María Muñoz, en eldiario.es
“Queremos crear espacios de cooperación entre entidades que fomenten una producción y un consumo justo, ecológico, inclusivo social y solidario y dar a conocer a los consumidores otra forma de establecer relaciones económicas que fomenten prácticas más justas y democráticas”, explica Susana Ortega, secretaria técnica de la primera Asociación de Redes de Mercado Social, que se ha constituido hace apenas dos meses con los mercados de Aragón, País Vasco, Navarra y Madrid y en breve también se incorporarán los de Islas Baleares y Cataluña.
Ortega explica que hace unos años vieron cómo por ejemplo las personas que consumían productos a través de comercio justo no depositaban su dinero en entidades de banca ética y viceversa. “Había muchas cooperativas, empresas de inserción social u otras que ofrecían servicios bajo un punto de vista sostenible que estaban dispersas y que no llegaban a los consumidores”, señala Ortega, quien subraya que así fueron naciendo los mercados sociales.
Estos mercados se definen como “redes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funcionanan con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y están formados por empresas y entidades de la economía social y solidaria". En todos ellos existen negocios que ofrecen todo tipo de servicios con esos criterios sociales: hay desdeentidades de banca ética, lugares donde comprar comida ecológica, ropa producida de forma sostenible, empresas de mensajería, hasta servicios de asesoría jurídica, informática o de energía.
"Tenemos que romper ese paradigma de que consumir estos productos es caro porque lo que en realidad debemos preguntarnos es por qué los otros productos son tan baratos",afirma Ortega. La intención de la asociación, entre cuyos fundadores está REAS, una entidad de red de redes de economía alternativa y solidaria, la cooperativa de energías renovablesSom Energía, entidades de servicios financieros éticos, Ecologistas en Acción o el diarioDiagonal, entre otros, es formar una cooperativa de servicios de merado social.
Mientras tanto, como explica Ortega, van creando "alianzas e intercambios" o abriendo la asociación a nuevas entidades y negocios. "Nos encontramos con negocios, sobre todo de gente que acaba de empezar que tienen problemas de difusión y ven difícil cómo llegar a los consumidores", señala la secretaria técnica de la asociación. "Pues nosotros queremos servirles como herramienta para darse a conocer, en definitiva queremos aglutinar toda la información que existe sobre consumo responsable, para no solo facilitar al consumidor la información de a dónde dirigirse, sino también para enseñar en qué consiste y por qué es importante consumir de esta manera", indica Ortega. Entre todas las organizaciones que forman parte de la asociación suman más de 50.000 personas socias, 10.000 contratadas y más de 1.500 entidades organizadas alrededor de la economía social y solidaria.
Posts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario