más de una docena de huelgas generales, innumerables manifestaciones y ocupaciones de lugares públicos, en la primavera de 2012, la población griega ha utilizado las urnas para expresar su rechazo a las políticas de austeridad.

Syriza, la principal coalición de la izquierda radical, se convirtió en la segunda fuerza política del país, llevando a cabo una campaña con un programa que propone el abandono de las políticas de austeridad, la cesación del reembolso y una auditoría de la deuda pública griega. También demanda la modificación completa del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y de los estatutos del BCE, el restablecimiento de los salarios y de las pensiones fuertemente recortados debido a los acuerdos firmados con la Troica, una fiscalidad realmente distributiva, una auditoría de los bancos y la nacionalización de los que hayan recibido ayudas públicas y, finalmente, la eliminación de la inmunidad de los parlamentarios y de otros altos cargos públicos.

BIENVENIDOS A LA ZONA DE LA MUERTE

|

 Iñigo Sáenz de Ugarte, en 'Zona Crítica'

Por encima del 7% en los intereses de los bonos españoles a diez años, la mente del Gobierno se nubla, resulta muy difícil respirar y no es posible reaccionar con rapidez ante un imprevisto.

Por encima de los 8.000 metros en el Everest, los montañeros saben que se encuentran en una zona hostil en la que aclimatarse resulta imposible para el ser humano. La llaman la zona de la muerte.

Ningún país ha sobrevivido mucho tiempo en la eurozona por encima del nivel del 7%. La constitución física del país importa. Una economía del tamaño de Irlanda o Portugal no aguanta tanto allí como España o Italia. Aun así, creer que es posible permanecer mucho tiempo en esa zona es un error que se paga con la muerte.

A esa altitud, el aire contiene solo una tercera parte del oxígeno que hay a nivel del mar. Hay tan poco oxígeno y el nivel de estrés es tan alto que el cuerpo se consume a sí mismo para no perecer. El gasto de calorías alcanza niveles espectaculares. Si se llega a la cumbre, el cuerpo puede haber consumido hasta 15.000 calorías, casi diez veces más que una persona en un día poca actividad.

EL RECORTE SEGÚN ENEKO

|


SYRIZA, LA IZQUIERDA GRIEGA NOS MUESTRA EL CAMINO

|

Visto en 'Trinchera de ideas'

Faltan pocos días para la repetición de las elecciones en Grecia, y todo apunta a que Syriza, el frente amplio de la izquierda griega, va a ganar las elecciones.

Las ultimas encuestas del mes de junio le otorgan un 31’5% de intención de voto, 6 puntos por encima de su mas inmediato competidor, la formación de derecha Nueva Democracia. Asimismo, Izquierda Democrática cuenta con un 7’5% de intención de voto y el Partido Comunista griego KKE con un 5’5%, lo que le daría a las diferentes opciones de la izquierda griega prácticamente la mitad de los votos el 17 de junio.

Syriza no solo no ha rebajado su discurso para atraer a un votante moderado, sino que ha radicalizado sus posiciones, que se pueden resumir en los 10 puntos siguientes:

1.- Creación de un escudo que permita proteger a la sociedad griega de la crisis. Esto se traduciría como medidas más urgentes en la vuelta a un salario mínimo de 751 euros y una prestación por desempleo de 461 euros, garantizando uno u otro a todo ciudadano y ciudadana griega junto con una rebaja del IVA o su directa eliminación para los productos de primera necesidad.

EL RESCATE TRAERÁ MÁS RECORTES Y NO SIRVE PARA SALIR DE LA CRISIS

|

Vicenç Navarro y Juan Torres, en 'vnavarro.org'

Desde que la crisis se inició en 2007, la población española ha estado sometida a toda una serie de políticas públicas que han significado un gran recorte de sus derechos laborales y sociales, que han afectado de una manera muy notable al bienestar social y a la calidad de vida de las clases populares. Hemos visto durante estos años de crisis la congelación y pérdida de la capacidad adquisitiva de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación, la reducción del gasto público en las transferencias y servicios del Estado del bienestar (con recortes muy acentuados de la sanidad pública, de la educación pública, de los fondos y servicios a las personas con dependencia, de las escuelas de infancia -erróneamente definidas como guarderías-, de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social, de los servicios sociales, de las viviendas sociales, del nivel de cobertura de los seguros de desempleo y de las ayudas a la integración de los inmigrantes). Y hemos sufrido las reformas del mercado laboral, que se han llevado a cabo con el objetivo de reducir los salarios y la capacidad de negociación de los trabajadores. Y a todas esas medidas se han añadido la reducción del empleo público y de los salarios a tales empleados públicos.

Pues bien, hoy día sabemos a ciencia cierta que todas estas intervenciones han empobrecido todavía más al conjunto de la clases trabajadoras y que, lejos de haber hecho germinar los “brotes verdes” que las justificaron, han llevado a nuestra economía a una situación mucho peor y más cercana a la depresión.

El rescate no es una ayuda, es una imposición para realizar más recortes

Tales recortes se han justificado siempre como imprescindibles para reducir el déficit del Estado y el tamaño de su deuda pública, algo necesario, según se ha dicho siempre, para ganar la confianza de los mercados financieros y de esta manera poder conseguir dinero prestado para pagar los gastos del Estado.

MANUAL PARA ENTENDER LOS RESCATES Y CÓMO VAN A AYUDAR A NUESTRA BANCA

|

Antonio Maqueda, en 'Voz Populi'

La Unión Europea le ha cogido el gusto a eso de rescatar países. Empezó con Grecia después de haber afirmado en cientos de ocasiones que nunca habría un salvamento… Y ya lleva tres. En Atenas, el Gobierno gastaba y gastaba al tiempo que sus ciudadanos evadían impuestos. Los irlandeses se vieron arrastrados por una banca que había adquirido siete veces el tamaño del país, un caso de ingeniería financiera que llevó a la nación más pobre de la eurozona a convertirse en la más rica... y rescatada. La escasa industria de Portugal se basaba en fabricar las mismas cosas que ahora los chinos hacen mucho más barato. Incapaz de crecer ni siquiera durante la bonanza, a nadie extrañó que Lisboa fuese el siguiente en tirar la toalla.

Como fichas de un dominó absurdo, los países se ven abocados a los rescates porque han acumulado años de desequilibrios financieros y por tanto deudas. Antes de la crisis, el dinero iba adonde obtenía los mayores rendimientos, y las economías de la periferia europea avanzaban en un Fórmula 1… prestado. En cuanto el miedo caló hasta el tuétano de los inversores, éstos llegaron rápidamente a la conclusión de que las economías del sur de Europa nunca podrían devolver la deuda en un nuevo escenario de crecimientos estancados. El dinero vuelve a su casa, es decir, a los países que tienen los excedentes de ahorro como Alemania, y eso deja a los demás sin capacidad para refinanciar su deuda. Al final, la periferia ha de gritar auxilio.

¡VAYA GOLEADA NOS ESTÁN METIENDO!

|


RESCATE: SE CONSUMA EL ENGAÑO

|

Juan Torres López, en 'publico.es'

Primero los gobiernos les crearon las condiciones para que financiaran una burbuja de crédito sin precedentes y con la que han ganado docenas de miles de millones de euros. Dictaron leyes de suelo para que los promotores les pidieran préstamos que financiaran construcciones en todas las esquinas de España, que irían quedándose vacías y sin vender cada vez en mayor número. Aumentaron las facilidades fiscales para promover las ventas y desincentivaron el alquiler y el consumo colectivo de servicios de ocio o residencia.

Solo de 2000 a 2007, los bancos multiplicaron el crédito total destinado a la actividad productiva por 3,1, el dirigido a la industria por 1,8, el de la construcción por 3,6 y por 9 el dirigido a la actividad inmobiliaria. Y eso que cada vez disponían de menos depósitos para generarlo: en 2000 la banca española recibía 1,43 euros en depósitos por cada euro que concedía a crédito, mientras que en 2007 solo 0,76 euros.

No contentos con los beneficios que les daba el negocio inmobiliario que condenaba al monocultivo a la economía nacional, impusieron políticas de bajos ingresos y recortes salariales para que las familias y pequeños empresarios vivieran en el filo de la navaja y tuvieran que endeudarse hasta las cejas.

¿CÓMO LE AFECTARÁ EL RESCATE?

|

Jesús Sérvulo González, en 'El País'

Bruselas ha ofrecido esta tarde a España un programa de asistencia financiera para sus entidades de crédito. Algunos de los bancos de la cuarta economía de la eurozona serán rescatados --en realidad recibirán préstamos para que puedan recapitalizarse-- porque el Gobierno no tiene capacidad para aportar la ingente cantidad de dinero que necesitan para sanear sus balances. Esta lluvia de millones tendrá reflejo en el día a día de los ciudadanos españoles. Pero, cómo le afectará el rescate en sus ahorros, impuestos o créditos. Tratamos de responder a algunas de las preguntas sobre las consecuencias del auxilio financiero.

¿Qué pasará con sus ahorros?

Si tiene su dinero depositado en un banco podrá lanzar un breve suspiro de alivio. La ayuda de las instituciones europeas a las entidades financieras españolas más afectadas por la crisis supondrá un reforzamiento en su estructura de capital. De esta forma, se asegurarán los depósitos de los clientes. Además, la ayuda europea situará a las entidades financieras españolas entre las más capitalizadas del mundo. Con esta inyección de dinero el Fondo de Garantía de Depósitos refuerza su posición: garantiza 100.000 euros por cada depósito.

Si usted es accionista de una entidad financiera obtendrá menos rentabilidad. Entre las condiciones que las instituciones europeas podrán imponer a los bancos y cajas afectadas está la reducción de dividendos sobre el beneficio. Una de las exigencias de Bruselas para conceder las ayudas pasa por rebajar el sueldo de los ejecutivos y controlar los bonus salariales a los directivos de las entidades que reciban socorro financiero. Además, se reforzará el control público sobre las instituciones con dinero público.

¿CÓMO FUNCIONA EL RESCATE EUROPEO PARA EL SECTOR FINANCIERO?

|

Miguel Jiménes, en 'El País'

El fondo de rescate europeo se modificó para permitir la concesión de ayuda a la banca en problemas de un país, aunque siempre a través del Estado. España sería el primer miembro del euro en ensayar esta vía.

¿Qué es un rescate del sector financiero?

El fondo europeo concede un préstamo a un Estado, y este inyecta dinero a bancos con necesidades de capital.
¿Cuándo se estableció el mecanismo?

El rescate europeo de un país para que recapitalice su sector financiero está previsto por Europa desde julio de 2011. Entonces, en la cumbre del 21 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidieron flexibilizar el uso de los dos mecanismos de rescate europeos para que pudiera usarse con ese fin.

¿Quién financia el rescate?

Europa tiene dos fondos de rescate. Uno ya está en vigor, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), el llamado fondo de rescate temporal, cuya vigencia se extiende hasta mediados de 2013. El otro es el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente dijado a través de un Tratado por los países miembros del euro. La entrada en vigor del MEDE está prevista para el 1 de julio. El dinero de estos fondos proviene de aportaciones de los países y del endeudamiento de los mismos gracias a los avales.

TERCERA FERIA MERCADO SOCIAL EN ARAGÓN

|

Entidades, productos y servicios de la economía solidaria y social

Y con este ya son tres…. los años que desde REAS Aragón impulsamos la Feria del Mercado Social.
En la feria podrás encontrar Stand informativos y de venta de productos de diferentes entidades
de economía social y solidaría que forman parte del Mercado Social (finanzas éticas y solidarias,
transporte sostenible, comercio justo, energías renovables, alimentación ecológica y de
proximidad, jardinería, construcción, textil, cooperativas, inserción sociolaboral…..). Además
durante todo el día la feria contará con varios actos lúdicos para la ciudadanía
Más información AQUI

HAY FINANZAS QUE MATAN EMPRESAS

|

Juan Torres López, en 'Sistema Digital' 

El último número fuera de serie de la revista francesa Alternatives Economiques (nº 93, tercer trimestre de 2012) está dedicado a un tema que debería ser central en nuestras economías: ¿cómo salvar la industria?

Entre los artículos que contiene me gustaría destacar y comentar el del profesor Gabriel Colletis (La finance est-elle en train de tuer l’industrie?), quien así mismo ha publicado recientemente un libro de gran interés,L’urgence industrielle (Le bord de l’eau, 2012) en el que desarrolla, entre otras, las ideas que expone en este artículo.

Colletis señala con razón que la industria francesa, aunque yo creo que su juicio es perfectamente extrapolable a la española, incluso existiendo aquí hay problemas añadidos que no se dan en Francia, padece una enfermedad grave como consecuencia de las lógicas que imponen las nuevas formas de financiación de las empresas.

Lo que en su opinión ha ocurrido en los últimos años es que las empresas industriales (y creo que esto podría decirse igualmente de las de servicios) han debido recurrir a una financiación que responde a una lógica muy diferente a la tradicional. En lugar de que los capitales las financien buscando competitividad, mayor crecimiento y en función de las inversiones que debieran realizar para optimizar sus resultados y su posición en los mercados, lo están haciendo para aumentar su valor accionarial y así remunerar en mayor medida a los accionistas (razón por la cual retribuyen en gran parte a los directivos con acciones de la empresa).

HAY QUE SALVAR A ESPAÑA, PERO DE QUIÉN Y CÓMO

|

Juan Torres López, en 'publico.es'

Desde que empezó la crisis, sus verdaderos causantes han conseguido evadir sus responsabilidades y hacer que quienes la sufren incluso se sientan como los culpables y que paguen sin rechistar los platos que otros han roto.

Los bancos españoles fueron los primeros responsables de lo que ha ocurrido en nuestra economía al haber financiado una burbuja inmobiliaria irracional y a una clase empresarial (si es que se la puede llamar así) que no ha hecho más que dar un pelotazo detrás de otro a base de endeudamiento, de favores administrativos, de empleo precario y de fraude fiscal.

Los bancos han sido el mecanismo utilizado para evadir impuestos y para sacar hacia paraísos fiscales miles de millones de euros, y han obtenido los beneficios más altos del planeta a base de engaños y mil modos de estafas que han arruinado a miles de familias, que ahora se desgañitan para tratar de paliar su quebranto en los juzgados sin que los gobiernos hagan nada por apoyarles.

Los bancos españoles endeudaron artificialmente a familias y empresas para hacer negocio fácil y se endeudaron ellos al mismo tiempo, dando lugar así al auténtico problema de deuda privada que tiene España en estos momentos.

Los bancos españoles utilizaron su dominio sobre los medios de comunicación para hacer creer que su situación era saludable y que no tenían problemas patrimoniales. Y gracias al poder político que vienen acumulando desde el franquismo, y que ahora se traduce en partidos políticos esclavos de los préstamos multimillonarios que les conceden sin obligarles a devolverles, consiguieron que se aprobaran las medidas necesarias para salir del hoyo en el que han dejado al sistema financiero por la vía de quedarse con el mercado que ocupaban las cajas de ahorros. Pero a costa de seguir sin financiar a empresas y consumidores y de sumir a la economía española en una verdadera depresión.

LOS 12 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA EN'red'DADA

|

Andrés Schuschny, en 'Humanismo y Conectividad'

En un artículo pionero publicado en la revista Wired (Septiembre 5 de 1997) Kevin Kelly describió los Doce principios de la Economía de red. Según Kelly, las nuevas economías emergentes representan una verdadera revolución en nuestro mundo, un cambio de paradigma, un cambio social que reordena nuestras vidas mucho más que un simple software o hardware jamás podrían hacerlo. Si bien el artículo ya tiene más de 10 años, sus principios creo yo, no han perdido ninguna vigencia. Valga hoy al 2008, recordarlas con la finalidad de concientizar a quienes no las conocen y poco han reflexionado sobre el tema para que den cuenta del cambio de piel que estamos viviendo.

Kelly adujo que las nuevas reglas que rigen la reestructuración global giran en torno a 4 ejes principales:

En primer lugar, en este nuevo régimen, la riqueza fluye directamente de la innovación, no de la optimización; es decir, que la riqueza no se logra perfeccionando lo conocido, sino tratando de aprehender lo desconocido, aunque sea imperfectamente.

Segundo, el entorno ideal para cultivar lo desconocido consiste en utilizar la suprema agilidad y las ilimitadas posibilidades de las redes.

Tercero, la domesticación de lo desconocido implica inevitablemente el abandono de lo conocido, por exitoso que sea, deshaciendo lo perfeccionado.

Y por último, en la telaraña cada vez más intrincada de la Economía de Red, el ciclo de “buscar, desarrollar y destruir” tiene lugar mucho más rápida e intensamente que antes.

SOROS DA TRES MESES PARA SALVAR EL EURO

|

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Para el inversor George Soros, las autoridades europeas tienen sólo tres meses para atajar la crisis de deuda que acosa a la región ante la cercanía de las elecciones en Grecia y el estado al que llegará la economía alemana en otoño.

"Las autoridades europeas tienen tres meses, en los cuales aún pueden corregir los errores y revertir las tendencias (...). Espero que los griegos den una mayoría a una coalición lista para cumplir con el actual acuerdo (de austeridad). Pero ningún Gobierno puede concretar esas condiciones para que la crisis griega acabe en otoño (...). Para esa época la economía alemana se estará debilitando y será más difícil para Angela Merkel persuadir a los alemanes para mayores responsabilidades con Europa", advirtió en un discurso en Italia el 2 de junio pasado..

Soros advierte que la Unión Europea fue creada como "un objeto fantástico", irreal pero inmensamente atractivo. Un proceso de integración basado en los principios de "democracia, derechos humanos y la ley, en la que ninguna nación tendría una posición dominante".

El inversionista señala que el proceso de construcción del bloque culminó con el Tratado de Maastritch y la introducción del euro. Sin embargo, acusa directamente a la canciller alemana, de dar el primer paso para la destrucción de la eurozona.

"Tras la quiebra de Lehman Brothers, Angela Merkel declaró que las garantías extendidas a otras instituciones financieras debían venir de cada país por separado, no de Europa en su conjunto", apunta al indicar que a los mercados financieros les llevó más de un año darse cuenta de lo que implicaba esa declaración.

XVII JORNADAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN ZARAGOZA

|

ENTRE EL 4 Y EL 9 DE JUNIO DE 2012

"Es hora de saltar" ha sido el lema escogido para esta nueva edición.

Lugar de las charlas y cine forum:
Centro Joaquín Roncal, C/ San Braulio 5-7 (Zaragoza).
Entrada libre hasta completar aforo de la sala.


Lunes 4 de Junio 2012. 20.00 h
RURALIZAR LA ECONOMÍA Y CAMPESINIZAR EL PLANETA:
“Mirar para atrás para dar un paso adelante”
Gustavo Duch Guillot. Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas (Barcelona)

Martes 5 de Junio 2012. 20:00 h
UNA BANCA ÉTICA COOPERATIVA PARA EL 2013:
“El proceso de integración de Fiare y Banca Popolare Etica”
Marco Piccolo. Banca Popolare Ética (Italia)
Clara Soler. Fiare (Madrid)

Miércoles 6 de Junio 2012. 20.00 h
GRECIA: NO DEBEMOS; NO PAGAMOS
“Vivir en Deudocracia o hacer frente a la Deuda”
Yorgos Mitralias. Comité Griego contra la Deuda. (Grecia)
Iolanda Fresnillo. Observatorio de la Deuda en la Globalización -ODG- (Barcelona)

Jueves 7 de Junio. 20: 00h
CINE FORUM: Interferencias
Una Reflexión sobre la crisis global que pone nombre a sus responsables
Presentación a cargo del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB